Manuscrito de la primera receta de horchata de la historia Valencia año 1748 siglo XVIII


  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)

    como se observa en imágenes


    Se pone a la venta solo la hoja (una cuartilla dina 5, 14 x 20cm) con La primera receta de la horchata escrita en Valencia, es el documento mas antiguo donde se cita los diferentes ingredientes, cantidades, precios y consumo el9 de septiembre de 1748 por una familia noble valenciana. La primera receta de horchata conocida en la actualidad, se preparó en un festejo de toros, que se celebró el lunes 9 de septiembre de 1748. Su celebración e incidentes vienen recogidos en el libro “Libro Capitulas de esta Ciudad de Valencia de 1748”. Este memorial de las actas municipales de la ciudad nos indica el personal que participó en la organización de estos festejos como Don Felipe Muroles y Don Onofre Danurlas, Regidores y a la vez miembros Comisarios de Festejos.

    Para finalizar añadimos que no fue una corrida muy brillante, ya que en otra acta municipal la Ciudad indica al Santo Hospital, que en próximas corridas de toros, donde haya asistentes de gran relevancia como fue la del día 9 de septiembre, que estaba el Excelentísimo Claude-Abraham de Tubiéres de Grimoard de Pestel, Duque de Caylus y Capitán General de este Reino, se busquen individuos que puedan hacer correr mejor a los toros.Del manuscrito de Gilabert se puede aportar la composición exacta y la utilización de almendras peladas, pepitas de melón de todo el año, piñones, azúcar blanco y nieve. Que todo esto lo molió, lo removió y lo heló el Dr. Miguel Porta. Del Sr. Porta conocemos que tenía 24 años de edad, era natural de la localidad de Llíria y había terminado sus estudios como académico en el colegio de Sto. Tomás y que desde el año 1745 era el profesor de Frasquito, hijo del autor del dietario.

    Esta receta es muy parecida a la que compuso Juan de la Mata en su obra “El Arte de  Repostería, editado en el año 1786 en Madrid y donde comprende toda una selección de “todo género de hacer dulces secos, y en líquidos, bizcochos, turrones, bebidas heladas….”

    Un excepcional documento para aquellos coleccionistas e historiadores, como amantes de las tradiciones valencianas. Reitero que solo se pone a la venta la hoja suelta con la referencia de la bebida.



Echa un vistazo a los últimos lotes por los que has mostrado interés