Mapa de la isla de Santo Domingo (Haití-Santo Domingo, Ámerica), 1731. Anville/Leparmentier/Didot


  • ¡25% de descuento! Antes 235,00 €
    Próximo lunes último día
  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Mapa grabado en placa de cobre, realizada por el conocido cartógrafo francés Anville (1697-1782), grabado por Leparmentier y  publicado por el editor Francois Didot en Paris, en 1731, como podemos comprobar en el mismo.

    Se trata de una cartografía de la isla titulada " L'Isle espagnole sous le nom indien d'Hayti, ou comme elle étoit possédée par ses habitants naturels lors de sa découverte, avec les premiers etablissements espagnolsque comparten", con Haití (lado izquierdo) y Santo Domingo o República Dominicana (lado derecho), conocida en época colonial como "La Española", asi como las islas vecinas (Cuba, Jamaica,..), en la que podemos apreciar numerosos detalles topográficos como sus principales poblaciones y accidentes geográficos.

    En su cuadrante superior izquierdo se puede leer el título del grabado, autor y otros datos relativos al mismo junto con el detalle de la escala de medidas utilizada en su elaboración, y en la parte derecha el escudo heráldico concedido por los Reyes Catolicos, Isabel y Fernando, a Cristobal Colón, aunque algo modificado en la posición de las anclas y se pude leer el lema ".Por Castilla y León, Nuevo Mundo Hallo Colon". A su izquierda también se pueden ver varios figuras prehispánicas y su explicaciones.

    Se encuentra en buen estado de conservación, teniendo en cuenta su antigüedad, con alguna pequeña mancha de humedad. (Ver fotografías)

    Jean-Baptiste Bourguignon d’Anville (1697-1782). Probablemente el geografo y cartógrafo más importante del siglo XVIII. Sus mapas de la antiguedad, que se caracterizan por su cuidada precisión, conseguida a base de investigaciones propias, son especialmente codiciados y valiosos.

    La pasión de Anville por la cartografia se manifiesta a una temprana edad, componiendo desde muy joven mapas a partir de fuentes escritas en latín, conservandose aún en la actualidad un manuscrito titulado “Graecia Vetus” y datado de 1712, (que puede que contenga sus mapas más tempranos, pues tenía tan sólo quince años cuando los dibujó). Mantendría su interés en la cartografía del mundo antiguo a través de su larga carrera y publicó numerosos mapas centrados en el tema.

    Tanto como cartógrafo como geógrafo, Anville instauró una reforma en la práctica general de la geografía. A diferencia de los cartógrafos contemporaneos, Anville no se basaba en los mapas existenes para crear su obra, sino que prefería realizarlos después de una intensa y profunda investigación. Por ello, sus mapas son los más precisos y concisos de su época.

    La vasta biblioteca de referencia de Anville, compuesta por más de 9000 volumenes, fue adquirida por el Gobierno francés en 1779 y se convirtió en la base del Depot Geographique, aunque Anville retuvo la posesión física de los mismos hasta su muerte en 1782.

    Notablemente casi todos los mapas de Anville fueron producidos por sus propias manos. Sus mapas publicados, casi todos ellos  fueron grabados por Guillaume de la Haye, y eran reproducciones casi exactas de los manuscritos de Anville. Tanto los bordes o enmarcaciones, como las decorativas cartelas presentes en casi todos sus mapas, eran obra de su hermano Hubert-Francois Bourguignon Gravelot.

    A los 22 años fue nombrado Geógrafo del Rey de Francia y a los 59 años es nombrado Primer Geógrafo Real y Geógrafo adjunto de la Academia de las Ciencias.

    Durante su larga carrera pública realizó más de doscientos mapas y cerca de ochenta tratados de geografía.

    Dimensiones:

    • Dimensiones de la hoja: 260X324mm
    • Dimensiones del mapa: 230X305mm

    Datos adicionales:

    • El mapa está en buen estado de conservación para su antigüedad.
    • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
    • Es un original de época y no una reproducción posterior.
    • Se envía con certificado de autenticidad.


Echa un vistazo a los últimos lotes por los que has mostrado interés