Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Gran mapa de España y Portugal antiguos, 1720. Sanson/Vaugondy


  • ¡25% de descuento! Antes 375,00 €
    Próximo lunes último día
  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)

    0


    Mapa grabado en placa de cobre, realizado por el cartógrafo francés Nicolas Sanson y publicado en Paris en 1720 por el famoso editor Vaugondy..

    Se trata de una cartografía de gran formato , que muestra la Península Ibérica al completo en época antigua, España y Portugal, junto con las islas Baleares y las zonas límitrofes de Francia y norte de África, en la que podemos encontrar señalizados numerosos  detalles de caracter topográfico y geográfico como ciudades, pueblos, ríos, montañas. Las divisiones administrativas romanas son delimitadas con colores de diferentes tonalidades. En el margen inferior-derecho

    .En su margen inferior-derecho posee una bella cartela barroca, con el título en su interior, "Hispania antiqua, quatuor modis distincta" y otros datos importantes del grabado, como su autor o el editor. Al lado opuesto, poseemos la escala utilizada.

    Su estado de conservación es muy bueno teniendo en cuenta su antiguedad, con una impresión muy fuerte y oscura sobre papel verjuradooriginal. Colores originales en sus contorno y líneas divisorias. Márgenes amplios. Con doblez al medio original ya alisada. Las condiciones son como se pueden ver en las imágenes.

    Nicolas Sanson (1600–1667). Cartógrafo francés que inicio su carrera como historiador antes de pasarse a la cartografía, en la que se adentro para ilustrar sus conocimientos de historia, y al que se le considera erróneamente el padre de la geografía francesa. Impartió clases de geografía a los reyes Luis XIII y Luis XIV de Francia. El último lo nombró Consejero del Estado y Geógrafo Real. Murió en París en 1667, pero sus trabajos se continuaron publicando incluso durante la segunda parte del siglo XVIII y principios de XIV.

    Su más importante contribución a la cartografía de la época fue el atlas "Cartes Generales de Toutes les Parties du Monde", cuyos mapas de la América Septentrional, Norteamérica, y Canadá destacaban excepcionalmente por su importante contribución a la percepción cartográfica del Nuevo Mundo. Los dos últimos mapas fueron posibles gracias a los datos recopilados por importante misioneros franceses que se adentraron en el interior del continente y se encuentran entre los primeros mapas publicados que muestran Los Grandes Lagos de América del Norte de forma reconocible. Sanson fue además uno de los defensores de la teoría de la Isla de California, que especulaba que California no era una península sino una isla.

    Gilles (1688-1766) y Didier (1723-1786) Robert de Vaugondy, fueron unos editores, grabadores y cartógrafos franceses de mediados del siglo XVIII. Este equipo de padre e hijo heredaron la importante firma editorial de Nicolas Sanson. Los Vaugondy eran muy respetados por la precisión y el detalle de sus mapas, los cuales realizaban a partir de numerosas fuentes para producir los mapas más precisos y menos fantasiosos posibles. Sin embargo, esto sólo era aplicable a sus mapas europeos, puesto a que dado que la información de los demás continentes era muy escasa, los Vaugondy practicaban, al igual que sus rivales Delisle y Buache, la geografía especulativa.

    La geografía especulativa es una forma de cartografiar que se extendió por Europa durante mediados del siglo XVIII, en especial en la capital parisina. Ésta se basaba en rellenar las áreas desconocidas con especulaciones basadas en sus conocimientos cartográficos, sus propias teorías geográficas y a partir de dudosa información procedente de explorados y navegantes.

     

     

     

    Dimensiones:

    • Dimensiones de la hoja: 558x728mm
    • Dimensiones del mapa: 408x524mm

    Nicolas Sanson (1600–1667)

    Nicolas Sanson (1600–1667) fue un cartógrafo francés al que se le considera erróneamente el padre de la geografía francesa. Dio clases de geografía a los reyes Luis XIII y Luis XIV de Francia. El último lo nombró Consejero del Estado y Geógrafo Real. Murió en París en 1667, pero sus trabajos se continuaron publicando incluso durante la segunda parte del siglo XVIII y principios de XIV por editores como Charles Francois Delamarche (1740-1817).

    Gilles Robert de Vaugondy (1688–1766)

    La familia De Vaugondy posee una alta posición en la historia de la cartografía francesa. El patriarca, Gilles Robert de Vaugondy, es responsable de dos bien conocidos atlas, el folio "Atlas Universal", uno de los atlas más importantes del siglo 18, y el pequeño, "Atlas Portatif".

    Datos adicionales:

    • El mapa está en buen estado de conservación para su antigüedad.
    • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
    • Es un original de época y no una reproducción posterior.
    • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.