Admite ofertas

ANTIGUA MONTERA - CASCO DE RITUAL CEREMONIAL DEL TINKU TIPICO DE BOLIVIA Y ORIGEN PREINCA - VER


Número de items: 1

Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)

Muy raro y antiguo CASCO o MONTERA del ritual ceremonial del TINKU (Bolivia) hecho de metal (plomo ?) y forrado con piel endurecida de vacuno con penachos y plumas de colores montadas en alambres en forma de yelmo de guerra español, imitando posiblemente el casco de los conquistadores de America.

Se aportan numerosas fotos desde todos ángulos para ver formas y medidas. Igualmente se aporta datos de Internet para explicar en que consiste dicho ritual.

---> Original de Hispano-America y poco vista en España.

PIEZA DE MUSEO ---> LA DE LAS FOTOS

--------------------

RITUAL CEREMONIAL DEL TINKU

Combatiente que formará parte del tinku.

El tinku (o tinkus) es una ceremonia tradicional prehispánica que se practica anualmente los 3 de mayo (Corpus Christi o Fiesta de la Cruz), en Macha, sur del departamento de Oruro y norte del departamento de Potosí, Bolivia. La región de Macha se encuentra a 3500 msnm, a una distancia de 165 km. de Potosí y 192 km. de Oruro.

La palabra tinku significa “encuentro” en quechua y “ataque físico” en aymará y tal vez los dos significados juntos sean los que mejor definan esta práctica ancestral boliviana.

Esta ceremonia es originaria de la zona donde habitan las comunidades quechuas de los laimes y los jucumanis y en ella se mezclan tradición, costumbre, filosofía, música, danza y, fundamentalmente, capacidad física y destreza. El tinku se trata de un enfrentamiento físico hecho cuerpo a cuerpo entre los combatientes, quienes son los warakkaku y los makhanaku.

En la actualidad el tinku es también un tipo de danza y música, y los tinkus son formaciones del Carnaval de Oruro, así como lo son las comparsas en los carnavales de Brasil.

Danza del Tinku, surgida en el siglo XX, como una expresión,

que recrea artísticamente el ceremonial del tinku.

Según la tradición el combatiente vencido debe derramar su sangre en señal de ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) para que ese año la cosecha sea abundante. Esto hace que, muchas veces, la comunidad exija que el sacrificio sea mayor al que el combatiente vencido está dispuesto a hacer ya que en él (sacrificio) está en juego la cosecha anual de todos y, en consecuencia, el futuro y la seguridad de la comunidad. Rara vez los heridos concurren al médico ya que lo consideran un gesto de debilidad. La gravedad de algunos heridos y la falta de asistencia médica hace que en muchos casos los cuadros de las lesiones se compliquen.

También existen ritos ceremoniales entre los integrantes de la comunidad que se efectúan entre grupos en donde también participan mujeres y niños. Estos ritos ceremoniales son danzas con sus atuendos característicos pero debido al exceso de alcohol, como la chicha, muchas veces ocurre que se arman verdaderas grescas en las que muchas veces hay heridos de gravedad.

En los últimos años las peleas son supervisadas por “el cacique” y “el alcalde mayor” a su vez que también lo hace la policía local y una “policía civil” organizada por la misma comunidad y, de esta forma, garantizan que esta práctica ancestral no termine trágicamente. Asimismo se ha reglamentado la forma de pelear y hay prácticas prohibidas, tales como arrojar piedras, el uso de boleadoras incas, azotes y lazos pero, y a pesar de estas restricciones, el tinku sigo siendo una práctica peligrosa que, en muchas ocasiones, deja víctimas con graves lesiones y, en algunos casos, fatales.

Los participantes llevan en sus cabezas una especie de cascos hechos de cuero, posiblemente copia de los que los originarios practicantes del tinku vieran en los soldados españoles, ñuckus (manoplas de cuero) en sus manos y anillos con los que hieren a sus contrincantes hasta hacerlos sangrar. La pelea es a los golpes y muchas veces termina en desmayos y con heridas graves.

avatar chatarrero
Desde 28/11/2003
España (Valladolid)
Vendedor registrado como particular.