Vendido

ESPAÑA CA 1880 - MEDALLA DE ALFONSO XII

VENDIDO el 15/10/2013 por:

72,00 €

Items: 1

Estado: Normal (con señales de uso normal)

ESPAÑA CA 1880 - MEDALLA DE ALFONSO XII (Militar - Medallas Españolas Originales )

ESPAÑA CA 1880 - MEDALLA DE ALFONSO XII

La actuación de las fuerzas del Ejército en la Guerra Carlista a partir del 1 de enero de 1875 fue conmemorada por R.D. de 8 de septiembre de 1875 con la creación de una Medalla denominada de Alfonso XII, en modelo único, de plata para generales, jefes y oficiales, y en metal blanco para clases y tropa, y que sería obtenida por un año de operaciones o de guarnición en territorio de guerra, sosteniendo fuego con el enemigo, o bien por seis meses de operaciones o de guarnición con asistencia a tres acciones de guerra. También tenían derecho a ella los heridos de guerra por esta sola circunstancia. El Gobierno se reservaba la creación de pasadores para distinguir los hechos de armas más relevantes, disponiéndose que la acreditación del derecho a un pasador suponía directamente la del uso de la medalla, aún careciéndose de algún requisito de los establecidos para su concesión. Esta campaña finalizó en marzo de 1876.

Por R.O. de 5 de junio de 1876 las concesiones se hicieron extensivas a las fuerzas de la Armada en la Escuadra del Cantábrico y en la División Naval del Ebro, debiendo acreditarse en este caso un año en la primera o bien seis meses si se había asisitido a tres hechos de guerra. En el anverso de la medalla figura el busto de Alfonso XII orlado con la inscripción A LOS EJÉRCITOS EN OPERACIONES. Al reverso, bajo corona real, las inscripciones VALOR DISCIPLINA LEALTAD, entre ramos de laurel. Los pasadores aprobados, de 3 mm. de anchura en plata, son los siguientes: por RO de 8 de septiembre de 1875, PAMPLONA, CANTAVIEJA, TREVIÑO y SEO DE URGEL; por RO de 27 de marzo de 1876, ORIA y ELGUETA; por RO de 8 de abril de 1876, OLOT, JUNQUERA, PEÑA PLATA, VERA, SANTA BARBARA y ESTELLA; y por RO de 30 de abril de 1880, ESQUINZA-OTEIZA y LINEAS DE ORIA.

También accedió a esta condecoración el personal de la Armada que sirvió en la División Naval del Ebro y en la Escuadra del Mar Cantábrico, aprobándose para estos últimos los pasadores GUETARIA y CANTABRIA. Por último, se tiene constancia de la existencia de otro pasador cuya fecha de aprobación se desconoce: MIRAVALLES. Es la primera condecoración en España que usa el sistema de barra para colgar de la cinta, sin que ésta necesite plegarse.

Cargando

Cargando

Cargando