Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Gran mapa de España y Portugal, 1690. Jaillot/Sanson


  • ¡25% de descuento! Antes 350,00 €
    Próximo lunes último día
  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Mapa grabado en placa de cobre de grandes dimensiones, realizado por el geógrafo y cartógrafo francés H. Jaillot (1632-1712), rescatado de la obra del cartógrafo e historiador Nicolas Sanson (1600-1667) y publicado en Paris en 1690.

    Se trata de una cuidada y específica cartografía, de la época, donde podemos ver por una parte, los reinos y principados de  España que se encontraban bajo la Corona  de Castilla y de Aragón, reinada por los Reyes Católicos, y por otra parte los de la Corona de Portugal. En el están representados, España, Portugal, Baleares, Gibraltar, el sur de Francia, y el norte de Afica, con numerosos detalles geográficos como ciudades, puelblos, ríos, islas, montañas...

    En su cuadrante inferior derecho esta adornado con una bella cartela, con el dibujo de dos ángeles tocando la trompeta, dos hombres a caballo, motivos florales y el escudo de armas, y en la parte izquierda muestra otra cartela con cinco escalas de distancias.

    Se encuentra en buen estado de conservación, teniendo en cuenta su antigüedad, con pequeñas manchas de humedad y ligeras rasgaduras en su margen. (Ver fotografías) 

    Alexis-Hubert Jaillot (1632-1712) fue un editor y artista francés al servicio del Rey Luis XIV. Se dedico principalmente a republicar el trabajo de Nicholas Sanson tras su muerte y con permiso de sus herederos, lo que le permitió publicar numerosos mapas y atlas en los que sólo añadía pequeñas modificaciones y actualizaciones.

    Como artista, sus mapas eran particularmente admirados por sus elaboradas y majestuosas cartelas y otros elementos decorativos, los cuales utilizaba para ensalzar las virtudes del Rey Sol y de sus triunfos políticos y militares, lo que le llevo a tener el patrocinio de la corte francesa y que sus mapas fueran utilizados para la educación del futuro heredero al trono. Todo esto le allano el camino para ser nombrado en 1686 como Geógrafo del Rey.

    Nicolas Sanson (1600–1667). Cartógrafo francés que inicio su carrera como historiador antes de pasarse a la cartografía, en la que se adentro para ilustrar sus conocimientos de historia, y al que se le considera erróneamente el padre de la geografía francesa. Impartió clases de geografía a los reyes Luis XIII y Luis XIV de Francia. El último lo nombró Consejero del Estado y Geógrafo Real. Murió en París en 1667, pero sus trabajos se continuaron publicando incluso durante la segunda parte del siglo XVIII y principios de XIV.

    Su más importante contribución a la cartografía de la época fue el atlas "Cartes Generales de Toutes les Parties du Monde", cuyos mapas de la América Septentrional, Norteamérica, y Canadá destacaban excepcionalmente por su importante contribución a la percepción cartográfica del Nuevo Mundo. Los dos últimos mapas fueron posibles gracias a los datos recopilados por importante misioneros franceses que se adentraron en el interior del continente y se encuentran entre los primeros mapas publicados que muestran Los Grandes Lagos de América del Norte de forma reconocible. Sanson fue además uno de los defensores de la teoría de la Isla de California, que especulaba que California no era una península sino una isla.

     

    Dimensiones:

    • Dimensiones de la hoja: 500x690mm
    • Dimensiones del mapa: 470x660mm

    Nicolas Sanson (1600–1667)

    Nicolas Sanson (1600–1667) fue un cartógrafo francés al que se le considera erróneamente el padre de la geografía francesa. Dio clases de geografía a los reyes Luis XIII y Luis XIV de Francia. El último lo nombró Consejero del Estado y Geógrafo Real. Murió en París en 1667, pero sus trabajos se continuaron publicando incluso durante la segunda parte del siglo XVIII y principios de XIV por editores como Charles Francois Delamarche (1740-1817).

    Datos adicionales:

    • El mapa está en buen estado de conservación para su antigüedad.
    • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
    • Es un original de época y no una reproducción posterior.
    • Se envía con certificado de autenticidad.