TECNICA MIXTA SOBRE PAPEL DEL PRESTIGIOSO ARTISTA CATALÁN JOSEP GAUSACHS I ARMENGOL (BARCELONA, 1889 - SANTO DOMINGO, 1959)
REPRESENTANDO UN "PAISAJE RURAL"
COMO PUEDEN APRECIAR, LA OBRA VA FIRMADA EN LA PARTE INFERIOR (GAUSACHS)
LA OBRA SE PRESENTA BIEN ENMARCADA
MEDIDAS DE LA OBRA: 35 CM. DE ALTURA X 26 CM. DE ANCHO
MEDIDAS DEL MARCO: 52 CM. DE ALTURA X 43 CM. DE ANCHO
EL ESTADO ÉS BUENO
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
BIOGRAFIA DE JOSEP GAUSACHS I ARMENGOL (BARCELONA, 1889 - SANTO DOMINGO, 1959)
Artista español, discípulo de grandes maestros como Isidre Nonell y Félix Mestres Borrell. Compañero en París de Modigliani, Georges Braque y Picasso. Apreciado por intelectuales de su época como Tristan Tzara quien le brindó gran apoyo durante el exilio, elogiado por escritores como Ernest Hemingway que incluso adquirió una de sus obras y poetas como Carles Ribas, quien le dedicó un poema al notable pintor.
Fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Estudió en la Escuela de Baixas y en la Escuela de Bellas Artes de Llotja de Cataluña. Terminado sus estudios Gausachs marchó a París. En Montparnasse, donde bulle la revolución de los "ismos", se instala Gausachs en estrecha convivencia con los más conocidos artistas de entonces: Modigliani, Gagallo, Utrillo, Juan Gris, de Chirico, Foujita, Picasso, Marquet, Braque, Marc Chagall. En este ambiente vivificante y estimulante, Gausachs se nutre de la savia renovadora latente y un espíritu inquieto y curioso. Participa en todos los movimientos artísticos que se producen. Así del impresionismo pasa al cubismo, al dadaísmo, al surrealismo, al expresionismo, al neo-expresionismo. Cuando el General Franco ganó la guerra, Gausachs decidió nuevamente abandonar España, llegando a la República Dominicana en 1940 tras haber pasado por la experiencia de estar prisionero junto a sus hijos en un campo de concentración en Francia. Fue nombrado profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes desde su fundación, y en 1946 fue designado Sub-Director de la Academia Estatal Dominicana. Según expresa Jeannette Miller en su libro "Arte Dominicano, Artistas Españoles y Modernidad: "José Gausachs Armengol, fue, entre todos los artistas españoles exiliados, la figura más importante para la plástica dominicana. Su integración al país fue total y su enseñanza, determinante en las generaciones artísticas que lo siguieron". "A lo largo de los casi 20 años que vivió en Santo Domingo, José Gausachs se convierte en el gran maestro del arte dominicano. Su integración se llevó a cabo a través de la absorción de los elementos étnicos, geográficos y culturales que definen el país. La negritud, como factor del arte moderno de principios de siglo , fue una condición que Gausachs trabajó en sus pinturas y dibujos; igualmente la luz tropical que excedía la mera captación de la realidad y se convertía en símbolo, iluminando sus paisajes donde la naturaleza casi selvática y el mar omnipresente juegan un papel determinante".