MIGUEL MARTINEZ VERCHILI (CASTELLÓN, 1898 - VALENCIA, 1989). BARCOS EN EL PUERTO DE VALENCIA.


6 fotos

  • MIGUEL MARTINEZ VERCHILI (CASTELLÓN, 1898 - VALENCIA, 1989). BARCOS EN EL PUERTO DE VALENCIA.

    MIGUEL MARTINEZ VERCHILI (CASTELLÓN, 1898 - VALENCIA, 1989). BARCOS EN EL PUERTO DE VALENCIA.

    281,25 €


    Finaliza en: 3d 19h 53m 
    viernes, 22/03/2019 , a las 13:18:00 (hora de España)
    Precio de salida:   281,25 €

    Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Magnifica acuarela del prestigioso pintor valenciano Miguel Martinez Verchili, uno de los grandes acuarelistas españoles del siglo XX.

    Se trata de una marina que representa una vista del puerto de Valencia con medidas 40x50 cms sin valorar el marco. Con el marco mide 53x63 cms. 

    Está firmada M. Verchili en el ángulo inferior derecho. No está fechada pero se puede datar circa 1960.

    El estado es bueno.

    Miguel Martinez Verchili (Castellón 1898-Valencia, 1989). Nació en Castellón el 10 de junio de 1898. Muy niño se trasladó a Valencia y a los doce años empezó a trabajar de aprendiz de tipógrafo. Como esta actividad no le gustaba ingresó como meritorio en un despacho hasta que alcanzó el título de contable. Alternaba este trabajo con la ilustración de historietas y dibujos para las editoriales Guens y Valenciana. Como dibujante de historietas firmaba sus trabajos con el pseudónimo “Palmer y Fabio”. A los veinte años conoció a José Benlliure quien le inició en el camino de la pintura. En 1923 comienza  a utilizar la acuarela porque, según confesó más tarde, dentro de la pobreza de medios que disponía, era la técnica más barata. Su formación fue autodidacta, ya que nunca frecuentó un estudio ni academia de Bellas Artes.

                    Se entregó con vocación al dibujo, al óleo y la acuarela, unas veces para ganar dinero y ayudar a su familia, otras porque le interesaba. Su estilo estaba entroncado con la tradicional escuela impresionista valenciana y sus maestros fueron Ignacio Pinazo, José Navarro, Francisco Domingo, Roberto Domingo, Constantino Gómez, Vicente Barreira y José Benlliure.

                    Tras la Guerra Civil continuó su trabajo de ilustrador de historietas gráficas y como acuarelsia con la mirada puesa en el maestro canario Bonin, cuyas aguadas admiraba por ser muy sencillas, perfectas y armónicas. Como dibujante de historietas creó el personaje Jaimito para la revista homónima de Editorial Valenciana, siendo autor de una serie de cuadrnos con el mismo protagonista, “Aventuras de Jaimito y Periquete” (1943), “Palmer” imprimió a su personaje principal un aire más virulento y desgarrado que el que posteriormente adquiriría en manos de sus continuadores, Jesús Liceras y R. Catalá Karpa. En los primeros años del semanario publicó numerosas páginas sueltas, espaciando después sus colaboraciones en beneficio de una dedicación completa a la pintura, donde adquirió una gran reputación como acuarelista.

                   Fue uno de los mejores cultivadores españoles de esta modalidad artística dentro de unos parámetros clásicos. Sus acuarelas se caracterizan por el empleo de trazos y pinceladas finas que, convenientemente superpuestas, creaba tonos y matizaciones de gran cromatismo plástico.

                    Le gustaban todos los temas, en particular las marinas, aunque también cultivó los paisaje rurales, las locomotoras, los bodegones y las flores. También cultivó los temas de ambientes fantasmagóricos con una estética cercana a José Segrelles, y en su última etapa su pintura tiende hacia la abstracción geométrica y el neocubismo.

                    Formó parte de la Asociación  de Acuarelistas del Micalet, la Agrupación Española de Acuarelistas y el grupo Pont de Fusta de Valencia. Fue directvo del Círculo de Bellas Artes, entidad que en 1987 le concedió la Medalla de Oro al Mérito Artistico. Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en las principales galerías valencianas como el Círculo de Bellas Artes, Ateneo Mercantil y en numerosas colecciones públicas y privadas. Falleció en Valencia en enero de 1989.

    BIBLIOGRAFIA: Blasco Carrascosa, Juan Ángel:  M. Verchili, pintor y cronista: el zoco y el arte moderno. Qué y dónde, 1984, n. 309, feb., p. 10. Prats Rivelles, Rafael. El acuarelismo valenciano. Qué y dónde, 1984, n. 352, dic., p. 6. Chávarri Andújar, Eduardo L. Verchili, un gran acuarelista valenciano. Archivo de arte valenciano, 1988, n. 69, p. 145. Francisco Agramunt: Diccionario de Artistas Valencianos del siglo XX (1999). VVAA: Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX


GARLEY

141
España (Valencia)
Antigüedad: 13/08/2004

  Añadir a favoritos