Sargadelos.FIGURA DE DUQUE DE AQUITANIA COMO PEREGRINO A SANTIAGO


3 fotos SARGADELOS.FIGURA DE DUQUE DE AQUITANIA COMO PEREGRINO A SANTIAGO (Antigüedades - Porcelanas y Cerámicas - Sargadelos)

  • Items: 1

    Estado: Muy Bueno (nuevo o como nuevo, sin señales de uso)


    Muy bonita y curiosa figura de porcelana de Sargadelos, representando al Duque de Aquitania como peregrino a Santiago montado a caballo y portando un estandarte. La figura lleva la marca de SARGADELOS M.G. en letras azules debajo de la cola del caballo. Medidas máximas aproximadas de la figura: 23 cm de altura x 14 cm de anchura x 6 cm de grosor. La figura es muy representativa , porque además del Duquey el caballo se ven otros detalles, como la alforja con la vieira de peregrino, el estandarte también mostrando una vieira dorada y un pequeño pájaro que parece que está posado sobre una corona encima del estandarte. También un bonito detalle es la espada de Santiago en un lateral del caballo. 

    La figura representa al Duque de Aquitania, que viene a Compostela con todos los atributos de su nobleza, y morirá en la Catedral, dando pie al Romance de Don Gaiferos:

    "Gracias meu señor Santiago,
    aos vosos pés me tes xa,
    si queres tirarme a vida,
    pódesma señor tirar,
    porque morrerei contento
    nesta santa Catedral"

     

    Duque de Aquitania y conde de Poitiers (ca. 1099-1137). Peregrina a la tumba del apóstol Santiago en 1137. Se le conoce con el nombre caballeresco de Gaiferos de Mormaltán. Probablemente, su viaje estuvo motivado por la necesidad espiritual de limpiar algún sentimiento de culpa y dejar en paz su alma. Falleció en el interior de la catedral de Santiago el mismo día que completó su peregrinación. Este hecho fue recogido e idealizado por algún trovador o juglar, que compuso uno de los más bellos romances de tema jacobeo en lengua gallega, el Romance de Don Gaiferos de Mormaltán.

    Su trágica muerte y las particulares circunstancias en las que acaeció han trascendido en el tiempo e inspirado otras composiciones literarias que mantienen viva la memoria de este duque, convirtiéndolo en uno de los peregrinos jacobeos más relevantes. La especial relación entre Guillermo X y Compostela sería aún mayor de ser cierta la afirmación expuesta por algunos autores, entre ellos Álvaro Cunqueiro que sostiene que había peregrinado anteriormente en varias ocasiones y que el desafortunado viaje en el que le abordó la muerte sería el octavo. El Romance de Don Gaiferos fue cantado durante muchos años por los juglares y más tarde por ciegos a las puertas de la basílica compostelana. Consta de una parte narrativa, otra de conversación con el juglar y la tercera es una invocación al Apóstol, para que allí, delante de las gradas del altar, en la catedral, le conceda la gracia de morir.

    Además de este romance, otras de las manifestaciones poéticas basadas en su muerte son un planto compuesto por el trovador provenzal Cercamon, que constituye una obra modélica en el arte de versificar en lengua occitana, y una hermosa elegía en versos latinos realizada por el monje R. de Poitou que reza:

                                  Dumque, peregrinus Jacobi se reddit ad aram

                                  Suscepit Jacobus corpore, post anima.


victoria3753

4
España (Asturias)
Antigüedad: 02/08/2015

  Añadir a favoritos