Vendido

FOTOGRAFIA DEL CAPITAN GENERAL Y MINISTRO DE LA GUERRA EMILIO POLAVIEJA

VENDIDO el 17/01/2013 por:

30,00 €

Estado: Normal (con señales de uso normal)

TSeleccion
FOTOGRAFIA DEL CAPITAN GENERAL Y MINISTRO DE LA GUERRA EMILIO POLAVIEJA (Militar - Fotografía Militar - Otros)

FOTOGRAFIA DEL CAPITAN GENERAL Y MINISTRO DE LA GUERRA EMILIO POLAVIEJA

Camilo García de Polavieja y del Castillo (Madrid, 13 de julio de 1838 - 5 de enero de 1914) fue un militar español, apodado "El Cristiano".

Ingresó en el Ejército en 1858, destacando en la guerra de África y en la guerra de Cuba (1868-1878). Más tarde lucharía en la Tercera Guerra Carlista en Cataluña. En 1881 fue destinado como Capitán General de Andalucía. Después fue enviado a Cuba, Puerto Rico y Filipinas en donde ejerció, respectivamente, funciones de Capitán General. En Cuba dimitió por discrepancias con Romero Robledo, al ser Polavieja partidario de propuestas conciliatorias. En Filipinas ordenó el fusilamiento del líder nacionalista José Rizal.

En el terreno político, tras el desastre del 98, propuso una política regeneracionista, hecha pública a través de un manifiesto el 1 de septiembre de 1898. La propuesta pretendía realizar determinadas reformas en la administración pública y de descentralización administrativa que fueron, en parte, bien recibidas por algunos sectores de la burguesía catalana. Con esta finalidad se creó la Junta Regional de Adhesiones al Programa del General Polavieja, aunque finalmente no prosperó por falta de apoyos. Fue Ministro de Guerra en el gobierno de Francisco Silvela en 1899, pero el mismo año dimitió por los recortes presupuestarios al ejército establecidos por el entonces Ministro de Hacienda Fernández Villaverde y que dio lugar al llamado cierre de cajas en Cataluña.

En 1904, siendo Polavieja Jefe del Cuarto Militar del Rey, se creó el Estado Mayor Central del Ejército. Maura, entonces Presidente del Gobierno, a propuesta de su Ministro de la Guerra, Arsenio Linares, presentó al Rey la candidatura del General Loño, para la jefatura del nuevo Estado Mayor. Tras un largo y duro enfrentamiento, que duró semanas, el Rey se negó a firmar el nombramiento de Loño y muy probablemente influido por su madre, al que Polavieja era muy allegado, le nombró Jefe del Estado Mayor. Ello tuvo como consecuencia, la caída del primer gobierno de Maura quien, en solidaridad con su ministro, presentó su renuncia irrevocable al Rey.

En 1906 fue nombrado Presidente del Consejo Supremo de Marina y Guerra. Fue miembro de la Real Academia de la Historia.

Cargando

Cargando

Cargando


tiendas todocoleccion HISTORICA FLANDES

Cargando

Cargando

Cargando