GERARDO RUEDA . Bodegón frontal . Bronce patinado . Firmado y fechado 1993


6 fotos GERARDO RUEDA . BODEGÓN FRONTAL . BRONCE PATINADO . FIRMADO Y FECHADO 1993 (Arte - Escultura - Bronce)

  • ¡30% de descuento! Antes 6.200,00 €
    hasta el domingo, 27 de octubre
  • Items: 1

    Estado: Bueno (muy pocas señales de uso)


    GERARDO RUEDA (Madrid 1926-1996)

    "Bodegón frontal" ó “Bodegón constructivista”, 1993.

    Bronce patinado

    Firmado, fechado y justificada en la base.

    Ejemplar 18/40.

    Medidas: 38,5 x 24,8 x 24,8 cm.

     

    EXPOSICIONES:

    -2000-01 (20 diciembre-27 febrero), "Gerardo Rueda Retrospettiva 1946-1996", Palazzo Reale y Castel Nuevo, Napoles

     

    BIBLIOGRAFÍA:

    -Barbara Rose, "Gerardo Rueda Retrospettiva 1946-1996", Ed. Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid 2011


    Considerado uno de los artistas clave de la segunda mitad del siglo XX, Rueda fue pionero en la introducción del informalismo en España, y creador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca junto a Zóbel. Expuso por primera vez en 1949 en Madrid, y desde entonces su obra estará cada vez más presente en los ámbitos artísticos de la capital. En 1957 da el definitivo salto internacional y celebra su primera exposición individual en París, en la Galerie La Roue. Por otro lado, su exposición individual de 1958 en el Ateneo de Madrid le proporcionó repercusión en España. Así, participará en el Pabellón de España de la XXX Bienal de Venecia con tres cuadros, y en 1966 obtiene el Premio Hermanos Serra en el Salón de Mayo de Barcelona. En 1967 actuará como asesor de compras de arte de la Fundación Santander Central Hispano, cuya colección contribuyó a formar; dos años más tarde toma parte en el XII Festival dei Due Mondi, en el Palazzo Collicola de Spoleto. Su fama continúa creciendo, al igual que sus reconocimientos, y en 1973 realiza un relieve mural de granito hoy localizado en el Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana de Madrid. En 1980 será uno de los miembros fundadores y patrono de la Fundación de los Amigos del Museo del Prado, con la que organizará una importante exposición de Goya tres años más tarde. En los años ochenta continuará realizando importantes proyectos como el de la pintura mural de la Embajada de España en Riad o la remodelación del Museo de Santa Cruz de Toledo. Por estos años realizará asimismo numerosos viajes a diversas capitales europeas y también latinoamericanas y norteamericanas, donde visitará las colecciones de arte moderno de sus más importantes museos. En 1988 recibirá el encargo de realizar las vidrieras de la nave central de la catedral de Cuenca, labor a la que se dedicaría desde 1989 hasta 1992. La década de los ochenta finaliza con una exposición antológica dedicada a su obra, organizada por Caja Madrid. Posteriormente expondrá dos veces en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y se le dedicaron en el IVAM nueve producciones, entre exposiciones y catálogos, entre 1996 y 2008. En 1995 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Actualmente Gerardo Rueda está representado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el British Museum de Londres, el de Bellas Artes de San Francisco, el de Arte Moderno de París, los de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo de México, Caracas y Barcelona, etc.

     

     

    Wifredo Lam estudió Bellas Artes en La Habana, donde se dio a conocer por primera vez a principios de los años veinte, en el Salón de la Asociación de Pintores y Escultores. En 1923 se trasladó a Madrid, becado por el Ayuntamiento de Sagua La Grande, donde continuó su formación en el taller de Fernando Álvarez de Sotomayor, director del Museo del Prado y reconocido por haber sido maestro de Salvador Dalí. Asiste, paralelamente, a la Academia Libre del Pasaje de la Alhambra, y visita el Prado, donde sus preferencias se inclinan por la obra de El Bosco, Brueghel y Goya. Poco a poco, su pintura va asumiendo un lenguaje moderno que combina una estructura geometrizante con cierta vena surrealista. En 1938 viaja a París, con una carta de recomendación para Picasso escrita por Manolo Hugué. En 1939 realiza su primera muestra personal en París, de mano de Pierre Loeb. Durante la II Guerra Mundial Lam permanece en el Caribe, en contacto con representantes de la vanguardia como Masson o Breton, quien, fascinado por la obra pictórica del cubano, le pide que ilustre su poema “Fata Morgana” (1940). En la segunda mitad de los años cuarenta, Lam alterna su residencia entre Cuba, Nueva York y París, ciudad esta última en la que se instala en 1952. En 1961 recibió el Premio Internacional Guggenheim. Está representado en el Guggenheim y el MoMA de Nueva York, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, la Tate Gallery de Londres y el Museo Thyssen-Bornemisza, entre muchas otras colecciones tanto públicas como privadas.

     

     

    Gerardo Rueda

     (Spanish, 1926–1996)
    Title:

    Bodegón frontal

     1993
    Medium:
    patinated bronze
    Size:
    38.5 x 24.8 x 24.8 cm. (15.2 x 9.8 x 9.8 in.)

PeculiArte

(19)
España (Madrid)
Antigüedad: 08/11/2009

  Añadir a favoritos