Casulla eclesiástica de finales del siglo XVIII.Seda bordada a mano.Pieza con ligerísimos desperfectos y trozos reforzados debido a su antigüedad. Medidas: 117 x 56 cm.Casulla decorada con delicadas flores bordadas a mano en seda. La casulla, vestidura sacerdotal especial para la misa, era al principio un largo manto sin mangas provisto con una abertura en el centro para que pasara la cabeza. La vestían en tiempos antiguos personas de las órdenes inferiores, pero gradualmente se abrió paso en otros círculos y de este modo llegó a los monjes y al clero. El desarrollo histórico del alba elevó este objeto, a comienzos de la Edad Media, al rango de una vestimenta exclusivamente litúrgica para el sacerdocio, tras haber sido usada durante un tiempo en otros círculos clericales. Esta dedicación a propósitos litúrgicos precisaba algunas modificaciones; por ejemplo, el manto fue acortado, siendo provisto de cordones a los lados. Durante y tras el Renacimiento la casulla se deformó en la actual forma rígida en forma de contrabajo, por el que ambas partes, holgadamente sueltas, caen sobre el pecho y la espalda. Al principio de la Edad Media la lana era casi exclusivamente su material. La influencia del arte gótico hizo más frecuente el uso de la seda, lo que fue la norma en el siglo XV. Al comienzo el color era el blanco, pero gradualmente se fijó una variedad de colores, dependiendo de la época del año y las festividades. La ornamentación se limitó en tiempos antiguos a una banda que bordeaba la abertura de la cabeza y bajaba sobre el pecho y la espalda. Las añadiduras fueron cruces ramificadas, hojas decoradas, figuras y escenas, todo ello con costosa decoración en oro, plata y joyas. La casulla ahora en uso común se distinguir por una cruz latina a ambos lados. Lo tejidos comunes, lino, algodón o especialmente lana gruesa, están prohibidos. El simbolismo es la caridad.Leer menosOBSERVACIONESPieza con ligerísimos desperfectos y trozos reforzados debido a su antigüedad.