Admite ofertas

Muy antigua “ensaladera” o “sopera abierta” de Cartagena España o de Sacavem Portugal

Envío desde 15,00€

Número de items: 1

Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)
Con patina antigua en muy buen estado.

Elegante y muy antigua ensaladera o sopera abierta de Cartagena, ( o de Sacavem Portugal) motivos en negro y gris sobre blanco crudo, sin golpes ni arañazos, linda pátina antigua. Ver fotos.
La fábrica de loza La Amistad fue un complejo fabril dedicado a la producción de lozas fundado en 1842 en Cartagena y desmantelado en 1893.[a]​ Como su contemporánea, la fábrica de loza La Cartagenera (1880-1883), instalada también en el barrio de Borricén, fueron creadas ante la demanda burguesa de servicios de mesa y otras piezas decorativas, en imitación de las porcelanas. Ambas fábricas, ya desaparecidas, participaron en la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales de 1883. La Cartagenera Industrial Cerámica, La Amistad nació por iniciativa de varias familias cartageneras en 1842. En el contrato fundacional figuran Mateo Frates y Simplicio Maestre de San Juan como socios industriales, y Estanislao Rolandi e hijos, Antonio Sixto y los hermanos Juan y Tomás Valarino, como socios capitalistas.
La fábrica, planteada como alternativa industrial a la loza inglesa, y dentro del conjunto de industrias que a lo largo del siglo xix se crearon en España,[b]​ fue instalada en la hacienda de los Valarino en Borricén, y el barro se traería de los terrenos de Mateo Frates.
La Amistad se puso en marcha en 1845, año en que se contrataron ceramistas ingleses para poner en activo la fábrica y sus hornos. El complejo contaba además con varios talleres, pozos y almacenes, y los edificios de la dirección y la portería.
Se produjo loza fina estampada con los típicos motivos geométricos, vegetales, chinescos, escenas de género (abundando las vistas huertanas, como una barraca junto a una palmera), cacerías, etc. Natacha Seseña menciona que tras su cierre a finales de dicho siglo, dos de sus empleados, los hermanos Benzal, montaron un taller cerámico en Cartagena que funcionó hasta 1945.
Entre 1880 y 1883, se instaló en el mismo barrio de Borricén la fábrica “La Cartagenera Industrial Cerámica”,[7]​ creada quizá para reforzar la participación murciana en la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales de 1883
La Fábrica da Loiça (la fábrica de vajilla), de Sacavem establecida por Manuel Joaquim Afonso, comenzó a funcionar en 1856. Afonso tuvo problemas financieros y entre 1861 y 1863 la vendió a un inglés, John Stott Howorth. Con las nuevas técnicas que Howorth pudo introducir desde el Reino Unido, la fábrica se expandió rápidamente, produciendo loza a base de caolín . Su éxito llevó al rey Luis I a conferir el título de Barón de Howorth de Sacavém al propietario y otorgarle a la fábrica el título de Real Fábrica. En los últimos años de su vida, el rey consorte Fernando II pintó varias piezas de cerámica en la fábrica y se hizo buen amigo de Howorth. Después de la muerte de Howorth en 1893, su esposa, la baronesa Howorth de Sacavém, se asoció con James Gilman, quien administró la fábrica hasta su muerte en 1909, cuando se hizo cargo de la empresa
avatar arrecifito
Desde 29/05/2008
Portugal (Azeitao)
Vendedor registrado como particular.