25 X 19 CM; ENCUADERNACIÓN EDITORIAL EN RÚSTICA RÍGIDA BRILLO PLASTIFICADA CON CUBIERTAS DELANTERA Y POSTERIOR, ILUSTRADAS CON FOTOGRAFÍAS EN COLOR; TÍTULO: EL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA DE VALLADOLID; AUTOR: MARTÍN GONZÁLEZ, JUAN JOSÉ (1923-); EDITORIAL EVEREST, 1981; 97 PÁGS; ILUSTRADO CON 117 ILUSTRACIONES EN COLOR (ALGUNAS A TODA PÁGINA), SOBRE PAPEL COUCHÉ DE MAGNÍFICA CALIDAD, CON PLANO DEL MUSEO Y DEL CASCO HISTÓRICO DE VALLADOLID EN LAS GUARDAS, TAMBIÉN EN COLOR.
********************************************************************************
OBSERVACIONES: COMPLETAMENTE DESCATALOGADO Y AGOTADO EN EDITORIAL Y DISTRIBUIDORES.
********************************************************************************
EJEMPLAR A ESTRENAR Y SIN NINGUNA CLASE DE USO, PROCEDENTE DE STOCK DE ANTIGUO DISTRIBUIDOR, SIEMPRE ALMACENADO EN AMBIENTE SECO.
********************************************************************************
UNA DE LAS MEJORES, SI ES QUE NO, LA MEJOR, DE LAS GUÍAS ILUSTRADAS DEL MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA DE VALLADOLID, UN ESPACIO CULTURAL DE LA CIUDAD DEL PISUERGA, AÚN HOY, INSUFICIENTEMENTE RECONOCIDO EN RELACIÓN A LA IMPRESIONANTE CALIDAD DE LOS FONDOS EXPUESTOS.
********************************************************************************
EL MUSEO NACIONAL COLEGIO DE SAN GREGORIO (HASTA JULIO DE 2008, LLAMADO MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA), PERTENECE AL MINISTERIO DE CULTURA, Y CUENTA CON UNA AMPLIA COLECCIÓN ESCULTÓRICA QUE ABARCA DESDE LA BAJA EDAD MEDIA HASTA EL SIGLO XIX, QUE PROCEDE DE CONVENTOS DESAMORTIZADOS, DONACIONES, DEPÓSITOS Y ADQUISICIONES CONTINUAS DEL ESTADO; ESTÁ SITUADO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE VALLADOLID (CASTILLA Y LEÓN).
********************************************************************************
EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009, TRAS LA COMPLETA REMODELACIÓN DE SU SEDE PRINCIPAL — LA QUE HOY LE DA NOMBRE —, HA REABIERTO SUS PUERTAS AL PÚBLICO.
********************************************************************************
EL MUSEO NACIONAL COLEGIO DE SAN GREGORIO ES UNO DE LOS MÁS ANTIGUOS MUSEOS ESPAÑOLES, PUES FUE FUNDADO EN OCTUBRE DE 1842 COMO MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES, FORMÁNDOSE SU COLECCIÓN CON OBRAS DE ARTE PROCEDENTES DE LOS CONVENTOS, SUPRIMIDOS EN 1836 POR EL RÉGIMEN LIBERAL; DICHAS OBRAS FUERON INSTALADAS EN EL COLEGIO DE SANTA CRUZ DE VALLADOLID, SU PRIMERA SEDE.
********************************************************************************
EL PALACIO DE SANTA CRUZ ALBERGÓ LA PRIMERA COLECCIÓN DEL ENTONCES MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES DESDE 1842 HASTA 1933.
********************************************************************************
DEBIDO A LA CALIDAD DE LOS FONDOS CUSTODIADOS — Y PARA RECONOCER LA RIQUEZA DE SUS TALLAS DE MADERA —, RECIBIÓ EN 1933 LA CATEGORÍA DE MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA A INICIATIVA DE LA II REPÚBLICA, Y PARTICULARMENTE DE RICARDO DE ORUETA, DIRECTOR GENERAL DE BELLAS ARTES, QUIEN INSTALÓ LA COLECCIÓN EN UNA NUEVA SEDE: EL COLEGIO DE SAN GREGORIO.
********************************************************************************
EN EL CURSO DE SU TRAYECTORIA, LOS FONDOS DEL MUSEO NACIONAL COLEGIO DE SAN GREGORIO SE HAN VENIDO ACRECENTADO CON DONACIONES Y LEGADOS DE PARTICULARES, DEPÓSITOS Y COMPRAS POR EL ESTADO, DESTACANDO TAMBIÉN LA ADQUSICIÓN DE PINTURAS, DE ACUERDO CON LA PLURALIDAD DE CRITERIO DE LO QUE DEBEN CONSTITUIR SUS FONDOS.
********************************************************************************
DESDE 1990 SE HA LLEVADO A CABO UNA RENOVACIÓN INTEGRAL; PARTIENDO DEL PALACIO DE VILLENA, ADQUIRIDO EN 1986, QUE SE HALLA SITUADO FRENTE AL COLEGIO, PARA EN 1998, INICIAR LA RESTAURACIÓN DEL PALACIO.
********************************************************************************
TRAS LA INSTALACIÓN TEMPORAL DE LA COLECCIÓN EN DICHO PALACIO DE VILLENA, SE LLEVÓ A CABO UNA REHABILITACIÓN ARQUITECTÓNICA DE LA SEDE PRINCIPAL Y LA MODERNIZACIÓN DE LOS EQUIPAMIENTOS DEL COLEGIO DE SAN GREGORIO.
********************************************************************************
LOS ARQUITECTOS ENRIQUE NIETO Y FUENSANTA SOBEJANO, ENCARGADOS DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL MUSEO, RECIBIERON EL PREMIO NACIONAL DE RESTAURACIÓN DE CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES DE 2007.
********************************************************************************
DEBIDO AL VALOR SINGULAR DE ESTE EDIFICIO, A SU SIGNIFICADO HISTÓRICO Y A SU CERCANÍA IDEOLÓGICA CON BUENA PARTE DE LOS FONDOS QUE CUSTODIABA, EN JULIO DE 2008, EL MUSEO DEJÓ DE OSTENTAR SU TRADICIONAL NOMBRE DE MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA PARA PASAR A DENOMINARSE MUSEO NACIONAL COLEGIO DE SAN GREGORIO.
********************************************************************************
EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EL MUSEO NACIONAL COLEGIO DE SAN GREGORIO REABRIÓ SUS PUERTAS AL PÚBLICO, ALBERGANDO EL RESTAURADO EDIFICIO DESDE ENTONCES, LA EXPOSICIÓN PERMANENTE BAJO LA NUEVA DENOMINACIÓN QUE RESALTA LA SINGULARIDAD DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN GREGORIO.
********************************************************************************
LA REAPERTURA DE SU ANTIGUA SEDE Y LA RECUPERACIÓN DEL COLEGIO, LA AMPLIACIÓN DE SUS ESPACIOS, LA NUEVA PRESENTACIÓN DE SU COLECCIÓN (MÁS AMPLIA QUE NUNCA), LA MODERNIZACIÓN DE SUS EQUIPAMIENTOS Y LA EXPOSICIÓN DE PIEZAS — QUE CUMPLE LOS REQUISITOS DE LA MUSEOGRAFÍA MÁS EXIGENTE —, ABREN UNA NUEVA ETAPA EN SU HISTORIA.
********************************************************************************
A FINALES DE 2009, EL PALACIO DE VILLENA SE ADECUARÁ PARA SALA DE EXPOSICIONES, SIN OLVIDAR QUE SIGUE EN ACTIVO, COMO SEDE DEL BELÉN NAPOLITANO, UNA AMPLIA BIBLIOTECA, LOS TALLERES DE RESTAURACIÓN Y UNA RENOVADA SALA DE CONFERENCIAS.
********************************************************************************
MÁS ADELANTE, SE ABORDARÁ LA RESTAURACIÓN DEL PALACIO DEL CONDE DE GONDOMAR Y LA IGLESIA DE SAN BENITO EL VIEJO, PARA FUNCIONES COMPLEMENTARIAS A LA DEL NÚCLEO EXPOSITIVO.
********************************************************************************
EL MUSEO NACIONAL COLEGIO DE SAN GREGORIO EXPONE ESCULTURAS ASÍ COMO ALGUNAS PINTURAS QUE ABARCAN DESDE LOS SIGLOS XIII AL XIX DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y LOS ANTIGUOS TERRITORIOS VINCULADOS AL IMPERIO ESPAÑOL (LATINOAMÉRICA, FLANDES, ITALIA, ETC), CORRESPONDIENDO EL CENTRO DE SU COLECCIÓN, A LOS SIGLOS XV A XVII.
********************************************************************************
EL RECORRIDO A TRAVÉS DE LA COLECCIÓN PERMANENTE QUE SE EXPONE EN EL COLEGIO DE SAN GREGORIO SIGUE UN ORDEN HISTÓRICO-TEMPORAL, QUE A SU VEZ, SE MEZCLA CON UNA DISTRIBUCIÓN TEMÁTICA.
********************************************************************************
EN LA PARTE CORRESPONDIENTE AL SIGLO XV, SE EXPONEN UNA SERIE DE OBRAS DE TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO, REALIZADAS EN SU MAYORÍA POR ARTISTAS DEL SIGLO XV COMO JORGE INGLÉS, RODRIGO ALEMÁN O ALEJO DE VAHÍA.
********************************************************************************
ENTRE LAS OBRAS CORRESPONDIENTES A ESTA ÉPOCA SE ENCUENTRA LA PIEDAD, QUE ES UNA OBRA DEL GÓTICO TARDÍO QUE REFLEJA EL AVANCE HACIA EL NATURALISMO EMPRENDIDO POR ALGUNOS FOCOS ARTÍSTICOS CENTROEUROPEOS, EN LOS INICIOS DEL SIGLO XV.
********************************************************************************
AL SIGLO XV CORRESPONDEN TAMBIÉN OBRAS DE LAS ESCUELAS FLAMENCA E HISPANO-FLAMENCA COMO EL RETABLO DE LA VIDAD DE LA VIRGEN, PROCEDENTE DEL CONVENTO DE SAN FRANCISO DE VALLADOLID, EL RETABLO DE SAN JERÓNIMO, OBRA DE JORGE INGLÉS, LA SILLA DE CORO DE RODRIGO ALEMÁN Y LAS OBRAS PICTORICAS DE SAN ATANASIO Y SAN LUIS DE TOLOSA DEL MAESTRO DE SAN ILDEFONSO.
********************************************************************************
RESPECTO DE LA PARTE RELACIONADA CON EL RENACIMIENTO, DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO XVI, CONVIVEN DENTRO DEL ESPÍRITU RENACENTISTA DISTINTOS ESTILOS COMO EL CLASICISMO ITALIANO, LA TRADICIÓN FLAMENCA Y EL MANIERISMO DE ALONSO BERRUGUETE.
********************************************************************************
DENTRO DE LA COLECCIÓN ARTÍSTICA DE ESTE SIGLO, SE PUEDE CONTEMPLAR EL RETABLO DE LA PASIÓN DE CRISTO, OBRA DE FRAY RODRIGO DE HOLANDA, REPRESENTATIVO DE LA ESTÉTICA FLAMENCA, LA SAGRADA FAMILIA, DE DIEGO DE SILOÉ O LA VIRGEN CON EL NIÑO DE FELIPE BIGARNY.
********************************************************************************
A ESTA ÉPOCA CORRESPONDE TAMBIÉN LA SILLERÍA DEL CORO BAJO DE SAN BENITO EL REAL, CONTRATADA EN 1525 PARA CELEBRAR LOS CAPÍTULOS GENERALES DE LOS BENEDICTINOS EN CASTILLA, CUYO PRINCIPAL CENTRO ERA EL MONASTERIO DE SAN BENITO EL REAL DE VALLADOLID; SU DISEÑO Y ENSAMBLAJE FUE ENCARGADO A ANDRÉS DE NÁJERA, ESTANDO EL CONJUNTO INTEGRADO POR CUARENTA SITIALES; DE ELLOS TREINTA Y CUATRO CORRESPONDEN A LOS MONASTERIOS DE LA CONGREGACIÓN Y EL RESTO A BENEFACTORES DE LA MISMA, FIGURANDO EN EL RESPALDO DE CADA SITIAL, EL NOMBRE DEL MONASTERIO CORRESPONDIENTE, SU TITULAR, EL FUNDADOR O UN PERSONAJE RELACIONADO CON EL MONASTERIO EN SU TABLERO Y EL ESCUDO EN EL REMATE.
********************************************************************************
EL ÚNICO SITIAL POLICROMADO ES EL QUE PERTENECE AL MONASTERIO DE VALLADOLID, HACIENDO CONSTAR SU IMPORTANCIA SOBRE LOS DEMÁS, ESTANDO FORMADA LA SILLERÍA BAJA, POR VEINTISÉIS SITIALES DECORADOS CON EPISODIOS DE LA VIDA DE CRISTO Y LA VIRGEN Y PRESENTANDO EL CONJUNTO, UNA RICA ORNAMENTACIÓN RENACENTISTA A BASE DE GRUTESCOS, MEDALLONES, MASCARONES Y TROFEOS.
********************************************************************************
POR ÚLTIMO, EN DOS ESPACIOS DIFERENCIADOS DEL RESTO, SE EXPONE PARTE DE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA DE LOS DOS AUTORES MÁS IMPORTANTES DEL MANIERISMO EXPRESIVO CASTELLANO DEL SIGLO XVI, ALONSO BERRUGUETE Y JUAN DE JUNI.
********************************************************************************
ASIMISMO, SE EXPONEN OBRAS DE LOS DIRECTOS DISCÍPULOS DE ESTOS AUTORES COMO FRANCISCO GIRALTE (SAN FRANCISCO), LEONARDO DE CARRIÓN Y DIEGO RODRÍGUEZ (LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO ABAD).
********************************************************************************
LA ESCULTURA DEL ÚLTIMO TERCIO DE SIGLO, ROMANISTA, ESTÁ REPRESENTADA POR JUAN DE ANCHIETA (SAN ONOFRE) Y PEDRO DE LA CUADRA (REDENCIÓN DE CAUTIVOS).
********************************************************************************
RESPECTO DEL RETABLO DE SAN BENITO EL REAL, EL MISMO PROCEDE DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE SAN BENITO EL REAL DE VALLADOLID, Y OCUPA TRES SALAS DEL COLEGIO, LAS ANTIGUAS AULA DE ARTES, LA COCINA Y EL REFECTORIO; EL RETABLO FUE ENCARGADO POR EL ABAD FRAY ALONSO DE TORO EN 1526 A ALONSO BERRUGUETE Y TERMINADO EN 1532; DEBIDO A SU GRAN VOLUMEN Y LA AUSENCIA DE ALGUNAS PIEZAS, EL CONJUNTO SE PRESENTA FRAGMENTADO.
********************************************************************************
EN SU MONTAJE ORIGINAL CONSTA DE UN GRAN CUERPO CENTRAL SEMICIRCULAR Y DOS ALAS RECTAS LATERALES, REPARTIÉNDOSE VERTICALMENTE, EN ONCE CALLES, Y HORIZONTALMENTE EN DOS GRANDES CUERPOS Y UN BANCO O PREDELLA; DENTRO DE ESTA GRAN ESTRUCTURA SE ENCUENTRAN LAS FIGURAS DE BULTO, RELIEVES Y PINTURAS, SIGUIENDO UN ESQUEMA DIRIGIDO A UN ESPECTADOR CAPAZ DE COMPRENDER SU MENSAJE COMO ERAN LOS MONJES BENEDICTINOS EN CUYA IGLESIA SE ALBERGABA EL CONJUNTO.
********************************************************************************
EN LA CALLE CENTRAL DEL RETABLO SE DISPONÍAN DE ARRIBA A ABAJO LOS TEMAS: EL CALVARIO, LA ASUNCIÓN DE MARÍA Y SAN BENITO, DISTRIBUYÉNDOSE LOS ELEMENTOS RESTANTES EN TRES BANCOS O NIVELES; EN EL PRIMERO, SE HALLARÍAN CATORCE ESCULTURAS REPRESENTATIVAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO COMO EL SACRIFICIO DE ISAAC, JACOB Y SUS DOCE HIJOS EN REPRESENTACIÓN DE LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL; SOBRE LOS PATRIARCAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, EN EL SEGUNDO NIVEL, SE HALLAN ALUSIONES AL NUEVO TESTAMENTO EN REFERENCIA A LAS FIGURAS DE LOS DOCE APÓSTOLES QUE RODEAN RELIEVES CON ESCENAS DE LA INFANCIA DE CRISTO - NACIMIENTO, ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS, PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO Y HUIDA A EGIPTO -, EN EL TERCER NIVEL, SE HALLAN ESCENAS DE LA VIDA DE SAN BENITO Y FIGURAS DEL SANTORAL CRISTIANO.
********************************************************************************
RESPECTO DEL ENTIERRO DE CRISTO DE JUAN DE JUNI, ESTA OBRA PROCEDE DEL DESAPARECIDO CONVENTO DE SAN FRANCISCO, QUE ESTÁ FORMADO POR SIETE ESCULTURAS DE TAMAÑO MAYOR QUE EL NATURAL, ENCONTRÁNDOSE EN EL CENTRO DE LA ESCENA, LA FIGURA DE CRISTO YACENTE, MIENTRAS QUE EL RESTO DE LOS PERSONAJES PROCEDEN A SU AMORTAJAMIENTO, RETIRANDO ESPINAS, PERFUMANDO EL CUERPO O LIMPIANDO LAS HERIDAS.
********************************************************************************
OTRAS OBRAS DEL MAESTRO FRANCÉS SON EL CALVARIO PROCEDENTE DEL PALACIO DE LOS ÁGUILA DE CIUDAD RODRIGO O LA ESCULTURA DE SAN ANTONIO DE PADUA.
********************************************************************************
EN LO CONCERNIENTE A LA ETAPA BARROCA, DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL COLEGIO DE SAN GREGORIO DESTACAN ASIMISMO LAS OBRAS DE GREGORIO FERNÁNDEZ, MÁXIMO EXPONENTE DEL NATURALISMO BARROCO CASTELLANO (PASO DE LA SEXTA ANGUSTIA), ASÍ COMO OBRAS DE ALONSO CANO, JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS, PEDRO DE MENA O JOSÉ DE MORA, EXISTIENDO PINTURAS Y ESCULTURAS DE LÓPEZ DE GAMIZ (SAN JOSÉ CON EL NIÑO) O ESTEBAN JORDÁN (ENTIERRO DE CRISTO), Y DESTACANDO ADEMÁS DOS PINTURAS EXCEPCIONALES: UNA VERÓNICA DE FRANCISCO DE ZURBARÁN Y UNA TABLA DE PETER PAUL RUBENS (DEMÓCRITO Y HERÁCLITO).
********************************************************************************
LA ESCULTURA TARDOBARROCA DEL SIGLO XVIII ESTÁ REPRESENTADA EN EL MUSEO NACIONAL COLEGIO DE SAN GREGORIO POR VILLABRILLE Y RON (CABEZA DE SAN PABLO), FRANCISCO SALZILLO (SAN FRANCISCO), PEDRO DE SIERRA (LA INMACULADA)
********************************************************************************
CON RESPECTO A LOS PASOS PROCESIONALES, EL MUSEO NACIONAL COLEGIO DE SAN GREGORIO CUSTODIA Y CONSERVA BUENA PARTE DE LA ESCULTURA PROCESIONAL DE VALLADOLID, ACCEDIENDO COMO HECHO SINGULAR MUSEÍSTICO DESDE 1922, AL PRÉSTAMO DE VARIOS CONJUNTOS ESCULTÓRICOS A LAS COFRADÍAS QUE PARTICIPAN EN LA SEMANA SANTA VALLISOLETANA.
********************************************************************************
EL MUSEO ACOGE ENTRE OTROS LOS PASOS LA ELEVACIÓN DE LA CRUZ DE FRANCISCO DEL RINCÓN (SED TENGO), Y "CAMINO DEL CALVARIO" DE GREGORIO FERNÁNDEZ O "EL SANTO SEPULCRO" O "PASO DE LOS DURMIENTES" DE ALONSO DE ROZAS.
********************************************************************************
PARA EL ENVÍO DE ESTE ARTÍCULO, SE RECOMIENDA LA MODALIDAD DE PAQUETE AZUL.
********************************************************************************
SE HACEN ENVÍOS A TODO EL MUNDO.