JAÉN. MEDALLA DE COFRADÍA SANTO ROSTRO, N.P. JESUS NAZARENO Y NUESTRA SRA. CAPILLA EN MADRID



  • ¡90% de descuento! Antes 550,00 €
    hasta el martes, 4 de febrero
  • Items: 1

    Estado: Muy Bueno (nuevo o como nuevo, sin señales de uso)


    JAÉN. MEDALLA ORIGINAL DE LA COFRADÍA DEL SANTO ROSTRO, N.P. JESUS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DE LA CAPILLA  EN MADRID.

    Esta cofradía tuvo su origen en el año 1954 por iniciativa de Vicente Montuno Morente, que residente en Madrid, quiso aglutinar el fervor de la nutrida colonia giennense de la capital, hacia la advocación de la Virgen de la Capilla con una gran actividad en los primeros años, que la llevó incluso a participar en 1961 en la celebración del III Año Jubilar de la Virgen de la Capilla, para lo cual quiso hacerse presente en Jaén, con cuyo motivo se encargó la acuñación de medallas.Distintos avatares ocasionaron que la Cofradía desapareciera en el año 1977,

    La medalla, está realizada con troquel en metal dorado, con una dimensión de 5 cm. de alto por 4,5 cm. de ancho, representando en el anverso una composición que trae una cruz griega rematada en cada uno de los extremos, excepto en lo alto, por tres bolas, en tanto que en lo alto se remata por una corona real cerrada.

     Sobre la cruz, una corona de espinas que rodea los cuatro brazos en su derredor, cuyo interior, carga el anagrama mariano en la intersección de los brazos de la cruz, debajo del cual se sitúa una media luna rematada en los extremos por una estrella de cinco puntas, contornada que mira hacia arriba y que se extiende hasta los flancos del anagrama mariano.

     El reverso se deja liso sin troquelar, con una ejecución bastante detallista de los elementos iconográficos, a pesar de su reducido tamaño. Sabemos que se mandó ejecutar en un taller madrileño, aunque no hemos podido averiguar la autoría de su diseño, que a buen seguro, debió de corresponder a algún cofrade.

     

     La medalla lleva por la parte trasera una pequeña argolla que sujeta un cordoncillo de algodón trenzado de color morado y blanco, colores que sin duda se relacionan respectivamente, con Nuestro Señor Jesucristo y con la Virgen María, pues el color morado, también denominado nazareno, se vincula con la Pasión, en tanto que el blanco, por la Santísima Virgen, Inmaculada, Purísima, impoluta, sin mácula, características simbolizadas con el color propio de estas virtudes. El cordoncillo lleva un ceñidor de color morado para ajustar la altura de la medalla en el pecho.

    La simbología de esta medalla, recoge la devoción de la Cofradía hacia los titulares de la misma, que recordemos, era la del Santo Rostro, que se simboliza con la Cruz griega, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se representa con la corona de espinas, en tanto que el anagrama mariano, la media luna y la corona real cerrada, se corresponden con la simbología al uso de la Virgen de la Capilla, pues estos tres elementos que se señalan se corresponden tanto con el primer cuartel del escudo de la Cofradía matriz de la Virgen de la Capilla de Jaén, como con el escudete y con el timbre del mismo blasón.

     El anagrama mariano claramente se identifica con el emblema de la Virgen María, en tanto que la media luna se corresponde con la visión apocalíptica de la Virgen: "Y apareció una gran señal en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas." (Apocalipsis 12, 1),  Finalmente, la corona real por haber sido la Virgen de la Capilla coronada en el año 1930 y recoronada en 1956.

    EXCEPCIONAL OBJETO DE COLECCIÓN, ÚNICO.

    ENVÍO POSTAL 6,35 EUROS POR CORREO CERTIFICADO.

    VEAN MIS EVALUACIONES CIEN POR CIEN POSITIVAS EN TODOCOLECCIÓN.

    VEAN MIS OTROS ARTÍCULOS EN VENTA.

     

     

     


abanicosdecoleccion

(305)
España (Jaén)
Antigüedad: 21/09/2002

  Añadir a favoritos