Admite ofertas

Islas Canarias, Azores, Madeira (España y Portugal) y Cabo Verde, 1860. Thomson/Clerk

¡25% de descuento! ¡Hoy último día!


Número de items: 1

Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)
0

Mapa grabado en placa de cobre, de gran formato, extraído de la obra titulada "New General Atlas", editado el cartógrafo y editor de Edimburgo, John Thomson y realizado por T. Clerk

Se trata de una cartografía de gran tamaño que muestra los más importantes archipiélagos del océano atlántico: las Islas Canarias, las Azores, Madeira  y Cabo Verde, en la que podemos encontrar detalles topográficos y geográficos relevantes en la época. Estas islas se presentan distribuídas en cuatro cuadrantes y nos ofrecen además dos planos pequeños y una vista:en el centro, posee una bella panorámica del puerto de la isla de Tenerife (Las Canarias, España); en el margen inferior-izquierdo un plano en detalle del puerto de la isla de Faial ( Azores, Portugal) y en el opuesto, el detalle del puerto e inmediaciones de Lanzarote, en la isla con el mismo nombre (Las Canarias, España). En la parte superior central, posee el título general del mpa, "Atlántic islands".

 Aunque en la actualidad se visitan principalmente con fines turísticos, en el siglo XIX y antes, estos grupos de islas eran peldaños esenciales en las rutas marítimas transatlánticas entre Europa y América. 

Se encuentra en buen estado de conservación, teniendo en cuenta su antigüedad, con impresión fuerte y oscura, en el papel fuerte y buenos márgenes. (Ver fotografías)

John Thomson (1777 - 1837) fue un cartógrafo, editor y encuadernador escocés activo en Edimburgo durante la primera parte del siglo XIX. Thomson fue aprendiz del encuadernador de Edimburgo Robert Alison. Después de su aprendizaje, entró brevemente en el negocio con Abraham Thomson. Más tarde, los dos se separaron, John Thomson siguió en mapas y Abraham Thomson se hizo cargo de la parte de encuadernación del negocio. Thomson es generalmente uno de los principales maestros de la escuela de cartografía de Edimburgo que floreció aproximadamente entre 1800 y 1830. Thomson y sus contemporáneos (Pinkerton y Cary) redefinieron la cartografía europea abandonando los elementos decorativos típicos del siglo XVIII, como los elaborados cartuchos de títulos y las bestias fantásticas en favor del detalle y la precisión. Las obras principales de Thomson incluyen el Nuevo Atlas General de Thomson, publicado entre 1814 y 1821, el Nuevo Atlas Clásico e Histórico de 1829 y su Atlas de Escocia de 1830. El Atlas de Escocia, un trabajo de detalle y dedicación pioneros que finalmente llevaría a la quiebra a la firma Thomson en 1830, momento en el que se dimensionaron sus planchas. La firma se recuperó momentáneamente en los años siguientes permitiendo a Thomson recuperar sus planchas de impresión en 1831, pero archivó nuevamente en bancarrota en 1835, momento en el cual la mayoría de sus planchas de impresión se vendieron a AK Johnston y compañía. Hoy en día, los mapas de Thomson son cada vez más raros, ya que son muy admirados por su tamaño monumental, su vívida coloración de las manos y sus magníficos detalles.

Dimensiones:

  • Dimensiones de la hoja: 543x738mm
  • Dimensiones del mapa: 525x640mm

Datos adicionales:

  • El mapa está en buen estado de conservación para su antigüedad.
  • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
  • Es un original de época y no una reproducción posterior.
  • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.
avatar itacas1956
Desde 19/01/2008
España (Pontevedra)
Vendedor registrado como particular.