-TIPO DE LÁMINA: lámina-grabado de arte pictórico de mediados del s. XIX, grabado al acero, ORIGINAL.
-AUTOR: Grabado de ('Gravé par') GUESNU, a partir de una versión hecha por el pintor JULIEN-MICHEL GUÉ (1789-1843) de un cuadro anónimo de la época ('Tableau du temps').
-IDIOMA: francés.
-TÍTULO DE LA LÁMINA: Arrivée d'Anne d'Autriche et de Philippe IV dans l'île des Faisans. — 2 juin 1660.
-DESCRIPCIÓN PORMENORIZADA: La escena muestra una vista desde Francia del territorio fronterizo entre ésta y España, separadas por el río Bidasoa, con la Isla de los Faisanes en el centro, los días previos al matrimonio entre Luis XIV, el llamado Rey Sol, y la Infanta María Teresa de Austria. La Isla de los Faisanes, cuya soberanía actual es compartida amistosamente entre España y Francia, fue escenario de abundantes sucesos históricos, como la firma del Tratado de los Pirineos, intercambios de rehenes o entregas de infantas casaderas. Para las negociaciones que llevaron a la firma del Tratado de los Pirineos, aprovechando la casualidad geográfica, se construyen puentes de barcas idénticos desde cada orilla, y se levanta “una barraca”, con dos partes exactamente iguales y una sala de conferencias que no es común, sino dividida por una frontera, la mitad española, la mitad francesa. El Tratado fue ratificado por el compromiso contraído entre Luis XIV y la Infanta María Teresa de Austria, después de veinticuatro sesiones de negociación llevadas a cabo entre los primeros ministros de Madrid y París, Luis de Haro y el Cardenal Mazarino en 1659. La infanta, prima-hermana por doble línea de Luis (tanto por parte de padre como de madre), fue acompañada a la isla por su padre y gran parte de la corte española dónde Luis y su corte francesa la conocieron en junio de 1660. El encuentro de el rey de España, padre de la novia, y la reina madre de Francia, madre del novio, fue una auténtica reunión familiar ya que era la primera vez que la Ana de Austria veía a su hermano Felipe IV desde 1615, cuándo se llevó a cabo el intercambio de infantas.
-PUBLICACIÓN DE ORIGEN: de la obra 'Les Gloires de la France, par LÉLIUS' (Deuxième Édition, 1861, Auguste Fontaine, Passage des Panoramas, París). El grabado fue impreso por monsieur F. CHARDON AÎNÉ (rue Hautefeuille 30 de París), famoso impresor activo entre 1820 y 1860, precisamente en el último año de actividad de esta casa de imprenta, 1860.
-ESTADO DE CONSERVACIÓN: Bueno/muy bueno (sin apenas señales visibles). Conserva el papel seda protector original.
-MEDIDAS: 38,6 x 27,4 cm. (papel, tamaño infolio), 25,7 x 16,4 cm. (cuadro impreso)
-GRAMAJE: (alto) 250 g/m² aprox.
-REVERSO: Reverso en blanco, impresión a una sola cara
-CLAVES: art, pictorial, pictural, Kunst, Bildkunst, pittorica, steel engraving, print, impression, gravure sur acier, Stahlstich, Gravur, incisione su acciaio, etch, planche, plate, blatt, grabador, incisore, engraver, Graveur, painting, peinture, Gemälde, pittura, cuadro, picture, cadre, Malerei, Bild, quadro, immagine, siglo diecinueve, nineteenth century, XIXe siècle, neunzehnten Jahrhunderts, XIX secolo, 19º, historia, history, histoire, Geschichte, storia, originale, genuine, antique, ancienne, vecchio, vintage, tableaux, musée de Versailles.