VIRGILIO ALBIAC, PINTOR DE ZARAGOZA

comprar 200,00 €

Items: 1

Estado: 5 - Muy bueno (nuevo o como nuevo, sin señales de uso)

¿Tienes dudas? Pregunta al vendedor
El vendedor admite ofertas

luismarq

Valoración: Valoración del vendedor: 5 sobre 5 (49 votos recibidos) (49)

País: España (Zaragoza)

Registrado: 15/01/06

VIRGILIO ALBIAC, PINTOR DE ZARAGOZA (Arte - Acuarelas - Contemporáneas siglo XX)

VIRGILIO ALBIAC, PINTOR DE ZARAGOZA

Llama la atención en la antológica de Virgilio Albiac (Materia, color, paisaje , hasta el 23 de febrero en las salas de exposiciones del Pignatelli) el buen avenimiento de cuadros figurativos y abstractos pintados por la misma mano. La larga andadura pictórica de este vanguardista aragonés nonagenario (nació en Fabara en 1912), integra ambos lenguajes y es el expresionismo colorista el factor común que atraviesa las 80 piezas de la muestra como un rayo.

Desde 1942, en que comenzó tardíamente a firmar sus obras, hasta 1965, Virgilio Albiac fue abiertamente figurativo.Su dominio de la acuarela y del óleo, bastante diluído y con capas de pigmentos añadidos, le dieron una importante acreditación como paisajista, dentro de una vanguardia en la que se encontraban Aguayo, Baqué Ximénez, Lagunas, Orús, Santamaría y Vera, entre otros.

El paisaje era su principal fuente de inspiración, interpretándolo de maneras muy diversas a lo largo de más de 20 años. Albiac creó una figuración de carácter expresionista, muy preocupado por el empleo del color. Y con los pintores citados fue seleccionado para la I Bienal Hispanoamericana organizada en 1951 por el Ministerio de Educación Nacional. El catálogo también incorporaba a otros artistas aragoneses de la generación anterior como Marín Bagüés y Berdejo.

Cinco años más tarde, entre diciembre del 55 y febrero del 56, Virgilio Albiac volvería a estar en la tercera y última edición de esa Bienal, celebrada en Barcelona, junto a Baqué Ximénez, consagrados ambos ya como expresionistas avanzados, sin dejar de la mano a la figuración.

En esa tendencia se mantendría el pintor de Fabara todavía en 1964, cuando apareció el primer intento por crear un Museo de Arte Contemporáneo de Aragón, de la mano de Antonio Beltrán Martínez, en el torreón de la Zuda. Allí estaban con él Baqué, Burges, Dorado, Cariñena, Orús. Piqueras, Santamaría, Sahún, Vera...

Pero a partir de 1966 Virgilio Albiac comenzó a interesarse por la abstracción mediante planos geométricos, nunca extremadamente rígidos. Definitivamente abrazó la no figuración en 1967 y cuadros como Gotor fechado en 1968 son ya decididamente abstractos.

En 1976, coincidiendo con el segundo intento de reunir de forma permanente las obras de los pintores contemporáneos aragoneses, esta vez en el antiguo scriptorium de Veruela, con el impulso de Federico Torralba, en la pintura de Albiac vuelven a asomar rasgos figurativos, con rotundos y contrastados colores. En 1990, su obra fue objeto de una retrospectiva. Para entonces, ya había abierto el museo de Fabara.

 

ACUARELA DE 10X9

COLORES VERDES


Otros lotes de luismarq
subir
  Copyright ©1997-2014 Zoconet, S.L. Todos los derechos reservados.        Hora Oficial TC: 12:35:12     TR: 53 ms.