Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Gran mapa del norte y centro de Portugal y occidente de España, 1777. Bellin/Vaugondy/Santini


32 fotos GRAN MAPA DEL NORTE Y CENTRO DE PORTUGAL Y OCCIDENTE DE ESPAÑA, 1777. BELLIN/VAUGONDY/SANTINI (Arte - Cartografía Antigua (hasta S. XIX))

  • ¡25% de descuento! Antes 375,00 €
    Próximo lunes último día
  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)

    0


    Grababado de placa de cobre, coloreado, realizado por el famoso cartógrafo francés, Nicolas Bellin y publicado en Venecia, por el conocido y también cartógrafo francés, Robert de Vaugondy y el editor italiano Francisco Santini en 1777, siendo extraído del popular "Atlas Universel..."..

    Se trata de una cartografía de gran formato, muy detallada del norte y centro de Portugal y parte de Galicia, Castilla y Extremadura (España). Así por la parte portuguesa tenemos por el litoral, desde Valença do Minho hasta Tomar, pasando por Porto, Coimbra,,,,y por el interior, desde Bragança hasta Castelo Branco, inluyendo Vila Real, Guarda,..y por la parte española, comprende la zona sur de las provincias gallegas de Pontevedra y Ourense, pudiéndose observar sus capitales y las ciudades pontevedresas de Vilagarcia de Arousa, Baiona, Tui,..y las ourensenas de Ribadavia, Monterrei,..Ya en la parte occidental de Castilla, tenemos las provincias de Zamora y Salamanca, con sus capitales y las ciudades de Puebla dee Sanabria, Toro, Ciudad Rodrigo y en del occidente de Extremadura, parte de la provincia de Cáceres, con Plesencia, Coria,..En su margen superior-derecho, posee una bella cartela barroca ern cuyo interior poseemos el título completo del grabado, "Partie septentrionale de Royaume de Portugal...", y los nombres de los autores y la ciudad en la que fue publicado. En su lado opuesto, abajo, posee en un pequeño recuadro la escala de medida utilizada y encima una pequeña Rosa de los Vientos. Está coloreada en los perfiles marinos y en las divisiones administraciones de la época.

    Su estado de conservación es muy bueno, teniendo en cuenta su antiguedad, con fuerte y oscura impresión, en papel verjurado original con una interesante marca de agua y buenos márgenes. Se puede observar perfectamente el hueco o huella de la placa de la que salió esta cartografía. Ver fotografías.

    Jacques-Nicolas Bellin (1703-1772).Prolífico cartógrafo francés, en gran parte dependiente del material que le llegaba como cartógrafo oficial, asignado a la Marina Francesa, que formó parte del grupo intelectual francés “Les Philosophes” (Los Filósofos). En 1741 se convirtió en el primer “Ingénieur de la Marine of the Depot des cartes et plans de la Marine” (la Oficina Francesa de Hidrografía) y fue nombrado Cartógrafo Real.

    Como un auténtico hijo de la Ilustración. El trabajo de Bellin, se centra en la funcionalidad y precisión, tendiendo en el proceso a ser menos decorativos que las obras cartográficas del siglo XVII y XVIII. A diferencia de muchos de sus contemporaneos, siempre citaba sus referecias y su obra académica consiste en más de 1400 artículos sobre geografía para la “Encyclopedie” de Diderot. Muchos de sus mapas se continuaron publicando tras su muerte, tanto actualizados, como no.

    Gilles (1688-1766) y Didier (1723-1786) Robert de Vaugondy, fueron unos editores, grabadores y cartógrafos franceses de mediados del siglo XVIII. Este equipo de padre e hijo heredaron la importante firma editorial de Nicolas Sanson. Los Vaugondy eran muy respetados por la precisión y el detalle de sus mapas, los cuales realizaban a partir de numerosas fuentes para producir los mapas más precisos y menos fantasiosos posibles. Sin embargo, esto sólo era aplicable a sus mapas europeos, puesto a que dado que la información de los demás continentes era muy escasa, los Vaugondy practicaban, al igual que sus rivales Delisle y Buache, la geografía especulativa.

    La geografía especulativa es una forma de cartografiar que se extendió por Europa durante mediados del siglo XVIII, en especial en la capital parisina. Ésta se basaba en rellenar las áreas desconocidas con especulaciones basadas en sus conocimientos cartográficos, sus propias teorías geográficas y a partir de dudosa información procedente de explorados y navegantes.

    Paolo Santini (1729-1793). Sacerdote italiano que publicó junto a su hermano Francis, su Atlas Universal, que estaba divido en dos volúmenes y contenía 123 mapas de diferentes cartógrafos, entre ellos Vaugondy, Anville, Bonne, Janvier, Kitchin, Delisle, Bonne y Sanson.

     

    Dimensiones:

    • Dimensiones de la hoja: 515x700mm
    • Dimensiones del mapa: 480x540mm

    Jacques-Nicolas Bellin:

    Jacques-Nicolas Bellin (1703-1772) fue un prolífico cartógrafo francés, en gran parte dependiente del material que le llegaba como cartógrafo oficial, asignado a la Marina Francesa, que formó parte del grupo intelectual francés “Les Philosophes” (Los Filósofos). En 1741 se convirtió en el primer “Ingénieur de la Marine of the Depot des cartes et plans de la Marine” (la Oficina Francesa de Hidrografía) y fue nombrado Cartógrafo Real.

    Datos adicionales:

    • El mapa está en buen estado de conservación para su antigüedad.
    • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
    • Es un original de época y no una reproducción posterior.
    • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.

itacas1956

(880)
España (Pontevedra)
Antigüedad: 19/01/2008

  Añadir a favoritos

Informar sobre este lote