MESA DESPACHO O CENTRO SALÓN VESTÍBULO ESTILO RENACIMIENTO FLORENTINO. VER DESCRIPCIÓN.


10 fotos MESA DESPACHO O CENTRO SALÓN VESTÍBULO ESTILO RENACIMIENTO FLORENTINO. VER DESCRIPCIÓN. (Antigüedades - Muebles Antiguos - Mesas de Despacho Antiguos)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)

    Ver descripciones y fotos.


                      ANTIGUAMENTE ERA MESA DE CENTRO ESTANCIA, SALÓN O VESTÍBULO. POSTERIORMENTE SE UTILIZABAN PARA DESPACHO .

                                        DESCRIPCIONES.

           REALIZACIÓN: ESTÁ REALIZADA EN MADERA DE NOGAL NEGRO Y ALGUNA PARTE O PIEZA DE PALO SANTO. POR ELLO ES UNA MESA DE GRAN PESO Y ROBUSTEZ. LOS PIES TALLADOS PROFUSAMENTE AL MAS PURO ESTILO FLORENTINO ESTA PARA AGUANTAR LAS DILATACIONES EN EL TIEMPO, EN VARIAS PIEZAS (Como un mecano artístico) ENSAMBLADAS  (Con espigos. colas de milano, interiores, etc. ),  Y  ENCOLADAS EN SU  CONJUNTO, EN VARIAS PIEZAS, PARA CONSEGUIR UNA SOLA SUPERFICIE DE TALLA MACIZA CON SUS VETAS.

            LOS PIES: ORIGINARIAMENTE NO LLEVABAN LOS HIERROS  PASANTES Y ACTUALES (Que se acompañan con sus tornillos) QUE SON SOBRE 1890, PARA AGUANTAR MAS EL TRABAJO EN LA EVOLUCIÓN DE APLICACIÓN Y USO PARA  MESAS DE DESPACHO. LOS PIES DE ESTAS MESAS LLEVAN UN ÁNGULO DE INCLINACIÓN O APARTURA PARA MEJOR EQUILIBRADO DE LA PROPIA MESA.

            LOS CAJONES SE RECORTARON EN POSTRIOR ÉPOCA,  PARA ELLO  SE CORTÓ EL FRENTE DE LA PARTE INFERIOR DEL TABLERO (FRISO) SIN APENAS NOTARSE LA INCISIÓN, NI DISMINUIR LA CALIDAD DE LA MESA, CON UNA INCISIÓN O ASERRAMIENTO, PARA DAR APERTURA A TRES CAJONES.  ESTOS LLEVAN SUS CERRADURAS CON LLAVE ANTIGUAS DE LA ÉPOCA DE SU IMPLANTACIÓN (SOBRE 1850).  ESTA PARTE INTERIOR FUE TOMADO  DEL FRENTE ORIGINARIO, PARA HACER 3 CAJONES. ESTOS SE  REALIZAN EN LA PARTE INTERIOR, ASÍ COMO  SU ESQUELETO PARA  SOPORTE DE LOS MISMO,  EN MADERA DE PINO, LOS CUALES TUVIERON ALGO DE POLILLA EN LOS AÑOS ¿1900 ?. Ésta tratada y desparasitada.

          LOS CAJONES Y SUS SOPORTES; ES UNA PARTE INFERIOR Y OCULTA, TIENE UN COLOR OSCURO DADO AL  REMATAR EL  INTERIOR DE LA MADERA INCORPORADA (Va oculta bajo tablero superior, QUE SE PUEDE ELIMINAR), Y DENTRO DEL SOPORTE DEL TABLERO.  LA PARTE SUPERIOR O MESA SOBRE CORNISA DE SOPORTE, TALLADA CON TALLA EN MEDIANO - BAJO RELIEVE, ES EL PURO ESTILO  RENACENTISTA,  Y QUE, SOPORTA EL TABLERO COMPUESTO DE 3 ESCOGIDAS PIEZAS DE NOGAL (Por su calidad y colorido), POSIBLE PALO SANTO DE DUREZA, BELLEZA Y COLORIDO, EXCELENTE,  CUYO ACABADO Y BRILLO (Con restauración del barniz de 80 años), ESTÁ REMATADO Y PATINADO  A  LA CERA. CON BRILLO SOBRE CAPA  DE BARNICES.

         TALLA Y RELIEVES: REALIZADO LOS PIES CON TACOS MACIZOS O PIEZAS DE NOGAL NEGRO VETEADO, ENLAZADOS Y ESPIGADOS (Encolados) PARA AGUANTAR LAS POSIBLES DILATACIONES.  ES UN TRABAJO ARTÍSTICO DE BUENOS MAESTROS TALLISTAS, AL MAS PURO ESTILO FLORENTINO, EN SU CALIDAD, PROFUNDIDAD Y ACABADO, ASÍ COMO LA EXPRESIVIDAD DE LAS ALEGORÍAS Y ANIMALES REPRESENTADOS, ETC.

       RESTAURACIONES: PODEMOS OPINAR QUE EN MEDIADOS DE 1800, CON EL INICIO DEL TARDÍO RENACIMIENTO AFINCADO EN ESPAÑA MAS QUE EN EL RESTO DE EUROPA, DEMANDADO POR SU OSTENTACIÓN  DECORATIVA, POR LAS NUEVA CLASES SOCIALES Y EMPRESARIAL DE FINAL S.IGLO. XIX, SOBRE ESTOS MUEBLES, LOS  FUERON LIGERAMENTE  RESTAURADOS (Actualizados) O TRANSFORMADOS, ACCESORIAMENTE SOLO EN:  REFORZAR PARA UN TRABAJO CON MOVIMIENTO DE USO, Y DEL PESO COMO ESTA  MESA POR UNOS HIERROS CON FIADORES PASANTES, LOS QUE LLEVA ACTUALMENTE, A SU VEZ LAS MADERAS  OSCURECIDAS POR  EL COLOR MAS SOBRIO, SOLEMNE Y TENEBRISTA, QUE SERÍA EL ARRANQUE DEL LLAMADO (Mal llamado en 1890.1930 -Arrepentimiento-)  RENACIMIENTO TARDÍO,  QUE NO PUDO LLEGAR AL ESPLENDOR ANTERIOR Y FUE EMPOBRECIENDO AL REALIZARSE EN CARPINTERÍAS LOCALES, Y TERMINARON EN DESPACHOS PROFESIONALES, etc. QUE TODOS CONOCEMOS.    ESTA MESA NO TIENE NADA QUE VER CON ESA ÉPOCA, MAS QUE SU APERTURA DE 3 CAJONES,  UNOS HIERRO FIADORES, Y EL COLOR OSCURO.     ¡TAMPOCO EN LA CALIDAD; EN NADA!

            Puede entregarse la mesa con unos hierros fiadores forjados antiguos de 1600-1700, circulares y con hojas en formas de florestas , etc. (CONSULTAR).  

    BIBLIOGRAFÍA: SE PUEDEN VER EN NUMEROSOS  LIBROS DE ARTE Y ESPECIALIZADOS EN MOBILIARIOS, LAS COINCIDENCIA EN ESTILO, EJECUCIÓN, DE LAS  TALLAS Y  SU  CALIDAD, ASÍ COMO LA PARTE INFERIOR SIN UNIÓN A CON LA UNIÓN DE LOS PIES, CON  SOPORTES EN MADERA O INCLUSO HIERROS LAS MAS LARGAS. TODOS LOS  HIERROS EN FORJA.  HACER UN  CAMBIO DE LOS HIERROS ANTERIORES, POR LOS   ACTUALES Y POSTERIORES, QUE NO SON FORJADOS.   CON LA MESA SE ADJUNTAN INCLUIDO EN PRECIO UNOS ARTÍSTICOS  HIERROS FORJADOS CON SUS  FIADORES DE  HIERRO  ANTIGUOS  DE SIGLO XVII, QUE COINCIDEN CON  LA MEDIDA DE ÁNGULOS Y LUZ DE LA MESA, QUE PUEDEN ADAPTARSE Y LA REALZARÍAN EXCEPCIONALMENTE.

       COMPOSICIÓN. ESTÁ FORMADA POR 3 PIEZAS PRINCIPALES, DOS PIES MACIZOS CON ÁNGULO DE INCLINACIÓN COMO SON LAS ORIGINALES, Y ANTIGUAMENTE PARA SOSTENIBILIDAD DE LA MESA,  A SU VEZ ENCAJADOS EN 2 GRANDES ESPIGAS EN CADA PIE,  A LA PARTE SUPERIOR DEL TABLERO, REFORZANDO CON SENDOS LARGOS Y FUERTES TORNILLOS PASANTES DE APRIETE, PARA AMBOS PIES, A LA PARTE SUPERIOR O CUERPO DE LA MESA DONDE FIGURAN  SUS 3 CAJONES (Antes mencionados).  

        CLASIFICACIÓN Y ESTUDIO:  ES UNA IMPORTANTE MESA DE CENTRO ESTANCIA QUE EN EL ESTILO FLORENTINO DEL S. XVI,  EN PLENO  RENACIMIENTO SE DESARROLLÓ CON ESPLENDOR EN ITALIA, Y SU ESTILO SE EXPANDIÓ POR TODO EUROPA. DURANTE EL SIGLO XVI-XVII, DONDE EXISTEN ESTUPENDO EJEMPLARES EN INGLATERRA . SOBRE EL SIGLO XVIII SE REIMPLANTÓ EN INGLATERRA EN LAS NUEVA DECORACIÓN DE PALACIOS Y CASAS SEÑORIALES, CON DIFERENCIA DE LA UNIÓN DE LAS PATAS DEJANDO EL ORIGINAL DE UN TRAVESAÑO, A LA UTILIZACIÓN DE 2 FIADORES. 

                           PUEDE TAMBIÉN  MONTARSE COMO ESTÁ EN LAS FOTOS, CON LOS HIERROS TARDÍOS, CON ADAPTACIÓN DE LOS ANTIGUOS, O INCLUSO SIN NINGUNO. TAL, COMO ESTÁ EN LA FOTO SIN MAS.

      SE DESARMA Y MONTA  LAS TRES PARTES: 2 PIES Y CUERPO SUPEIRO MESA CON CAJONES, CON LOS  ANTIGUOS. Y DE ORIGEN TORNILLOS FIADORES, LOS 2 PIES A LA PARTE SUPERIOR. INDEPENDIENTE DE LOS HIERROS. 

    SU PESO TOTAL ;  PASA ALREDEDOR DE 50 KG. SIN EMBALAJE. EN 3 PIEZAS DESARMADO, MAS LOS HIERROS Y FIADORES.

            MEDIDAS: TABLERO 1,49 x 0.92 CM.   ANCHO DEL CUERPO DE TABLA Y CAJONES, SU  ALTO 0,16 CM.  ALTO TOTAL MESA 0,81 CM. 

                     PUEDE CONSULTAR SUS DETALLES.   f.g.

                                       NOTA: EMBALAJE  EN 3 PIEZAS  INCLUIDO. 

                                                  PORTE A CARGO DEL COMPRADOR.


fagume33

594
España (Pontevedra)
Antigüedad: 16/02/2007

  Añadir a favoritos