COLECCION COMPLETA DE 120 CROMOS SERIES A,B,C,D - DON QUIJOTE DE LA MANCHA CHOCOLATE AMATLLER (1898)


  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)

    En buen estado general. El papel es de 1898 y se nota.


    COLECCION COMPLETA DE 120 CROMOS SERIES A,B,C,D - DON QUIJOTE DE LA MANCHA CHOCOLATE AMATLLER (1898)

    MEDIDAS del CROMO: 12,5 x 8,1 cm 

    La colección española de cromos quijotescos más importante, tanto por su número como por su calidad artística es la de Chocolates Amatller (1898)

    La historia de esta colección es accidentadísima y vale la pena resumirla. Miguel Segui era el propietario de las ilustraciones de Pahissa originalmente utilizadas en su edición del Quijote (1897). Un año después en Segui editaron una lujosa revista, llamada "Album Salón", muy representativa de su tiempo. Esto hizo que Segui ampliara sus instalaciones con unos talleres para confeccionar esas láminas a colores y prescindiera del litógrafo Carlos Labielle, de quien se había servido hasta entonces. Labielle, ante la pérdida que le suponía la decisión de su mejor cliente, le solicitó a Segui que en compensación por su historia común, le autorizara a reproducir en cromos las ilustraciones de Pahissa. El editor accedió...y empezó la historia de esta colección en manos de Labielle.
    El litógrafo Labielle buscó en seguida quien le ayudara en su empresa, ya que la edición de los cromos sería costosa. Así, llegó a un acuerdo con la afamada fábrica de chocolate de A. Amatller. Pahissa, iluminó los dibujos en negro creados por él para la Edición Segui del Quijote, haciéndo esto junto con el propio Labielle y algunos ayudantes; serían 120 cromos, divididos en cuatro series: A, B, C y D (dos series para cada parte del Quijote). Los cromos alcanzaron un éxito increíble, loco...y ahí empezaron los problemas...se tiraron unos 14 millones de cromos, pero también tarjetas postales, otras colecciones de cromos y más reclamos promocionales... ediciones que luego se exportaron a toda Europa y América repitiendo el éxito. Jaime Pahissa reclamó entonces a Labielle una participación económica en este éxito, aparte de su compensación pactada y pagada por Labielle por el coloreado. Labielle se negó, porque las ilustraciones se las cedió el propietario (Miguel Segui) ...terminaron en juicio y cinco años más tarde hubo sentencia favorable a Labielle. Lo curioso es que a pesar del colosal tiraje de los cromos de Pahissa, hoy es difícil encontrar una colección completa.

    La colección, ligada para siempre al nombre de Pahissa, que no de Labielle (¿justicia tardía? ), permite recorrer los hechos culminantes de la obra y presenta algunas anécdotas accesorias debidas a la inventiva del dibujante.

    La primera ilustración, por cierto, el retrato de Cervantes es la única ilustración que no es de Pahissa fue utilizada en la Ed. Segui (1897), para la que fue copiada por A. Seriñá del original de Luis de Madrazo tal y como se reproduce aquí.

    He incluido imágenes de los tres cromos que presentan o anotaciones al margen (cromos 100 y 101) o alguna pérdida de papel (último cromo nro. 120). Por o demás la colección está en buenas condiciones, considerando su edad. Mejor ver imágenes.

    La particularidad es que, siendo una tienda quijotesca, un 20% de lo que se obtenga tras deducir la comisión de Todocolección será destinado a Acción Contra el Hambre.



Echa un vistazo a los últimos lotes por los que has mostrado interés