Admite ofertas

Juan Gris (1887-1927) . Denise . Dibujo a lápiz y tinta sobre papel . Magnífica pieza original

¡55% de descuento! hasta el domingo, 13 de octubre


Número de items: 1

Estado del lote: Bueno (muy pocas señales de uso)

JUAN GRIS (Madrid, 1887 – Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927).
“Denise”, h.1925.


Lápiz y tinta sobre papel.

El Sr. Quentin Laurens, titular del derecho moral, ha confirmado amablemente que este trabajo está registrado en sus archivos.


Procedencia:

Galerie Louise Leiris, Paris (no. 17010).

Colección privada, New York.

Colección privada adquirida al anterior propietario en 1990.

Christie's Londres: Impresionismo y modernismo, piezas en papel; 28 de febrero de 2018.

Colección privada Madrid.


Adjunta información al dorso.


Medidas: 23,5 x 19,3 cm; 44 x 40 cm (marco).

 

Dibujo original que sirvió de modelo para ilustrar la portada del libro de 5 litografías "Denise" por Raymond Radiguet (París: Éditions de la Galerie Simon, 1926), del artista Juan gris, Imprimerie Pitault e Impresora Leibovitz.


En esta obra el autor nos presenta la imagen de una mujer, situada en un interior. Escena que ha sido planteada a través de un trazo sencillo y de carácter sintético. Sin embargo a pesar de esta aparente sencillez el autor ha creado un juego de volúmenes, planos intercalados y espacios a través de una estética vanguardista. Apoyada también en el uso de las letras en el propio dibujo, que aportan una mayor información a la imagen creada, no solo a través de un juego estético u ornamental, sino también informativo. De hecho siguiendo las palabras del propio autor se puede entender mejor su coherencia representativa “Trabajo con los elementos del intelecto, con la imaginación. Intento hacer concreto aquello que es abstracto. Paso de lo general a lo particular, con lo que quiero decir que comienzo con una abstracción para llegar a un hecho nuevo”. Citado en D.-H. Kahnweiler, Juan Gris: su vida y obra, trad. D. Cooper, Londres, 1969, p. 193.

Ejecutado cerca de 1925, el marchante Henry Kahnweiler consideró estos años el periodo más fructífero de la carrera del artista, que coincidía con sus últimos años de la vida de Juan Gris. Durante esta época Gris produjo diferentes ilustraciones para Denise de Raymond Radiguet, publicado por Galerie Simon el mismo año (1925). La tirada se limitó a 112 copias, todas firmadas por el artista. Las obras gráficas de Gris no son numerosas y el artista se inició en el grabado bastante tarde en su corta vida. Además de este proyecto para Denise de Radiguet, Gris solo trabajó como ilustrador en otros cinco libros, Ne coupez pas Mademoiselle de Max Jacob que se publicó en 1921, Le Casseur d'Assiettes de Armand Salacrou de 1924, Mouchoir de nuages de Tristan Tzara de 1925 y El libro de Gertrude Stein finalizado en 1926. Cabe destacar que los grabados que ejecuta Juan Gris para tales proyectos están relacionados con las pinturas que realizó en la misma época. En este caso el dibujo presentado aquí fue, desde el momento de su ejecución, propiedad de la Galerie Louise Leiris (anteriormente conocida como Galerie Simon, nombre del socio de Kahnweiler).


Juan Gris nació en Madrid en 1887, comenzó su formación artística en 1904, en la Escuela de artes y Manufacturas de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. Durante esta época inicial trabajó como ilustrador de diferentes publicaciones. Ejemplo de ello son Blanco y Negro y Madrid Cómico, además de ilustrar el contenido y cubiertas de obras literarias como Alma América de José Santos Chocano, Canciones del camino de Francisco Villaespesa y Alma. Museo. Cantares de Manuel Machado. En 1906 Gris, se trasladó a París, donde conoció a diferentes artistas como Pablo Picasso, Fernand Léger y Georges Braque quienes supusieron una gran influencia estilística en el pintor madrileño. Aunque cabe citar que su primera aproximación al cubismo fue en el año 1910, estilo que no afianzó como propio hasta 1912. Cuando Juan Gris presento obras cubistas en el salón de los independientes de París. Un año más tarde empezó a trabajar la técnica del papier collé, es decir recortes de cartón y papel, que se pegan sobre el lienzo para combinarse con el óleo. Característica por la que se definió su propio estilo cubista. Al igual que otros cubistas y que el arte moderno en general, Juan Gris tuvo escaso predicamento en los circuitos culturales españoles mientras vivió. Todavía décadas después de su muerte, su producción tenía escasísima presencia en los museos públicos. A partir de la década de 1980 diversos museos y colecciones emprendieron la adquisición de pinturas suyas, gracias a lo cual actualmente existen varios conjuntos importantes. Hay que destacar la cantidad de obras que recoge el Museo Reina Sofía y el grupo de obras reunido por la fundación de la compañía Telefónica, que se expone en un edificio de la Gran Vía madrileña. Poseen también obras de Gris el Museo Thyssen-Bornemisza y la Academia de San Fernando, entre otras instituciones. Toda esta información biográfica se encuentra recogida en la Fundación del Artista, que vela por la conservación y la difusión del legado de este gran artista.

 

Juan Gris (1887-1927).
Denise.

Pen and India ink on paper.
9 1/4 x 7 5/8 in. (23.6 x 19.3 cm.).
Executed circa 1925.

Quentin Laurens, the holder of the Droit Moral, has kindly confirmed that this work is registered in his archives.

 

Provenance:

Galerie Louise Leiris, Paris (no. 17010). 
Private collection, New York.
Private collection, acquired from the above in 1990.
Christie's London. Sale 15471 Impressionist and Modern Works on Paper. 28 February 2018.
Private collection, Madrid.

 

DENISE: IMPORTANT WORK BY JUAN GRIS 
'I work with the elements of the intellect, with the imagination. I try to make concrete that which is abstract. I proceed from the general to the particular, by which I mean that I start with an abstraction in order to arrive at a new fact.’ 
Juan Gris, quoted in D.-H. Kahnweiler, Juan Gris: His Life and Work, trans. D. Cooper, London, 1969, p. 193. 

Executed in 1925, during a period in the last few years of Juan Gris’ life which Daniel-Henry Kahnweiler considered the most fruitful of the artist’s career, the following group of five original works on paper was used as the drawings for five lithographs that Gris produced as illustrations for Raymond Radiguet’s Denise, published by Galerie Simon the same year. The print run was limited to 112 copies, all signed by the artist. 

Gris’ graphic works are not numerous and the artist took up engraving fairly late in his rather short life. Besides this project for Radiguet's Denise, Gris only worked as an illustrator for five other books, specifically Max Jacob's Ne coupez pas Mademoiselle which was published in 1921, Armand Salacrou's Le Casseur d’Assiettes of 1924, Tristan Tzara's Mouchoir de nuages from 1925, and Gertrude Stein's A Book Concluding with As a Wife Has a Cow: A Love Story, completed in 1926. The drawings which Juan Gris executes for such projects are, in most cases, related to paintings created around the same time. 

If one looks at Juan Gris' oeuvre, it is clear that, when working on paper, the artist executed the majority of his drawings, before 1920, in charcoal; later, he favoured pencil drawings and finally, towards the second half of the 1920s, when the five present works belong, he began to use mainly pen and ink. 

The drawing presented here was, from the time of their execution, owned by the Galerie Louise Leiris (previously known as Galerie Simon, from the name of Kahnweiler's partner), before being acquired, nearly three decades ago, by the present owners, who have kept them since.

avatar PeculiArte
Desde 08/11/2009
España (Madrid)
Vendedor registrado como particular.