Alfombra lana oriental anudada a mano - Afghan - Pakistán - Nudo Persa - Senneh


13 fotos ALFOMBRA LANA ORIENTAL ANUDADA A MANO - AFGHAN - PAKISTÁN - NUDO PERSA - SENNEH (Antigüedades - Hogar y Decoración - Alfombras Antiguas)

  • Items: 1

    Estado: Algún defecto

    Ver descripción


    Alfombra oriental anudada a mano diseño Afghan

    Características principales

    • Diseño: Afghan
    • Origen: Pakistán
    • Material: Lana 100%
    • Tipo de nudo: Persa, también llamado Senneh o Asimétrico
    • Densidad de nudos: 350.000 nudos/m2 aproximadamente
    • Medidas: 220 x 362 cm
    • Fecha de producción: Finales década 1980

    Descripción:

    La presente alfombra oriental es una pieza anudada a mano que utiliza nudo Persa, también denominado Senneh o Asimétrico. Sigue una estructura compositiva con una larga tradición y habitualmente denominada Afghan. Sus medidas son de 220 x 362 cm, y el material empleado es lana de oveja 100%, incluyendo la estructura interna (trama y urdimbre). La densidad del tejido es de 350.000 nudos por metro cuadrado aproximadamente.

    A pesar de su diseño de tipo Afghan, tradicionalmente tejido en Afganistán, se certifica que esta pieza ha sido tejida en Pakistán. La mezcla de motivos que aparecen en las diversas cenefas y campo central de la pieza presentan influencias de la tradición afgana y pakistaní, indistintamente. Su coloración, anaranjada, no es característica de las alfombras afganas tradicionales. Su alta densidad de nudos tampoco resulta habitual en las alfombras producidas en los talleres afganos, a excepción de piezas antiguas y de dimensiones reducidas. Todos estos factores, junto al tipo de materiales empleados en la trama y la urdimbre, constatan que esta pieza fue tejida a finales de la década de 1980 por tejedores afganos refugiados de la Guerra de Afganistán en Peshawar, ciudad fronteriza al norte de Pakistán.

    En la actualidad esta pieza presenta varias ondulaciones debidas a la perdida de tensión de las tramas y urdimbres utilizadas en su confección: esta deformación es imposible de corregir. Además, muestra diversos cortes en las urdimbres de la zona central debido a la fragilidad de la lana utilizada en su estructura interna. Asimismo, presenta algunas reparaciones anteriores mal solucionadas (empleando adhesivos o grapas) en el centro y en los orillos.


asm1987

Sin valorar
España (Barcelona)
Antigüedad: 31/10/2018

  Añadir a favoritos