PUBLICIDAD

En venta directa

MONEDA DE PLATA 2000 PESETAS AÑO 2001 TIRADA 500 PIEZAS

Comprar 400,00 €

Items: 1

Estado: Muy bueno (nuevo o como nuevo, sin señales de uso)

MONEDA DE PLATA 2000 PESETAS AÑO 2001 TIRADA 500 PIEZAS (Numismática - España Modernas y Contemporáneas - Juan Carlos I)

PUBLICIDAD

MONEDA DE PLATA 2000 PESETAS AÑO 2001 TIRADA 500 PIEZAS

 

2000 PESETAS 2001 DESPEDIDA DE LA PESETA LA DE LA FOTO

Estas imágenes  corresponden a la medalla realizada por la casa madrileña Numisma. Se trata de una moneda de 2000 pesetas del año 2001 encastrada en la medalla de plata. La moneda de 2000 pesetas tiene un diámetro de 33 milímetros y un peso de 18 gramos de plata de 925 milésimas. El medallón tiene un diámetro total de 70,3 milímetros y un peso de 111 gramos de plata de 999, placada en oro de 22 quilates. Se realizaron un total de 500 unidades.

Este es el texto publicitario de Numisma referente a esta medalla:
"Publio Aelio ADRIANO (76-138 después JC) fue hijo adoptivo de Trajano, a quien sucedió como emperador romano en el año 117. Nacido en Italica - Santiponce, Sevilla. Estimulo la cultura y las artes y dirigió la compilación del primer código razonado de jurisprudencia, el "Edictum Perpetuum", posteriormente incorporado al "Corpus Iuris" de Justiniano. Ordenó en el año 127 varias emisiones de monedas dedicadas a Hispania, su provincia natal, simbolizada por una dama recostada y con una rama de olivo en su mano. Esta figura fue el reverso de áureos, denarios, ases y sestercios, con el anverso común de su efigie como emperador. El denario tuvo un peso de 3,5 gramos de plata.
En 1865 se creo la Unión Monetaria Latina para unificar los módulos de las principales monedas europeas. Por decreto de 19-X-1868 España se adhirió a la Unión, adoptando como base de su sistema la "peseta" de plata, (con 5 gramos de peso y ley 835), nombre derivado de la voz catalana peçeta. Recién destronada Isabel II por la "Gloriosa Revolución", se decidió que la temática de las nuevas monedas fuera ajena a toda simbología monárquica, y así se adopto por el Gobierno Provisional el diseño del grabador Luis Marchionni, realizado para conmemorar la revolución, y que recreaba la histórica figura romana del denario de Adriano, con la matrona recostada en los Pirineos y sus pies apoyados en Gibraltar, con cuya imagen se acuñaron las monedas de 20 y 50 céntimos y de una, dos y cinco pesetas.
El consejo de la Unión Europea decidió en Mayo de 1998 los países, entre ellos España, que reunían las condiciones para adoptar el Euro como moneda única. Y así, en Diciembre del mismo año el Parlamento español aprobó la Ley Especial sobre la Introducción al Euro, que fijo que a partir de 1-1-1999 fuese la unidad del sistema monetario nacional con una pervivencia transitoria de la peseta hasta el 28 de Febrero de 2002, a partir de cuya fecha ya circularán tan solo los billetes y monedas en euros. Los estados miembros habían acordado en 1996 que todas las monedas en euros tuviesen un reverso común, dejando a cada país la libertad para elegir los anversos nacionales. El grabador belga Luc Luycx creo las tres variantes del mapa europeo para los reversos.
España por su parte eligió como temática para los tres anversos la efigie en escorzo del rey Juan Carlos I, el retrato histórico de Miguel de Cervantes, creador de la figura universal de "Don Quijote", y la espléndida fachada románica de la catedral de Santiago de Compostela, con la palabra España y las doce estrellas, logotipo de la Unión. La moneda de 1 Euro es bimetalica, formada por un circulo interior de metal blanco (cobre-níquel) y una corona exterior de metal amarillo (níquel-latón), con un canto estriado discontinuo. Esta moneda, unidad del nuevo sistema europeo y con poder liberatorio en los doce países, tiene un peso de 7,5 gramos.
Al inicio del III milenio, y para conmemorar el transito de una a otra moneda, presentamos este medallón bimetálico, en el que el esplendor del oro contrasta con la delicada belleza de la plata.
La Sociedad Española de Metales Preciosos (SEMPSA) ha elaborado los cospeles de plata fina (999,9) de 69,80 milímetros de diámetro, que una vez laminados y cortados son recocidos al rojo vivo y luego bruñidos al bombo para garantizar la calidad "proof" del futuro medallón.
Colocado el cospel en una prensa de 600 toneladas recibe dos golpes que van ganando los primeros relieves. Un nuevo recocido al rojo vivo, al que siguen dos nuevos golpes en la prensa, logran la exacta inversión de los bajorrelieves de ambos troqueles, que por reducción pantográfica fueron previamente esculpidos sobre los aceros.
Ya acuñado el medallón básico se perfora el orificio de 33 milímetros de diámetro en el que se alojara la moneda de 2000 pesetas. operación que exige una precisión micrométrica pues la pieza ha de soportar un golpe seco de 50 toneladas con la cortadora especial y su extractor, sin que dañen los relieves recién acuñados en la cara contraria ni se produzca la menor deformación o rebaba en el plano del medallón ni en los bordes del nuevo orificio.
A continuación se procede al baño electrolítico en el que se realiza un primer placado con un espesor de tres micras de oro de 18 quilates, y uno posterior y ultimo de una micra de oro de 22 quilates. Ya dorado el medallón se sitúa de nuevo en la prensa, se coloca la moneda alojada en el orificio y, con los troqueles de nuevo pulimentados y bruñidos se descargan dos únicos golpes de 450 toneladas que tienen por objeto y efecto presionar el conjunto medallón-moneda para que quede sólidamente engarzado y, lo mas esencial, dar a la superficie placada en oro una exquisita calidad "proof", con todos sus relieves mateados sobre fondo brillo espejo.
Este es el proceso artesanal para la creación de esta excepcional pieza numismática, una autentica joya del coleccionismo."

Cargando

Cargando

Cargando


PUBLICIDAD

Otros lotes de anibalcanibalhr

Cargando

Cargando

Cargando

Últimamente has mostrado interés por...
Ir arriba