Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Gran mapa de Cataluña (España), 1694. Jean-Baptiste Nolin


24 fotos GRAN MAPA DE CATALUÑA (ESPAÑA), 1694. JEAN-BAPTISTE NOLIN (Arte - Cartografía Antigua (hasta S. XIX))

  • ¡25% de descuento! Antes 850,00 €
    hasta el martes, 21 de julio
  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)

    0


    Gran grabado de placa de cobre, del cartógrafo y editor francés, Jean Baptiste Nolin, en Paris en 1694.

    Esta cartografía de grandes dimensiones que posee el título completo y otros datos relativos al grabado en su parte superior, que dice "La Principauté de Catalogne avec les comtez de Roussillon et de Cerdagne divisée en Vieille et Nouvelle, et en Vegueries Par le Sr. Cantel Geographe. Nouvellement Corrigée et augmentée sur divers Memoires par le Sieur de Tillemont. Dediée a M.gr le M.al Duc de Noailles Pair de France, Chevaliers des Ordres du Roy, Heneral ds Armées de Sa Majesté en Catalogne, etc. Capitaine de la premiere Compagnie des Gatdes du Corps, Gouverneur  des  Comtez  et Vegueries de  Roussillon, Conflent, Cedargne, et pais AdiacentesPar son très humble Serviteur I. B. Nolin. A Paris Chez I. B. Nolin .... Avec Privilege du Roy 1694. 

    Se trata de un extraordinario mapa de Cataluña, en el noreste de España. Cubre el noreste de la Península Ibérica desde Leucata en Francia hasta Peniscola en la costa mediterránea. El principado de Cataluña en ese momento incluía la comunidad autónoma moderna de España y la contigua región catalana de Francia (Cataluña norte o Rosellón). El mapa representa a toda la región con extraordinarios detalles que ofrecen información topográfica y política con bosques y montañas bellamente representados en su perfil. El título como comentamos, está en la parte superior y en su margen inferior-derecho, tenemos la escala utilizada para la realización del mapa y encima, más información sobre el mismo y en el lado opuesto, en una doble cartela decorada, podemos ver en la parte superior, las claves para identificar los dibujos representados en la cartografía y debajo, el nombre del autor y el nombre de la ciudad y del año que fue publicado. En el reverso, tenemos unas palabras manuscritas relativas a la cartografía.

    Si tenemos en encuenta su antiguedad, su estado de conservación es bueno, con una impresión fuerte y oscura en papel verjurado entretelado para proteger la hoja, con doblez al medio original y buenos márgenes. Las condiciones son como las que se ven en las imágenes.

    Jean-Baptiste Nolin (1657 - 1725), fue un cartógrafo y editor francés activo en París a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Nolin era un hombre con una excepcional visión para los negocios y mientras muchos cartógrafos luchaban financieramente, él prosperó. Muchos atribuyen esto al hecho de que Nolin produjo muy poco trabajo original, basándose principalmente en las relaciones comerciales con la legendaria cartografía italiana Vincenzo Coronelli, Jean-Dominique Cassini y el geógrafo francés Jean Nicolas du Trallage, Sieur de Tillemont (1620-1698). Su trabajo es conocido por su excepcional estética, combinando la ética barroca y rococó italiana con los datos cartográficos más actuales. También podría decirse que Nolin era un poco estafador en su autopromoción, a menudo utilizando de manera incorrecta los títulos de "Grabador del Rey" y "Geógrafo del Duque de Orleans", ninguno de los cuales nombró. . En 1705, Guillaume De L’Isle lo demandó con éxito por infracción de derechos de autor, un caso que le costó una gran credibilidad científica. No obstante, Nolin se mantuvo comercialmente popular y próspero. El hijo de Nolin, también Jean Baptiste Nolin (1686 - 1762) heredó las placas de los mapas de su padre y volvió a publicar muchos de sus mapas, además de publicar sus propios mapas únicos, hasta bien entrado el siglo XVIII. Ambos Nolins tenían oficinas en la Rue St. Jacques, París.

     

    Dimensiones:

    • Dimensiones de la hoja: 525x693mm
    • Dimensiones del mapa: 470x560mm

    Datos adicionales:

    • El mapa está en buen estado de conservación para su antigüedad.
    • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
    • Es un original de época y no una reproducción posterior.
    • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.

itacas1956

(849)
España (Pontevedra)
Antigüedad: 19/01/2008

  Añadir a favoritos

Informar sobre este lote