Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Gran mapa de las islas Baleares (España), 1756. Bellin/Homann


21 fotos GRAN MAPA DE LAS ISLAS BALEARES (ESPAÑA), 1756. BELLIN/HOMANN (Arte - Cartografía Antigua (hasta S. XIX))

  • ¡25% de descuento! Antes 850,00 €
    hasta el martes, 21 de julio
  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)

    0


    Gran grabado de placa de cobre, a color, realizado por el famoso cartógrafo francés, Nicolas Bellin y publicado por la conocidos editores alemanes Homann y herederos, en la ciudad de Nuremberg en 1756. 

    Se trata de una sorprendente y muy detallada cartografía, de grasn tamaño y a color, que muestra al completo el archipiélago de las Baleares (España): Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera, representando en cada una de ellas una gran cantidad de detalles geográficos.

    En su parte inferior se encontramos dos detalles: uno bajo el titulo “Plan del Puerto de la ciudad de Mahon y sus fuertes del Mar” y otro que muestra la localización del archipiélago balear en el Mediterraneo. En el margen superior-izquierdo, posee una bella y barroca cartela, pudiendo leer dentro de la misma, el título del grabado, autor y ciudad en la que fue editado. Vemos en la parte superior, dos águilas sosteniendo un escudo heráldico y debajo, ls escala utilizada. Está decorada por líneas de orientación y una Rosa de los Vientos, todo ello dentro de un recuadro graduado.

    Posee un buen estado de conservación teniendo en cuenta su antiguedad, con fuerte y oscura impresión, vivos colores originales en papel verjurado de época con bella marca de agura y amplikos márgenes. Se aprecia perfectamente la hueco o huella del grabado. Línea de pliegue central alisada. Ver fotografias.

    Jacques-Nicolas Bellin (1703-1772). Prolífico cartógrafo francés, en gran parte dependiente del material que le llegaba como cartógrafo oficial, asignado a la Marina Francesa, que formó parte del grupo intelectual francés “Les Philosophes” (Los Filósofos). En 1741 se convirtió en el primer “Ingénieur de la Marine of the Depot des cartes et plans de la Marine” (la Oficina Francesa de Hidrografía) y fue nombrado Cartógrafo Real.

    Como un auténtico hijo de la Ilustración. El trabajo de Bellin, se centra en la funcionalidad y precisión, tendiendo en el proceso a ser menos decorativos que las obras cartográficas del siglo XVII y XVIII. A diferencia de muchos de sus contemporaneos, siempre citaba sus referecias y su obra académica consiste en más de 1400 artículos sobre geografía para la “Encyclopedie” de Diderot. Muchos de sus mapas se continuaron publicando tras su muerte, tanto actualizados, como no.

    Johann Baptist Homann (1663-1724). Fue un antiguo monje dominico, que se convirtió en un célebre cartógrafo y ditor del siglo XVIII en Nuremberg, Alemania, produciendo mapas y mapas celestes (generalmente en atlas) y globos de alta calidad tanto en su precisión geográfica como en su atractivo estético. De acuerdo con los estudiosos,  los cartógrafos más importantes y prolíficos en Alemania en el siglo XVIII, fueron la familia Homann (1702-1813) .El fundador y miembro principal fue Johann Baptist Homann. Estableció su editora principal en Nuremberg y rápidamente dominó el mercado alemán. Tampoco limitó sus esfuerzos a su tierra natal, sino que produjo atlas generales que cubren todo el mundo.

    Después de instalarse en Nuremberg en 1688, Johann Baptist Homann trabajó como grabador de mapas antes de fundar su propia empresa en 1702. Los mapas geográficos, celestes y astronómicos de Homann se publicaron en diversos estados a lo largo del siglo XVIII, que en general son difíciles de distinguir el uno del otro. La mayoría de sus mapas geográficos apareció por primera vez en el Atlas Novus [Nuevo Atlas] (1714) y sus mapas celestiales, producidos en colaboración con Johann Gabriel Doppelmayr, fueron publicados como parte de varias publicaciones antes de ser editados como una colección póstuma por sus herederos.

    Los mapas geográficos de Homann fueron reeditados con frecuencia por los herederos Homann a lo largo del siglo XVIII, especialmente en su  Atlas Geographicus Maior (hacia 1780) y Atlas Homannianus, (Amsterdam, 1731-1796). Homann fue sucedido inicialmente por su hijo, Johann Christoph Homann (1703-1730), luego por su amigo Johann Michael Franz (1700-1761) y el esposo de la hermanastra Johann Georg Ebersberger (1695-1760). La compañía continuó sus operaciones bajo diferentes nombres hasta 1848.

     

    Dimensiones:

    • Dimensiones de la hoja: 520x640mm
    • Dimensiones del mapa: 410x565mm

    Jacques-Nicolas Bellin:

    Jacques-Nicolas Bellin (1703-1772) fue un prolífico cartógrafo francés, en gran parte dependiente del material que le llegaba como cartógrafo oficial, asignado a la Marina Francesa, que formó parte del grupo intelectual francés “Les Philosophes” (Los Filósofos). En 1741 se convirtió en el primer “Ingénieur de la Marine of the Depot des cartes et plans de la Marine” (la Oficina Francesa de Hidrografía) y fue nombrado Cartógrafo Real.

    Datos adicionales:

    • El mapa está en buen estado de conservación para su antigüedad.
    • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
    • Es un original de época y no una reproducción posterior.
    • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.

itacas1956

(849)
España (Pontevedra)
Antigüedad: 19/01/2008

  Añadir a favoritos

Informar sobre este lote