Miguel Rodríguez-Acosta (Granada, 1927) grabado de 9x9cms en papel de 28x38cms. Firmado a lápiz en 1976 y numerado /70. En perfecto estado.
Palidecía el cielo en el único claro que dejaban los árboles
Envío fotocopia de la justificación de la edición.
Rodríguez-Acosta, Miguel (Granada, 1927). Pintor, ilustrador y grabador español. Fue presidente del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta de su ciudad natal y subdirector del Museo de Arte Moderno de Madrid. Comenzó su formación artística junto a su tío, el pintor José María Rodríguez-Acosta y en el taller de Joaquín Valverde, posteriormente ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Como ilustrador destaca la carpeta de grabados que realizó para Sonetos del amor oscuro, obra inédita de Federico García Lorca, y su colaboración en la revista Litoral, en los números dedicados a la poesía árabe (1988-1989). Ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, celebrando su primera individual en la Casa de los Tiros de Granada en 1957, tomó parte en arco (1982) y en la muestra La estampa contemporánea en España celebrada en el Centro Cultural del Conde Duque de Madrid (1988). Ha sido galardonado con sendas segundas medallas en las Exposiciones Nacionales de 1954 y 1957 respectivamente, y primera en la edición de 1960 por el lienzo titulado Virtudes teologales, Premio del Círculo de Bellas Artes del XXII Salón del Grabado y de la Estampación de 1978, Premio del Ministerio de Cultura de la Bienal de Marbella de 1983, Premio Internacional de Grabado de Venecia de 1986 y Premio Nacional de Grabado María de Salamanca del Museo de Grabado Contemporáneo de Marbella de 1997, entre otros.
l nombre de Miguel Rodríguez-Acosta evoca, ante todo, la figura de un pintor. Pero de un pintor que es también grabador e ilustrador, académico, editor y mecenas; evoca asimismo, con poderosa fuerza visual, un carmen blanco, su lugar de trabajo.
La trayectoria artística de Miguel Rodríguez-Acosta Carlström ha sido larga y variada. La influencia familiar, especialmente la ejercida por su tío, José María Rodríguez-Acosta, lo llevó a interesarse por la pintura desde niño, y su muerte en 1941, cuando él tenía catorce años, supuso un acontecimiento tan doloroso como decisivo para que el joven Miguel tomara la determinación de hacerse pintor. Tras los años primeros de formación, en 1950 se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes. Su maestro, Joaquín Valverde, le inculcó el amor por el arte clásico: primero Italia, adonde viajó frecuentemente, y después Grecia conformaron un ideario estético fundamental que ya no abandonaría nunca. Al tiempo que su evolución lo llevaba a interesarse por el arte nuevo, su carrera se iba jalonando de títulos, distinciones y responsabilidades: profesor de dibujo con premio extraordinario; académico de la Real de Bellas Artes de Granada y más tarde, en el año 1986, Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Académico correspondiente de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla; subdirector del Museo de Arte Moderno de Madrid, y comisario de España en la Bienal de Alejandría, en tres convocatorias.
Tras una etapa de reflexión y estudio retoma su actividad creadora en la década de 1970. Se interesa cada vez más por el grabado y su labor comienza a aproximarse y a conectar con el movimiento de la abstracción, en especial tras 1979, cuando visita Nueva York por primera vez; habían pasado treinta años de su primera exposición individual, en la Casa de los Tiros de su ciudad. En su larga y fructífera carrera ha expuesto en París, en Estocolmo, en Copenhague, en Viena, en Madrid, en Venecia; sus obras forman parte de los mejores museos y, como muestra del gran reconocimiento del que disfruta, Su Majestad el rey Juan Carlos le concedió en 2001 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Para comprender cabalmente la figura de Miguel Rodríguez-Acosta hay que tener muy presente su vinculación a la Fundación que lleva el nombre de su familia. Presidida por él desde 1953, la Fundación Rodríguez-Acosta es una de las instituciones culturales más importantes de la historia de la ciudad. En su majestuosa sede, declarada monumento nacional el año 1982, que es una obra de arte en sí misma, han expuesto muchos de los principales artistas del siglo XX; ha acogido también cursos, talleres, ciclos de conferencias; ha servido como residencia a artistas jóvenes, y sigue creciendo cada día tras la apertura de las instalaciones del museo, biblioteca y archivos del Instituto Gómez-Moreno. La Fundación, además, ha desarrollado desde su creación una intensa labor de mecenazgo y de promoción que la convierte en un motor del desarrollo cultural de Granada y su provincia.
Por su valiosa labor como presidente de la Fundación Rodríguez-Acosta y por la brillantez de su trayectoria como artista, la Diputación de Granada se complace en designar a Miguel Rodríguez-Acosta Carlström Hijo Predilecto de la Provincia de Granada.
Compañero de profesión de tantos estupendos artistas como: Palencia, Mozos, Redondela, Novillo, García Ochoa, Castillo, Grau Santos, Salas, Campuzano, Baroja, Toral, Vela Zanetti, Ubeda, Sobrado, Suarez, Seoane, Matilla, Pelayo, Peinado, Flores, Frau, Gaya, Mateos, Miranda, Mir, Carbonero, Casamada, Segrelles, Arroyo, Barceló, Barjola, Caballero, Bores, Canogar, Chillida, Caneja, Feito, Guerrero, Oteiza, Laffon, Rivera, Viola, Zobel, Tapies, Torres-Garcia, Valls, Plensa, Palazuelo, Villalta, Picasso, Mompó, Rueda, Rojo, Girona, Avia, Valerio Adami, Pat Andrea, Arabis, Arden Quinn, Arman, Ben, M. Bradley, Berrocal, Byzantios, Canogar, Carybé, César, Eduardo Chillida, Chistoforou, Combas, Corneille, Cremoini, Cruz Díez, Debré, Dokoupil, Erro, Fassianos, Luis Gordillo, Van Hoeydonck, Imaï, Nam June Paik, Kecere, Kim Ki Chang, Klasen, Chu Ko, Jirí Kolar, Sol Lewitt, Lindstrom, Antonio López, Middendorf, Oppenheim, Paladino, Pomar, Saul, Shahabudin, J.R. Soto, Tabucchi, Antoni Tápies, Chu Ten Chun, Tinguély, Tselkov, Velickovic, Vöstell, Zao Wao Ki. ETC.
MIRA TODOS MIS ARTICULOS Y PAGA UN SOLO GASTOS DE ENVIO.
PAGO: INGRESO EN CUENTA, transferencia, giro, Pay-Pal.
EN MADRID SE PUEDE ENTREGAR EN MANO SIN GASTOS.
LOS GASTOS DE MANIPULACION Y ENVIO CERTIFICADO POR CUENTA DEL COMPRADOR SERÁN DE 6 EUROS NACIONAL Y 9e UNION EUROPEA. América 16 e aunque hay que consultar antes el coste del envío. Gracias.
SEE ALL MY ITEMS AND PAY ONE SHIPPING.
PAYMENT: INCOME ACCOUNT, transfer, spin, Pay-Pal.
MADRID CAN DELIVER IN HAND NO COST.
HANDLING COSTS AND SEND CERTIFICATE BY THE PURCHASER SHALL 6 EUROS NATIONAL AND EUROPEAN UNION 9e. 16e although America must consult before shipping cost. Thank you.