Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Orientaprecios Orientaprecios - Guía de lotes vendidos


Vendido el 29/06/2022

Mascara africana Tocado Antílope Adoné tribu Kurumba de Burkina Faso, arte tribal, de exposición

832,50 €

Ver lotes en venta

Información sobre el lote

Modalidad de venta: Subasta

Estado del artículo: Normal (con señales de uso normal)

Sección: Objetos de Arte Étnico de África


Descripción

Magnífico tocado mascara cresta casco ritual de la tribu Kurumba, muy rara y especial.

Tallada en madera liviana con decoración geométrica y compatada en soporte para exposición. Proviene de colección privada.

La madera muestra antiguos rastros de xilófagos ya inertes, ha estado en cuarentena y con tratamiento el pasado verano. Uno de los cuernos está frágil aunque estable, algunos roces de uso, tal como se observa en las fotografías.

Se puede ver y recoger en Aranjuez.

La altura total de la pieza es de 140 cms. la base mide 20 x 20 cms.


La aparición de adoné generalmente acompañó a tres grandes eventos anuales. Representaban a los antepasados ​​del clan cuando los cuerpos de los ancianos masculinos y femeninos eran llevados al entierro; sirvieron como tributo a los ancianos fallecidos en las celebraciones conmemorativas organizadas durante la estación seca; y eran emblemas de celebración en los sacrificios colectivos, realizados justo antes de las primeras lluvias a finales de mayo y junio, que rendían homenaje a los espíritus de los antepasados ​​y al antílope protector que es el tótem de la mayoría de los clanes Kurumba.

El diseño de estas elegantes formas de antílope enfatiza las características delgadas de los cuernos, el cuello y el hocico del animal. Por lo general, la superficie está animada con extensos patrones geométricos de pigmentos de color marrón ocre brillante, rojo, amarillo y caolín. En este ejemplo, el cuello del antílope es relativamente largo y las orejas largas hacen eco del elegante movimiento de los cuernos que se elevan desde la parte superior de la cabeza. Se han aplicado pigmentos blancos y negros a la superficie en un patrón de tablero de ajedrez a lo largo del cuello y en amplias franjas horizontales a lo largo de los cuernos y el hocico. El rojo se usa para acentuar partes del oído interno y en los pasajes del blanco.

¿Qué es Orientaprecios?

  • Orientaprecios es una guía de lotes vendidos. Un servicio exclusivo y gratuito para la comunidad de usuarios de todocoleccion.
  • Te ayuda a conocer el valor de mercado de los objetos de arte, antigüedades, libros y coleccionismo mostrando todas las operaciones de compraventa efectuadas desde el año 2000 en todocoleccion y se actualiza con nuevos precios (datos) de artículos vendidos en tiempo real.
  • Puedes despejar la duda de cuánto cuesta o cuánto vale un objeto desde unos pocos euros a muchos miles: contiene millones de referencias de subastas y ventas realizadas con éxito en todocoleccion.
  • Imprescindible para coleccionistas, tasación, peritación y valoración de los objetos de arte, antigüedades, libros y coleccionismo.