Amadeo Gabino - Juan Ramírez de Lucas. Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York 1964


3 fotos AMADEO GABINO - JUAN RAMÍREZ DE LUCAS. PABELLÓN DE ESPAÑA EN LA FERIA MUNDIAL DE NUEVA YORK 1964 (Arte - Catálogos)

  • Items: 1

    Estado: Bueno (muy pocas señales de uso)


    Firmado y dedicado por el escultor a galerista madrileña en página de cortesía. Texto de Juan Ramírez de Lucas (Albacete, 1917 - Madrid, 2010) conocido escritor y crítico de arte, pareja de García Lorca​ y considerado la inspiración para que el poeta granadino compusiera Sonetos del amor oscuro.

    Catálogo en español e inglés publicado por el Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York 1964-1965 de la obra del escultor Amadeo Gabino, autor asimismo de la reja del propio Pabellón. Madrid, Talleres Tipográficos Ferreira, 1964, 24 x 20,5 cm. Cartoné original con sobrecubiertas, sin paginar (80 páginas). Catálogo con reproducciones en blanco y negro, biografía, cronología, obra en museos y colecciones. Madrid: Oficina de Publicaciones de la Comisaría General de España para la Feria Mundial de Nueva York 1964-1965, 1964. Peso 550 gr. Buen estado de conservación.

    ______________________________

    Spanish Pavilion, New York World's Fair / 1964-1965, New York, 1964. Boards. Condition: Fine. Introduction by Miguel Garcia de Saez; "Amadeo Gabino or Sculpture Understood as Vital Enthusiasm" by Juan Ramírez de Lucas; biographical sketch; collections; bibliography. Text in English & Spanish. One of a series of monographs on Spanish artists who have participated with works of art in the Pavilion of Spain in the New York World's Fair. 

     

    Colección BBVA:  Amadeo gabino: Escultor, pintor y grabador español. Comenzó su formación artística en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, al mismo tiempo que trabajaba en el taller de su padre, el escultor Alfonso Gabino. A finales de la década de los años cuarenta fijó su residencia en Madrid, completó su formación gracias a la obtención de becas y, entre 1948 y 1959, viajó por Europa (Roma, Milán, París y Hamburgo) y Norteamérica (Nueva York), donde tuvo la oportunidad de conocer las últimas tendencias y establecer relaciones con artistas de la talla de Lucio Fontana, Max Ernst, Alexander Calder, Alexander Archipenko, Louis Kahn y los escultores neohumanistas italianos Carlo Carrà, Giacomo Manzù y Marino Marini.

    Sus primeras esculturas se enmarcan dentro de la figuración, con desnudos femeninos en bronce. A partir de la década de los sesenta será cuando experimente un giro hacia el  constructivismo  y alcance su periodo de madurez al crear un estilo personal basado en una especie de collage de placas de metal superpuestas a modo de corazas. Los materiales más habituales en su obra son el hierro, el acero, el aluminio y el latón, que en muchos casos combina para jugar con las texturas y los brillos.

    Artista polifacético, Gabino destaca también en el campo del grabado, iniciándose a finales de los años cincuenta en los talleres de Antonio Lorenzo y Dimitri Papagueorguiu. En este tipo de obras nos encontramos con gofrados y superposiciones de color afines a su inequívoco estilo.

    Amadeo Gabino es, junto a Eduardo Chillida, Andreu Alfaro o Martín Chirino, uno de los escultores españoles contemporáneos más significativos, y su obra está presente en los museos españoles más importantes, como el MNCARS, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

    Ha representado a España en la Bienal de Alejandría (1954), en la Bienal de Venecia (1956 y 1966), en la Feria Mundial de Nueva York (1964) y ha recibido multitud de premios, entre otros el gran premio en la Bienal Ibero-Americana en La Habana (1953), el premio nacional del Diseño Industrial de Valencia (1980), el premio del Concurso Internacional de Escultura de Schwäbisch Hall (1987) y el premio Alfons Roig de Valencia (1998). Entre sus numerosas exposiciones nacionales e internacionales cabe destacar la retrospectiva que organizó el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en el año 2000.

    Falleció un día antes de la fecha prevista para la ceremonia de su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


mionandez

(271)
España (Madrid)
Antigüedad: 29/06/2016

  Añadir a favoritos