Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Mapa de Europa occidental y norte de África, 1624. Haraeus/Ortelius/Plantin-Moretus


24 fotos MAPA DE EUROPA OCCIDENTAL Y NORTE DE ÁFRICA, 1624. HARAEUS/ORTELIUS/PLANTIN-MORETUS (Arte - Cartografía Antigua (hasta S. XIX))

  • ¡25% de descuento! Antes 650,00 €
    hasta el jueves, 9 de diciembre
  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)

    0


    Grabado de placa de cobre, a color, de F. Haraeus y del famoso cartógrafo Abraham Ortelius, extraído de la obra editada por Plantin-Moretus, en Amberes en 1624, titulada "Theatri orbis terrarum parergon; sive veteris geographiae tabulae ...". Título: "Lumen Historiarum per Occidentem ..."

    Esta hoja doble, muestra en su anverso, un texto y un mapa grabado en cobre de colores muy decorativo y sorprendente de Abraham Ortelius, edición latina. Este mapa muestra un área comprendida entre Alemania en el norte, Turquía en el este, Libia en el sur y España en el oeste. En el medio del mapa puedes ver Italia. A la izquierda y a la derecha y debajo del mapa puedes encontrar un texto. Posee una bella cartela de título, una decorativa escala y está adornado por un "monstruo marino" en el Mediterráneo y una embarcación en el Atlántico. Dentro de recuadro graduado. En el reverso, doble hoja de texto, con gran título y letra inicial decorada, con información sobre el mapa.
    El estado de conservación es bueno teniendo en cuenta su antiguedad, fuerte y oscura impresión, vivos colores originales en papel verjurado. Las imágenes adjuntas complementan la descripción.

     Nota informativa.-

    Mapa histórico del mundo occidental antiguo, basado en fuentes tanto bíblicas como clásicas. Este mapa fue creado por el cartógrafo Franciscus Haraeus, contemporáneo de Abraham Ortelius.

    Se publicó en la última edición de Moretus del Parergon de 1624 de Ortelius, el primer atlas histórico. Aunque Ortelius murió en 1598, la popularidad de Parergon significó que la publicación continuó durante décadas, y cartógrafos expertos como Haraeus podrían beneficiarse de su visibilidad agregando sus propios mapas.

    Este mapa está orientado hacia el norte y cubre gran parte de Europa y la región mediterránea, extendiéndose desde el norte de África (Africae pars) hasta las Islas Británicas (Angliae pars) y desde la Península Ibérica (Hispania) hasta el Mar Egeo (Mare Ageum). Las ciudades se dibujan con grupos de edificios, típico de un mapa estilo Ortelius. Este mapa también muestra ciudades más pequeñas mediante un círculo con un punto en el centro.

    Este mapa se caracteriza por una excelente atención al detalle. La forma de la costa es muy precisa, lo que no es sorprendente dado que Europa estaba bien cartografiada en ese momento. Los ríos se representan con cuidado y, en todo el mapa, las cadenas montañosas y algunos bosques dan textura a la tierra. La costa africana, aunque claramente menos completa que Europa, es más detallada que muchos otros mapas de esta época. Muchas ciudades costeras y del interior están etiquetadas, y algunos bosques y colinas están dibujados en la esquina sureste (Marmarica).

    Los grandes cuerpos de agua en este mapa están sombreados para dar la apariencia texturizada de las olas, un diseño más intrincado que el punteado regular. Los mares también están decorados, con un gran barco en el mar Cantábrico (Mare Cantabricum) y un monstruo marino con colmillos frente a las costas de Libia (Libia).

    Estas decoraciones hablan de los mitos y las historias que se muestran a lo largo del mapa.

    El cartucho o cartela del título en la esquina suroeste también es bastante ornamentado, con el clásico brazalete de Ortelius complementado con frutas y animales. El título del mapa indica que retrata las historias del mundo occidental, por Franciscus Haraeus.

    Haraeus fue un historiador, teólogo, geógrafo y cartógrafo de Amberes y contemporáneo de Ortelius. Es conocido por su trabajo en el diseño de un globo terráqueo en 1617, que probablemente se basó en los mapas de Ortelius y otros de la época. También fue colaborador de otros atlas, incluido el Orbis Antiquis de Hornius de 1653.
    Rodeando el mapa en tres lados hay una lista alfabética de lugares que se pueden encontrar en esta región que tienen importancia histórica y bíblica, con algunas notas adicionales sobre el carácter del lugar o su relación con la región circundante. Esta escritura adicional permite un enfoque más profundo en ubicaciones importantes que no serían posibles solo en el mapa. También hablan del interés de Haraeus por la historia y la teología.

    Abraham Ortelius es quizás el más conocido y recopilado con mayor frecuencia de todos los cartógrafos del siglo XVI. Ortelius comenzó su carrera como grabador de mapas. En 1547 ingresó en el gremio de San Lucas de Amberes como afsetter van Karten. Su carrera inicial fue como hombre de negocios, y la mayoría de sus viajes antes de 1560 fueron con fines comerciales. En 1560, mientras viajaba con Gerard Mercator a Trier, Lorena y Poitiers, parece que se sintió atraído, en gran parte por la influencia de Mercator, hacia una carrera como geógrafo científico. A partir de ese momento se dedicó a compilar su Theatrum Orbis Terrarum (Teatro del Mundo), que se convertiría en el primer atlas moderno.

    En 1564 completó su "mappemonde", un mapa del mundo de ocho hojas. La única copia existente de este gran mapa se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Basilea. Ortelius también publicó un mapa de Egipto en 1565, un plano de Brittenburg Castillo en la costa de los Países Bajos y mapa de Asia, antes de 1570.

    El 20 de mayo de 1570, el Theatrum Orbis Terrarum de Ortelius apareció por primera vez en una edición de 53 mapas. En el momento de su muerte en 1598, se publicaron un total de 25 ediciones, incluidas ediciones en latín, italiano, alemán, francés y holandés. Las ediciones posteriores también serían publicadas en español e inglés por los sucesores de Ortelius, Vrients y Plantin, el primero agregando varios mapas al atlas, cuya edición final se publicó en 1612. La mayoría de los mapas en Ortelius Theatrum fueron extraídos de los trabajos de otros cartógrafos de todo el mundo; Ortelius mismo da una lista de 87 autores

    En 1573, Ortelius publicó diecisiete mapas suplementarios con el título de Additamentum Theatri Orbis Terrarum. En 1575 fue nombrado geógrafo del rey de España, Felipe II, por recomendación de Arias Montano, quien atestiguó su ortodoxia (su familia, ya en 1535, había caído bajo sospecha de protestantismo). En 1578 sentó las bases de un tratamiento crítico de la geografía antigua con su Synonymia geographica (publicado por la imprenta Plantin en Amberes y reeditado como Thesaurus geographus en 1596). En 1584 publicó su Nomenclator Ptolemaicus, un Parergon (una serie de mapas que ilustran la historia antigua, sagrada y secular). Al final de su vida, también ayudó a Welser en su edición de la Tabla Peutinger en 1598.

    Abraham Ortelius (1527-1598).Abraham Ortelius, también escrito como Ortels, Oertel, Orthellius, Wortels fue un geógrafo y cartógrafo flamenco, conocido como el "Ptolomeo del siglo XVI". Con Mercator, fue el padre de la cartografía flamenca. Su obra más conocida es el "Teatrum Orbis Terrarum", considerado el primer atlas moderno. Su primera versión contenía 70 mapas: 56 de zonas de Europa, 10 de Asia y África y uno de cada continente.

    Ortelius realizó una selección de los mejores mapas disponibles, que redibujó con un formato uniforme para la edición de su obra, y estableció un orden lógico de los mapas: mapamundi, Europa, Asia, África, Nuevo Mundo. También incluyó una lista con los nombres de los autores de los mapas. Este atlas tuvo un gran éxito, sobre todo por su tamaño y formato; fue editado en diversos idiomas, que no cesó de actualizarse y mejorarse hasta 1612. Es considerado el primer atlas moderno. Aún se sigue usando la clasificación y estructura de éste.

    Dimensiones:

    • Dimensiones de la hoja: 460x532mm
    • Dimensiones del mapa: 267x343mm

    Datos adicionales:

    • El mapa está en buen estado de conservación para su antigüedad.
    • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
    • Es un original de época y no una reproducción posterior.
    • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.

itacas1956

(979)
España (Pontevedra)
Antigüedad: 19/01/2008

  Añadir a favoritos

Informar sobre este lote