Ensayo sobre una medida armónica a la escala humana, aplicable universalmente a la arquitectura y a la mecánica.
Editorial Poseidon. Buenos Aires. 1953
Sistema de medidas detallado por Le Corbusier (1887-1965) quien publica en 1948 el libro llamado `Le Modulor` en el cual da a conocer su trabajo, y de cierta manera, se une a una serie de personajes como Vitruvio, Da Vinci y Leon Battista Alberti, en la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza.
El sistema parte desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad, la altura del ombligo (113 cm). Desde esta primera dimensión y sumando y restando sucesivamente de igual manera la sección áurea se obtiene la llamada serie azul, y de la segunda del mismo modo la roja. Siendo cada una una sucesión de Fibonacci y permitiendo miles de combinaciones armónicas. Se alcanza así la dimensión de un mueble, un edificio o una ciudad.
Utilizando el Modulor, Le Corbusier retomó el ideal antiguo que consiste en establecer una relación directa entre las proporciones que tienen las edificaciones y los seres humanos. La publicación de este libro se realizó en el año 1950 con un éxito tal, que posteriormente se escribió el Modulor 2 en el año 1955. En esta segunda edición, las medidas son adaptadas a las medidas latinas, pues en el anterior modulor todas las medidas eran referidas a los anglosajones. El lugar en el que el modulor se puso a prueba por primera vez, fue en La Unidad Habitacional de Marsella.