Orientaprecios Orientaprecios - Guía de lotes vendidos


Vendido el 04/06/2024

Damián CAMPENY (MATARÓ 1771-1855) - ACUARELA ORIGINAL - ÚLTIMA CENA - C. 1830

1200,00 €

Ver lotes en venta

Información sobre el lote

Modalidad de venta: Venta directa

Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)

Sección: Acuarelas Modernas siglo XIX


Descripción

Damià Campeny i Estrany (Mataró 1771-1855)

"La última cena", c. 1830

Acuarela y tinta sobre papel

Firmado abajo a la izquierda

19x33 cm (39x52 cm marco)

BIO:

Damià Campeny i Estrany, también citado como Damián Campeny (Mataró, 12 de abril de 1771-San Gervasio de Cassolas, Barcelona, 7 de julio de 1855) fue un escultor español.

Estudió en la Escuela de la Lonja de Barcelona, donde más tarde fue profesor y director de la sección de escultura. Estuvo en el taller del escultor Salvador Gurri y posteriormente en el del escultor Nicolau Travé. Abrió su propio taller, donde realizó encargos para parroquias barcelonesas, como San Vicente y San Jaime y para la Cartuja de Montealegre el San Bruno. En 1797 ganó una beca de la Junta de Comercio y marchó a Roma, donde conoció al escultor Antonio Canova y permaneció viviendo durante dieciocho años. Allí trabajó en el taller de restauración de obras de arte del Vaticano, realizando obras como Hércules, Farnesio y Neptuno, para la Junta de Comercio envía también toda una serie de esculturas. Vuelve a Barcelona donde compagina su labor de profesor en la Escuela de la Lonja, junto con la realización de sus obras creativas. En ésta Escuela de la Lonja, o Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, fue elegido académico de número el 12 de septiembre de 1850. El rey Fernando VII le otorgó el título de escultor de cámara del rey y fue nombrado académico de San Fernando, ofreciéndosele una plaza de profesor, que no aceptó. Fue académico también de la Academia de San Luis, en Zaragoza, y de la Real Academia de San Carlos de Valencia, donde se le nombró académico de mérito (en la sección de escultura) el 9 de abril de 1820. Inmerso en la pobreza, murió el 7 de julio de 1855 en el municipio de San Gervasio de Cassolas, situado en el Llano de Barcelona, a causa de una disentería senil. Es, con Antonio Solá, el escultor catalán más importante del Neoclasicismo. En Cataluña se puede encontrar obra suya en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge y en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú, entre otros.

¿Qué es Orientaprecios?

  • Orientaprecios es una guía de lotes vendidos. Un servicio exclusivo y gratuito para la comunidad de usuarios de todocoleccion.
  • Te ayuda a conocer el valor de mercado de los objetos de arte, antigüedades, libros y coleccionismo mostrando todas las operaciones de compraventa efectuadas desde el año 2000 en todocoleccion y se actualiza con nuevos precios (datos) de artículos vendidos en tiempo real.
  • Puedes despejar la duda de cuánto cuesta o cuánto vale un objeto desde unos pocos euros a muchos miles: contiene millones de referencias de subastas y ventas realizadas con éxito en todocoleccion.
  • Imprescindible para coleccionistas, tasación, peritación y valoración de los objetos de arte, antigüedades, libros y coleccionismo.