CHAMAN EN ORO TUMBAGA AUTENTICO PRECOLOMBINO DE LA CULTURA TAIRONA

VENDIDO el 07/04/2010 por:

195,00 €

Items: 1

Estado: 3 - Normal (con señales de uso normal)


Ver lotes similares en venta

lou_lou_antiques

Valoración: Valoración del vendedor: 5 sobre 5 (246 votos recibidos) (246)

País: España (Vizcaya)

Registrado: 10/03/09

CHAMAN EN ORO TUMBAGA AUTENTICO PRECOLOMBINO DE LA CULTURA TAIRONA (Arte - Escultura - Otros Materiales)

CHAMAN EN ORO TUMBAGA AUTENTICO PRECOLOMBINO DE LA CULTURA TAIRONA

INEXPLICABLEMENTE CADA VEZ QUE INTENTO SUBASTAR ESTA PIEZA, APARECE EN VENTA DIRECTA AL DE UNOS DIAS DESAPARECIENDO DE LA SUBASTA, QUE LO SEPA QUIEN ESTE INTERESADO EN ELLA Y LA ESTE SIGUIENDO.

IMPRESIONANTE CHAMAN DE PURO Y AUTENTICO ORO TUMBAGA  

PESO DE 19,8 GRAMOS

OBJETO PRECOLOMBINO MUY ANTIGUO REALIZADO MEDIANTE LA TECNICA DE MOLDE A LA CERA PERDIDA 

ESTA TECNICA GARANTIZA QUE NO HABRÁ OTRO IGUAL

ESTA PIEZA HA ESTADO EN SUBASTA DESDE 1 EURO RECIENTEMENTE, PERO INEXPLICABLEMENTE DESAPARECIÓ DE SUBASTA PASANDO A PRECIO FIJO.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tayronas

Orfebrería [editar]

 

Colgante antropomorfo Tayrona, representando un chamán con dos cetros, un gran ornamento nasal y un sombrero alto con dos tucanes. Fabricado con la técnica de la cera perdida con decoración afiligranada falsa, entre el siglo X y el XV.

En el área de la orfebrería los tayronas tenían un papel principal, pues desarrollaron bastante técnicas como:

  • la cera perdida, que consistía en hacer moldes de barro rodeando una figura de cera, que se derretía después de calentar el empaque de barro. Luego de sacar la cera derretida, el orfebre vertía el oro líquido en el espacio dejado por la figura de cera, posteriormente esperaba a que se solidificara y rompía el molde para sacar la figura deseada.
  • la tumbaga, una aleación de cobre y oro que permitía ahorrar recursos y derretir más fácilmente el oro.
  • tratamientos para mejorar la calidad del oro, como calentarlo hasta la oxidación del cobre y luego sumergirlo en agua helada para conseguir una pátina permanente de oro y evitar que la pieza se cuartease. Finalmente el proceso terminaba con el lijado de la pieza hasta que llegara a la perfección.

Se cree que varias de estas técnicas fueron desarrolladas por los muiscas y exportadas al pueblo tayrona. A su vez, a estos también se les considera exportadores de técnicas de orfebrería e hilados: mientras la mayoría de las primeras obras muiscas parecen toscas y mal terminadas (aun cuando la calidad del oro es superior), las tayronas son técnicamente perfectas. La técnica de la cera perdida mejoraba la estética de las obras, por lo que los muiscas prácticamente abandonaron el método del repujadodirecto, que además de inexacto le restaba vida útil a la pieza (por el riesgo de cuartearse), y que también restringía las obras a láminas, ya que repujar sobre el oro bruto es casi imposible. A su vez, los tayronas, al aprender métodos como la inmersión de la pieza en agua, mejoraron sustancialmente la calidad del material y la belleza del ornamento.


Otros lotes de lou_lou_antiques
subir
  Copyright ©1997-2014 Zoconet, S.L. Todos los derechos reservados.        Hora Oficial TC: 16:47:47     TR: 108 ms.