Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Cerámica inglesa. JARRA Toby Joup, Siglo XVIII-XIX


4 fotos CERÁMICA INGLESA. JARRA TOBY JOUP, SIGLO XVIII-XIX (Antigüedades - Porcelanas y Cerámicas - Sargadelos)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    CERAMICA de procedencia inglesa sin marcas.

    Las jarritas Toby son jarritas de cerámica en forma de una persona sentada. Normalmente se trata de un hombre que sostiene a su vez una jarra de cerveza en una mano y una pipa de tabaco en la otra. Suelen vestir la indumentaria propia del siglo XVIII, abrigo largo y sombrero de tres picos. El sombrero de tres picos hace a su vez, con uno de los picos la función de verter el líquido que contienen en el interior. Las jarras que representan sólo la cabeza y los hombros también son conocidas por este nombre, aunque éstas son jarras de personajes.

    Este tipo de jarras SE POPULARIZARON EN LA DÉCADA DE 1760 EN STAFFORDSHIRE. Posteriormente se produjeron en otras partes de Inglaterra y más tarde en otros países. El nombre del primer creador es desconocido aunque se suelen atribuir a John ASTBURY o Wheildon THOMAS. La popularidad de estas jarras creció a lo largo del siglo XIX y fueron comunes en bares y tabernas. Y ya en el siglo XX las jarras Toby fueron producidas por más de doscientas marcas entre las que se incluyen la Royal Doulton, Lancaster Sandland, y Worcester Royal, entre otras.

    Sobre el motivo de llamarse jarras Toby hay dos teorías: hay quien piensa que el nombre se cogió del personaje de la obra de Shakespeare, “Noche de Reyes”, Sir Toby Belch. Que se caracterizaba por ser un personaje jovial y casi siempre ebrio. O bien, también puede ser que tomara su nombre de Toby Philpot, famoso bebedor del siglo XVIII que incluso inspiró una canción de taberna.

    En 1934, Charles Noke de la Royal Doulton creó la jarrita John Barleycorn, personaje que simbolizaba la cebada. Tras su éxito, se modelaron innumerables jarras con personajes históricos y de ficción.  El crear la jarra sólo con la cabeza del sujeto daba posibilidades de crear rostros llenos de personalidad, haciendo posible el representar infinidad de modelos. 

    Hay un museo americano de Toby Jugs en Illinois que sin duda debe ser sorprendente por el número de ejemplares que tiene.

    Estas jarras también he oido que podrían venir de la fábrica de SARGADELOS (Lugo). Sargadelos arranca en 1806-1809 por Antonio Raimundo Ibañez y en la primera época de 1809 a 1832 las lozas características eran de color blanco, con esmalte brillante de remate cremoso o ligeramente azulado. Sobresalían también los jarros, diseñados con un estilo neoclásico, inspirado en la loza inglesa de BRISTOL. Corresponden a esta época las primeras piezas pintadas a mano.

    Pero los Mambrús, como también se ha llamado a estos jarros, son característicos de la tercera época, entre 1845 y 1862. Son jarros hechos con la figura de un hombre sentado semejante al Toby Jug de la cerámica inglesa. El Mambrú es la más codiciada pieza del Sargadelos clásico y muy buscado. Sin marcas, como parece ser habitual. Hubo una cuarta etapa y acabó cerrando en 1875. 

    NOTA: Rotura en la parte posterior del tricornio.


librobarroeta

(25)
España (Vizcaya)
Antigüedad: 02/09/2015

  Añadir a favoritos

Informar sobre este lote