Número de items: 1
Estado del lote: Bueno (muy pocas señales de uso)
Jaime Juez Castellá - XIRINIUS (Barcelona 1906 - 2002) DIBUJO ORIGINAL A TINTA ALADINO PAGINA 27 TEXTO MANUSCRITO E INDICACION DE COLOR AL DORSO XIRINIUSJ. JUEZ Comenzó a trabajar y a cobrar sus ilustraciones tempranamente, ya desde que cumpliera 15 años y viese publicado su primer dibujo en la revista El Cine. Con 17 años logró publicar en la revista de historietas En Patufet y, acto seguido, empezó a colaborar profesionalmente en LEsquella de la Torratxa recomendado por el poeta E.G.C. Allí quiso destacar en el humor político y costumbrista catalán de igual modo que lo hacía su más admirado ilustrador, Joan Junceda, a quien siguió el estilo hasta el punto de ser confundido con él por el público, que asimilaba su seudónimo, "Xirinius", al autor Junceda. En este período de la carrera de Juez / Xirinius, que abarca desde 1924 a 1939, trabajó fundamentalmente para el editor Innocenci López Bernagossi, viéndose sus dibujos en publicaciones de todo tipo, editadas por el anterior y por otros, como L'Esquitx, Lecturas, La Campana de Gràcia, Papitu, Xut!, Virolet, Mickey, La Nuri, K.K.O. y Pocholo, hasta el final de la Guerra Civil. Juez se había filiado al Sindicat de Dibuixants Professionals, pero tras el fin de la Guerra Civil tuvo que abandonarlo debido a su desintegración. Este abandono no solo significó dejar de pertenecer a una agrupación, también supuso, en aquel ámbito trágico que fue la dictadura de Franco, el punto de inflexión entre un tiempo en el que el autor había cosechado reconocimiento dibujando chistes y caricaturas antifascistas, y otro tiempo en el que firmar como Xirinius atentaba contra su seguridad personal. Carente de fama, durante la posguerra colaboró, como muchos, donde pudo y cuanto pudo, refugiándose primero en la ilustración de novelas de la famosa colección Biblioteca Oro de editorial Molino y en otras publicaciones de los sellos Plaza (Norte, Fantástica) y Mateu. Marcó su vuelta a la historieta la aparición en Leyendas de una adaptación de "Cumbres Borrascosas", donde se pudo observar la transición desde sus débitos a Junceda hasta su nuevo estilo, brioso, enérgico. Sobrevivió haciendo ilustración e historietas para cuadernos apaisados, sobre todo en Toray y en muchas ocasiones con protagonismo femenino, aunque también tocó los géneros de aventuras, deportivos, de piratería y de aventuras detectivescas. A mediados de los años cincuenta le reclamó la editorial Bruguera -donde ya había publicado ilustraciones- para que dibujase varias entregas de la colección Historias (que para algunos constituye su labor más digna de admiración) y, a finales de la década, para colaborar con Darnís en El Jabato. La salud del dibujante más asimilado al ibero le impedía tener a tiempo las aventuras semanales del héroe de Víctor Mora y de ahí que se reclutase a Juez, que entre 1959 y 1964 desplegó allí un gran trabajo de iluminación y rellenado de fondos con un trazo que aparecía, en ocasiones, torturado y fosco. A partir de 1965, Juez optó por trabajar para los mercados extranjeros vista la penuria industrial española. Comenzó a colaborar con Francia, cumpliendo encargos de la editorial Imperia, para la cual ideó al personaje Oliver (en España, Robin Hood), quizá una de sus máximas creaciones en cuando a la delicadeza de trazo que demuestra y la sabia disposición de luces (fue reeditada en Francia y en Italia). Para la misma editora gala también laboró en el personaje Caribú, y en la obra de fantasía heroica Ögan, una creación de Brocal Remohí que fue continuada por Buylla y por Juez posteriormente. En aquellos años, la producción de Juez fue muy prolífica (llegó a dibujar cuatro páginas diarias de Oliver). De vuelta a España, a finales de los años sesenta, trabajó para la agencia de Josep Toutain Selecciones Ilustradas. Desde allí dibujó historietas de adaptaciones de clásicos del terror y de aventuras de corte histórico para el mercado extranjero (las de terror para los sellos Skywald y Seaboard, entre 1972 y 1975), la mayoría de ellas no traducidas al español salvo las aparecidas en colecciones como Terror Gráfico o Dossier Negro. Es posible hallar, en esas atmósferas opresivas del terror gótico que Juez dibujó en los setenta, algunas de las mejores páginas de toda su carrera (dignas, como ha señalado Cara, de haber sido guionizadas por Mendizábal, Andreu Martín, Cava o Sampayo; o Moore, podría añadirse). Sus últimas incursiones en los cómics consistieron en adaptaciones de clásicos de la literatura universal para la colección de Bruguera Joyas Literarias Juveniles, muchas de ellas reeditadas luego en la tripa de publicaciones como Mortadelo Especial, unos trabajos que le hicieron conocido entre el joven público lector de tebeos. En los últimos años de su vida, recuperó su seudónimo y se le hicieron algunas pequeñas exposiciones como homenaje. TEBEOGRAFÍA Se cita: "título de la historieta", título de la publicación, número, entidad editorial, fecha. En Patufet, # , Barcelona, 1923 b/n Chistes gráficos e historietas,L´Esquella de la Torratxa, Barcelona, 1924 Dibujos e historietas para Virolet, Baguñá, 192- Dibujos e historietas para L'Esquitx, 193- Dibujos e historietas para Yo, 193- "Black, el perro noble", KKO, # , Guerri, 1932 "Katia", Pocholo, # , S. Vives, 1934 Dibujos e historietas para Mickey, Molino, 1935 "Dick Turpin", Pocholo, # , S. Vives, 1936 "Auca del treball a Catalunya", # 4 , Comissariat de Propaganda de la Generalitat, 1937 -presum.- "Cumbres borrascosas", Leyendas infantiles, T. Delgado / H.A., 1942 David Copperfield, dos números, Clíper, 1942 Martín Rolán, ocho números, Ediciones Infantiles Tres Pingüínos, 1944 Chacho, el pequeño héroe, seis números, Toray, 1946 Estrellita, cuatro números [presumiblemente], Toray, 194- Margari, dieciséis números, Toray, 194- El matrimonio Cocovi / La pareja atribulada, Toray, 194- Martín, Ameller, 1942 "El mundo se ríe", Pulgarcito, # , 1947 [con otros] Pulgarcito, varias historietas, y también en Pulgarcito Almanaque 1955, 1956, y 1958, Bruguera, 1948-1958 Cuentos de Pocholo, se presumen 6 números, Vives, 1948 El Capitán Coraje Almanaque 1948, 1948 "Don Zambudio", Pulgardito, 1949 Rayo Kit Almanaque 1950, 1950 Hazañas Bélicas Almanaque 1951, Toray, 1951 Hojas de la vida de Toñito y Lolita, catorce números, Toray, 1951 Genoveva de Brabante, Toray, 1952 Juana de Arco, Toray, 1952 Quo Vadis, veinte números, Toray, 1954 Gestas, 1955 Almanaque del Mar 1955, 1955 Dan: Bisonte Gráfico,algún episodio, Bruguera, 1955 "La Isla del Tesoro", en Historias, # 3, Bruguera, 1955, con guión de Jesús Rodríguez Lázaro "Fabiola", en Historias, # 4, Bruguera, 1955, con guión adaptado por Heliodoro Lillo Lutteroth "Mujercitas", en Historias, # 12, Bruguera, 1956, con guión adaptado por María Martí "Un viaje a la Luna", en Historias, # 17, Bruguera, 1956, con guión adaptado por José A. Vidal Sales "Buffalo Bill", en Historias, # 24, Bruguera, 1956, con guión adaptado por Jorge Gubern "Hombrecitos", en Historias, # 25, Bruguera, 1956 "Quintin Durward", en Historias, # 27, Bruguera, 1956, con guión adaptado por Lucía Cabrejas Història i llegenda, tres episodios cuanto menos, Hispano Americana, 1956 Texas Bill Almanaque 1956, 1956 Suplemento de historietas de El DDT, Bruguera, 1956-57 "El último mohicano", en Historias, # 42, Bruguera, 1957, con guión adaptado por J.A. Vidal Sales "Enrique de Lagardere", en Historias, # 43, Bruguera, 1957 "David Copperfield", en Historias, # 54, Bruguera, 1958 "La cruz y la espada", en Historias, # 62, Bruguera, 1958, con guión adaptado por J.A. Vidal Sales "La pequeña Dorrit", en Historias, # 66, Bruguera, 1958, con guión adaptado por Enrique Martínez Fariñas "Cuentos de Perrault", en Historias, # 67, Bruguera, 1958, con guión adaptado por Alcántara Tarifa "Cuentos fantásticos", en Historias, # 68, Bruguera, 1958, con guión adaptado por Enrique Palau Claperas "El pirata", en Historias, # 74, Bruguera, 1958 Superaventuras: El Jabato, # 80-92, 104-116, 119-120, 123-124, 126-151, 154-158, 162-183, 190-229 y 236-297, Bruguera, 1958-1964 [ sobre lápices de F. Darnís y guiones de V. Mora ] Ven y ven, Bruguera, 1959 "Napoleón", en Historias, # 78, Bruguera, 1959 "Aventuras de Huck Finn", en Historias, # 94, Bruguera, 1959, con guión adaptado por María Lorente Geniés "Aventuras de un soldado de Napoléon", en Historias, # 98, Bruguera, 1959, con guión adaptado por Federico Yarza "Los vikingos", en Historias, # 113, Bruguera, 1960 El campeón de las historietas, Bruguera, 1960-61 Sissi, Revista Femenina, 1960 y ss. Sissi Juvenil Almanaque, 1961 Sissi, Cuentos para Niñas, 196- Sissi Juvenil, 196- Caribú, Imperia (Francia), 1965 Oliver, Imperia (Francia), 1966 y ss. Ögan, Imperia (Francia), 1967 [ presumiblemente, apareció alguna de sus historietas en la edición española homónima de Boixher, en 1970 ] Historietas adaptando clásicos de la literatura de terrorpara el mercado británico, 1968 y ss. Historietas adaptando clásicos de la literatura de terror, Dossier Negro, Ibero Mundial de Ediciones, Ursus, 1969 y ss. "Cada cerdo tiene su San Martín", Terror Gráfico, 1, Ursus, 1972 "Cumbres borrascosas", Chito Extraodrinario, Grafimart, 1974 "La vuelta al mundo de dos pilletes", en Joyas Literarias Juveniles, # 164, Bruguera, 1976, con guión adaptado por J.A. Vidal Sales [ésta y otras obras realizadas para esta colección fueron reeditadas posteriormente en cabeceras de Bruguera como Mortadelo Especial ] "La vuelta al mundo de dos pilletes", en Joyas Literarias Juveniles, # 164, Bruguera, 1976, con guión adaptado por J.A. Vidal Sales "El lago de los ensueños", en Joyas Literarias Juveniles, # 175, Bruguera, 1976, con guión adaptado por J.A. Vidal Sales "Las aventuras de Tom Sawyer", en Joyas Literarias Juveniles, # 182, Bruguera, 1977, con guión adaptado por Juan Manuel González Cremona Bikini Cat, 2 y 3, Rollán, 1977 "Las tribulaciones de un chino en China", en Joyas Literarias Juveniles, # 186, Bruguera, 1978, con guión adaptado por Juan Manuel González Cremona "Los exploradores de Meloria", en Joyas Literarias Juveniles, # 190, Bruguera, 1978, con guión adaptado por Juan Manuel González Cremona "El conde de Chanteleine", en Joyas Literarias Juveniles, # 208, Bruguera, 1979, con guión adaptado por Juan Manuel González Cremona "Los quinientos millones de la princesa india", en Joyas Literarias Juveniles, # 211, Bruguera, 1979, con guión adaptado por Juan Manuel González Cremona "La tierra de Tom Tiddler", en Joyas Literarias Juveniles, # 219, Bruguera, 1979, con guión adaptado por Juan Manuel González Cremona "La campana de plata", en Joyas Literarias Juveniles, # 224, Bruguera, 1979, con guión adaptado por Juan Manuel González Cremona [luego en Mortadelo Especial # 97, Bang! Bang!, 1980] Reproducciones en L’Esquella de la Torratxa. Guerra Civil, Leteradura, 1979 [con otros] "Guy Mannering", en Joyas Literarias Juveniles, # 229, Bruguera, 1980, con guión adaptado por J.M. González Cremona "La dama del lago", en Joyas Literarias Juveniles, # 234, Bruguera, 1981, con guión adaptado por J.M. González Cremona "Un experimento del Doctor Ox", en Joyas Literarias Juveniles, # 238, Bruguera, 1981, con guión adaptado por J.M. González Cremona [luego en Mortadelo Especial # 111, Dieta, 1981] Robín Hood, seis números presumiblemente, Producciones Editoriales, 1981 Els alcaldes de Barcelona en Caricatura, La Campana: Humor i Sàtira, # 10, 1991[con otros] ILUSTRACIÓN Se cita: "título de la ilustración" (si lo tiene), título de la publicación, número, entidad editorial, fecha El Cine, 1921 Lecturas, 1924 Ilustraciones para las publicaciones Atalaya, Chispa, Els Infants, La Campana de Gràcia, La Nuri, La Rambla, Mirador, Papitu, Xut!, Yo, desde 1924 El paraigua generós, 1933 Les pedres parlem, 1938 Fábulas españolas, 1942 Portadas e ilustraciones para Biblioteca Oro,Molino, 194-, color Portadas e ilustraciones para Historia y Leyenda,Molino, 194- Portadas e ilustraciones para Contes Pedagògics,Muntañola, 194- Portadas para Norte,Plaza, 194-, color Ilustraciones interiores para Fantástica,Clíper, 1945, color Portadas e ilustraciones para libros de Mateu, 194-, color Ilustración de 48 cromos para el álbum Dominico, misionero y fundador, Seix Barral, 195- Ilustración de 160 cromos para el álbum La piratería a través de los siglos, Toray, 1951 Ilustraciones en Círculo Andaluz de Tebeos, 8, CAT, 1983, b/n Grans il•lustradors catalans del llibre per a infants, 1908-1939, Generalitat de Catalunya / Barcanova, 1997 CATÁLOGOS Catàleg del Primer Saló d’Humoristes (Associació d’Humoristes de Barcelona / Galeria Emporium), 1933 Catàleg del Segon Saló d’Humoristes (Associació d’Humoristes de Barcelona / Galeries Syra), 1934 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Primer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona), 1981 Catálogo de dibujantes, guionistas e ilustradores (Segundo Salón del Cómic y del Libro Ilustrado de Barcelona), 1982 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Tercer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona), 1983 Catàleg de la Exposició General d’Autors Espanyols (Quart Saló del Còmic i la Il•lustració de Barcelona), 1984 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Quinto Salón del Cómic y de la Ilustración de Barcelona), 1985 Bibliografía sobre Jaume Juez CADENA, Josep María (1971): “”, en Diario de Barcelona, 27-VI-1971 CARA, Diego. (1985): “Jaime Juez”, en Círculo Andaluz de Tebeos [ revista de información y divulgación ], 8, CAT, Sevilla, pp. 4-6 CARA, Diego. (1985): “Una entrevista con Jaime Juez”, en Círculo Andaluz de Tebeos [ revista de información y divulgación ], 8, CAT, Sevilla, pp. 7-8 CASTILLO, M. (1997): Grans il•lustradors catalans del llibre per a infants, 1908-1939, Generalitat de Catalunya / Barcanova, 1997 CUADRADO, J. (1997): Diccionario de uso de la Historieta española (1873-1996), Compañía Literaria, Madrid, pp. 416-417 CUADRADO, J. (2000): De la Historieta y su uso, 1873-2000, Sinsentido / Fundación Sánchez Ruipérez, Madrid, pp. 686-688 CADENA, J. M. (2002): "", en El Periódico de Cataluña, 27-IV-2002