Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Mapa de la bahía de y ciudad de Cádiz (Andalucía, España), 1590. Ortelius/Galle/Hulsius


11 fotos MAPA DE LA BAHÍA DE Y CIUDAD DE CÁDIZ (ANDALUCÍA, ESPAÑA), 1590. ORTELIUS/GALLE/HULSIUS (Arte - Cartografía Antigua (hasta S. XIX))

  • ¡25% de descuento! Antes 250,00 €
    ¡Hoy último día!
  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)

    0


    Antiguo mapa original, de placa de cobre, coloreada, del año 1590, realizado por el famoso cartógrafo y editor de mapas,  Abraham Ortelius (1527-1598), y extraído de su conocida obra "Epitome du theatre du monde", publicada por probablemente en Amberes en 1590.

    Se trata de una hoja de pequeñas dimensiones en la que podemos encontrar, en el anverso una cartografía antigua de la bahía y ciudad de Cádiz, en Andalucía, en el sur de España, con indicación de los accidentes geográficos y localidades más importantes de la época, acornado con unas embarcaciones en el mar. Su escala está en la parte inferior-izquierda  y en el reverso posee un texto escrito en francés bajo el titulo "France".

    Abraham Ortelius, junto con su contemporáneo Gerard Mercator, fueron los mejores cartógrafos de los primeros mapas conocidos. Si bien Mercator fue la primera persona en usar el término 'Atlas' para describir una colección de mapas de tamaño uniforme, Ortelius fue el primero en publicar uno. Este fue su 'Theatrum Orbis Terrarum' de 1570 y tuvo tanto éxito que inmediatamente se solicitaron versiones más pequeñas. Philip Galle fue el primero en producir un 'epítome', o versión en miniatura, en 1577, pero siguieron otros, incluidos los hermanos Arsenius.

    Este mapa es de la segunda edición de Galle de 1590 publicada en Amberes y problamente grabado por Hulsius. Se describe en las páginas 64-65 de 'Mapas antiguos en miniatura' de Geoffrey King. Este mapa del famoso puerto de Cádiz en el sur de España es un excelente grabado a color de placa de cobre, a color. El mapa señala la naturaleza de la isla con una península larga y un terreno montañoso.

    Se encuentra en buen estado de conservación, teniendo en cuenta su antigüedad, con una fuerte y oscura impresión, con vivos colores originales en papel verjurado de época y buenos márgenes. Se puede apreciar perfectamente la huella o hueco placa de cobre, de donde se extrajo el grabado en si. . (Ver fotografías).

    Abraham Ortelius (1527-1598). Abraham Ortelius, también escrito como Ortels, Oertel, Orthellius, Wortels fue un geógrafo y cartógrafo flamenco, conocido como el "Ptolomeo del siglo XVI". Con Mercator, fue el padre de la cartografía flamenca. Su obra más conocida es el "Teatrum Orbis Terrarum", considerado el primer atlas moderno. Su primera versión contenía 70 mapas: 56 de zonas de Europa, 10 de Asia y África y uno de cada continente.

    Ortelius realizó una selección de los mejores mapas disponibles, que redibujó con un formato uniforme para la edición de su obra, y estableció un orden lógico de los mapas: mapamundi, Europa, Asia, África, Nuevo Mundo. También incluyó una lista con los nombres de los autores de los mapas. Este atlas tuvo un gran éxito, sobre todo por su tamaño y formato; fue editado en diversos idiomas, que no cesó de actualizarse y mejorarse hasta 1612. Es considerado el primer atlas moderno. Aún se sigue usando la clasificación y estructura de éste.

    Dimensiones:

    • Dimensiones de la hoja: 100x145mm
    • Dimensiones del mapa: 80x105mm

    Datos adicionales:

    • El mapa está en buen estado de conservación para su antigüedad.
    • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
    • Es un original de época y no una reproducción posterior.
    • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.

itacas1956

(903)
España (Pontevedra)
Antigüedad: 19/01/2008

  Añadir a favoritos

Informar sobre este lote