Vincenzo Gemito

Vincenzo Gemito (1852-1929)

El italiano Vincenzo Gemito fue considerado un genio y un loco a la vez. Sus obras de un realismo contundente hoy día continuan siendo muy populares para las galerías y loscoleccionistas internacionales.

De aprendizaje autodidacta, trabajó como escultor, diseñador y orfebre. Nada más nacer su madre lo abandonó en un orfanato y lo adoptó una familia cuyo padre era un orfebre, de ahí que se introdujera en la profesión de la artesanía y la escultura. 

Durante los años 70, Vincenzo Gemito buscó por su cuenta el camino hacia el realismo con una serie de retratos de personajes importantes. Sin embargo en 1887 sufrió un percance con un encargo importante: una estatua de Carlos V para el Palacio Real de Nápoles; el resultado estuvo por debajo de lo esperado y el artista cayó en una crisis nerviosa, por la que tuvo que ser ingresado en un psiquiátrico durante 21 años. Durante ese largo periodo tan solo produjo dibujos.

En 1909 fue cuando de nuevo empezó a esculpir y durante sus últimos años se dedicó a la orfebrería de oro y plata, con un trabajo delicado y admirado en la actualidad. 

Ver todos los lotes de Vincenzo Gemito