MASCARA MARKA (WARKA), Arte africano , Arte etnico , MALI , Africa


4 fotos MASCARA MARKA (WARKA), ARTE AFRICANO , ARTE ETNICO , MALI , AFRICA (Arte - Étnico - África)

  • Envío Gratis
  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


     

    MASCARA MARKA (WARKA), Arte africano , MALI


    Autentica y esplendida mascara de la tribu Marka natural de Mali .

    Mascara de Madera y preciosas placas de latón repujado.

    Largo 63cm lo cual la hace bastante especial.

    Pieza perteneciente a una colección particular formada en los años 70 y vendida reciente al completo en Francia , no se trata de una copia moderna para el turismo.

    El estado de conservación es excelente dado el contexto del arte africano  y su antiguedad aunque no es facil de precisar,  según su anterior propietario se estima en mitad del siglo XX quizá algo posterior.

     

    Los Marka, una etnia minoritaria (también llamados Warka), pertenecen al gran grupo Mande. Los Marka construyen unas mascaras de madera con una larga y fina mandíbula, un óvalo semejante a una lágrima, de aspecto austero y solemne. Suelen medir al largo entre 20 y 50 cm. La boca es pequeña y los labios prominentes, mientras la nariz es alargada y recta, de fina elegancia. Los ojos por lo general están hundidos, protegidos por párpados y cejas salientes.

    Nada de esto es casual, los Marka hacen pequeña la boca porque consideran que de allí sale todo lo malo de las personas. En cambio la nariz es fuente de conocimiento y placer. Los Marka usan placas de bronce (a veces cobre o estaño) para cubrir una parte de la zona facial de la máscara. Son fijadas por medio de clavos o tachuelas. Estas placas (que son rectangulares o circulares) muestran intrincados diseños que los etnólogos consideran semejantes a las escarificaciones (cicatrices) rituales usadas por Marka. Tal formato es único en todo el arte del África Occidental.

    Los Marka desarrollaban sus ceremonias para invocar a los espíritus con el objeto de lograr buenas cosechas y buena pesca. Las máscaras jugaban entonces un rol fundamental.

    Quizás debido a que los Marka fueron islamizados muy pronto su arte es sobrio y reprimido en cuando a las representaciones figurativas. Muchas de estas máscaras eran quemadas durante rituales de renovación, o a manos de misioneros o imanes demasiado devotos. Esto último debido tal vez al poder demoníaco que se atribuía a los herreros que fabricaban las placas metálicas. Es por ello que los ejemplares antiguos son raros y apreciados por museos y coleccionistas.

    Está demostrado que varios pintores y escultores del siglo XX que revolucionaron el arte pictórico como Picasso, Modigliani, Brancusi, Matisse, Klee o Van Gogh, fueron impactados por las máscaras africanas, en particular las Marka, y en muchas de sus obras es posible distinguir rostros con los rasgos descritos anteriormente.


aequitas333

(33)
España (Navarra)
Antigüedad: 13/02/2012

  Añadir a favoritos