Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Orientaprecios Orientaprecios - Guía de lotes vendidos


Vendido el 26/01/2021

Mapa geográfico América Meridional Sur(1771) Juan Cruz Cano y Olmedilla. Perú Chile Brasil 227x180cm

26006,00 €

Ver lotes en venta

Información sobre el lote

Modalidad de venta: Subasta

Estado del artículo: Bueno (muy pocas señales de uso)

Ver imágenes

Sección: Cartografía Antigua (hasta S. XIX)


Descripción

Mapa geográfico de América Meridional de 1771 de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla. 

ORIGINAL DE ÉPOCA, NO REPRODUCCIÓN. Medidas 180 x 227 cm (ancho x alto) con caja cilíndrica original de madera para su almacenaje, protección y transporte (se queda enrollado).

Representa un mapa de América Meridional, el más grande y uno de los más importantes que se hicieron en el reinado de Carlos III. La historial del mapa parte de 1765 cuando Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, miembro de la Academia de San Fernando, recibió el encargo del Ministro de Estado, marqués de Grimaldi, por orden del mismísimo rey Carlos III, de hacer un mapa de América del Sur a escala 1/5.000.000. El grabado de las ocho planchas de cobre que comprendía se terminó en 1.775, pero casi inmediatamente se prohibió su impresión pretextando mala calidad. En realidad el motivo fue que los datos del mapa afectaban desfavorablemente a los intereses nacionales en el Tratado de San Ildefonso, firmado con Portugal sobre el polémico asunto de los límites coloniales. En 1789 por orden del conde de Floridablanca fueron recogidos todos los ejemplares ya distribuidos, y secuestradas las planchas en la Calcografía Nacional. 

Algunos de estos intereses pueden verse en las hojas 7 y 8, que incluye amplio texto enmarcado por línea sombreada con "advertencias para la inteligencia de este mapa". La última se refiere a la colonia del Sacramento, cuyos límites perjudicaban a los intereses de la Corona española: "La colonia del Sacramento, que se halla dentro de los Dominios de España, fue cedida a la Corona de Portugal por el Tratado de Utrecht de 1715 con el fin de facilitar la paz entre las dos Coronas. Por eso no tiene más extensión que lo que alcanza el tiro del Cañón de la Fortaleza, hallándose en su frontera y bastante inmediato el Real de S. Carlos para impedir que los Portugueses se internen en aquel territorio"

Ese secuestro y destrucción de las planchas hace que sea realmente complicado encontrar un ejemplar como este, que nosotros hemos conseguido directamente de los herederos de Mauricio Carlos, hijo de Luís de Onís González de Vara, firmante del Tratado de Adams-Onís o Tratado de Transcontinentalidad de 1819-1821 (antiguamente titulado Tratado de amistad, arreglo de diferencias y límites entre su Majestad Católica el Rey de España y los Estados Unidos de América y algunas veces denominado Florida Purchase Treaty o Tratado de La Florida de 1819-1821).

Esta en muy buen estado de conservación. La marca que se ve en “Brasil” no es un defecto, sino que es una marca pintada por la separación de territorios.

Nota importante : En caso de adjudicación por parte de un pujador externo al territorio nacional (España), la venta debe estar aceptada por Patrimonio Histórico y para solicitar la aprobación será necesario abonar una tasa extra de un 10% sobre el valor de la venta.

¿Qué es Orientaprecios?

  • Orientaprecios es una guía de lotes vendidos. Un servicio exclusivo y gratuito para la comunidad de usuarios de todocoleccion.
  • Te ayuda a conocer el valor de mercado de los objetos de arte, antigüedades, libros y coleccionismo mostrando todas las operaciones de compraventa efectuadas desde el año 2000 en todocoleccion y se actualiza con nuevos precios (datos) de artículos vendidos en tiempo real.
  • Puedes despejar la duda de cuánto cuesta o cuánto vale un objeto desde unos pocos euros a muchos miles: contiene millones de referencias de subastas y ventas realizadas con éxito en todocoleccion.
  • Imprescindible para coleccionistas, tasación, peritación y valoración de los objetos de arte, antigüedades, libros y coleccionismo.