Admite ofertas

JOSÉ GARCIA ORTEGA (CIUDAD REAL,1921-PARÍS,1990) ”EL TIRO” SERIE DURERO (GRABADO 55 x 60) Nº 24/50

Envío desde 20,00€

Número de items: 1

Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)

JOSÉ GARCIA ORTEGA (CIUDAD REAL,1921-PARÍS,1990)

”EL TIRO” SERIE DURERO-LA CONQUISTA" XILOGRABADO SOBRE PAPEL ARCHES Y PAPEL GUARRO (87 x 60) ES EL N.º 24/50 REALIZADO EN 1971 , ESTÁ FIRMADO EN EL ÁNGULO INFERIOR DERECHO Y NUMERADO AL IZQUIERDO.

Conocido como José Ortega, Pepe Ortega o Pintor Ortega, fue un importante pintor y grabador, representante del Realismo social de la posguerra española y uno de los miembros más importantes del grupo Estampa Popular, del cual es fundador.​

Su ideología y actividad política -era militante del entonces ilegalizado Partido Comunista de España- le llevó a la cárcel y al exilio. En Francia siguió alternando el activismo político con la pintura y el grabado, siendo amigo de Picasso y Santiago Carrillo entre otros. También se destacó como ilustrador, entre sus realizaciones merece ser recordada "Simón Bolívar", monumental edición de Arte publicada en 1980 por la TREC de Roma. Residía entre Italia y Francia y con la llegada de la Democracia volvió a España, presentándose como candidato del PCE por la provincia de Ciudad Real.

Su obra es amplia y una parte se encuentra depositada en el Centro de Exposiciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Esta institución montó una exposición en noviembre de 1993 con la que se inauguró dicho centro, siendo sólo la primera de una serie de actividades de gran calidad encaminadas a dar a conocer el arte y la cultura de la provincia. Se editó un catálogo y posteriormente se organizó una exposición itinerante con la serie de grabados "Los segadores" una de las más representativas del autor.

En Arroba de los Montes se construyó un museo que llevaba su nombre en 1998 y se mostraba una parte muy importante de su obra pero un problema grave de humedad supuso la retirada de las obras y el cierre sine die del espacio expositivo.

Ortega, discípulo y amigo de Picasso, deambuló por casi toda Europa durante un largo exilio, estableciéndose finalmente por períodos más largos en París e Italia. La lucha política y el compromiso cívico siempre han sido una parte esencial de su trabajo. Obra en la que denuncia el destino y la situación económica de la clase obrera y critica las estructuras de poder que la sustentan.

Hoy una gran parte de su obra se encuentra en el Centro de Exposiciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Su pueblo natal abrió un Museo donde también existían algunas de sus creaciones, pero este tuvo que ser cerrado debido a problemas de humedad, situación que se mantiene a fecha de hoy.

avatar Patrick6989
Desde 16/03/2013
España (Valencia)
Vendedor registrado como profesional.