Admite ofertas

Mitología clásica. El rapto de Europa ,1776. Lorrain/Earlom/Boydell

¡25% de descuento! Próximo jueves último día


Número de items: 1

Estado del lote: Normal (con señales de uso normal)
0

Grabado de placa de bronce (más concretamente, mezzotinta grabada con sepia) cuyo autor fue R. Earlom, de un original de Claude le Lorrain (Gellée), editado por Boydell en 1777, en Londres y extraído de la obra "Liber veritatis, Or, una colección de doscientos grabados, realizados de los diseños originales de Claude le Lorrain" Volumen 2. Hoja No.144. Los dibujos de Le Lorrain fueron editados por R. Earlom en una combinación artística inusual de contorno y grabado, que hizo posible en particular la reproducción de matices, sombras y estados de ánimo.

Representación de una escena campestre con alegoría a la mitología clásica, relativa al famoso secuestro o "Rapto de Europa" con una amplia vista del mar y al fondo parte de una ciudad amurallada. Así vemos, al personaje mitológico, montado en un toro, varios grupos de personas, ganado y barcos en el mar.  Abajo a la izquierda, el nombre del dibujante original, Claude Lorrain (1600-1682). Abajo a la derecha, la firma impresa del grabador Richard Earlom (1743-1822). A continuación, en el centro, la mención de la ubicación anterior del dibujo en la colección del duque de Devonshire (Cavendish) y la dirección del editor londinense John Boydell con la fecha de publicación, 1777. Lámina 144 del segundo volumen del llamado Liber Veritatis con representaciones de los dibujos originales de Lorrain. Es un libro de taller de Lorrain activo en Roma, que documentó en este sus pinturas al óleo. Ahora se encuentra en el Museo Británico de Londres.

Su estado de conservación es muy bueno con una impresión fuerte y oscuro en papel rígido y color original, con buenos márgenes (recortado el superior). Se puede ver perfectamente el hueco o huella de grabado de la placa de cobre del que se obtendría el grabado. (Ver fotografías).

Anexo informativo

Claude Gellée, más conocido en español como Claudio de Lorena (en francés Claude Lorrainen su país es más conocido simplemente como Le Lorrain [«el lorenés»]) (ChamagneLorena, entre 1600 y 1605 - 1682), fue un pintor francés establecido en Italia. Perteneciente al período del arte barroco, se enmarca en la corriente denominada clasicismo, dentro del cual destacó en el paisajismo. De su extensa producción subsisten hoy día 51 grabados, 1200 dibujos y unos 300 cuadros.

Generalmente descrito por sus contemporáneos como una persona de carácter apacible, era reservado y totalmente dedicado a su oficio. Casi desprovisto de educación, se dedicó al estudio de temas clásicos, y labró por sí mismo su fortuna, desde un origen humilde hasta alcanzar la cima del éxito personal. Se abrió camino en un ambiente de gran rivalidad profesional, que sin embargo le llevó a tratar con nobles, cardenales, papas y reyes.​ Su posición dentro de la pintura de paisaje es de primer orden, hecho remarcable por la circunstancia de que en el ámbito anglosajón  (donde su obra fue muy valorada e incluso influyó en la jardinería inglesasea únicamente conocido por su nombre de pila, Claude, al igual que artistas como Miguel ÁngelRafael o Rembrandt. Gran innovador dentro del género paisajístico, ha sido calificado como el «primer paisajista puro».

Lorrain reflejó en su obra un nuevo concepto en la elaboración del paisaje basándose en referentes clásicos —el denominado «paisaje ideal»—, que evidencia una concepción ideal de la naturaleza y del propio mundo interior del artista. Esta forma de tratar el paisaje le otorga un carácter más elaborado e intelectual y se convierte en el principal objeto de la creación del artista, la plasmación de su concepción del mundo, el intérprete de su poesía, que es evocadora de un espacio ideal, perfecto.

Uno de los elementos más significativos en la obra de Lorrain es la utilización de la luz, a la que otorga una importancia primordial a la hora de concebir el cuadro: la composición lumínica sirve en primer lugar como factor plástico, al ser la base con la que organiza la composición, con la que crea el espacio y el tiempo, con la que articula las figuras, las arquitecturas, los elementos de la naturaleza; en segundo lugar, es un factor estético, al destacar la luz como principal elemento sensible, como el medio que atrae y envuelve al espectador, y lo conduce a un mundo de ensueño, un mundo de ideal perfección recreado por el ambiente de total serenidad y placidez que Claude crea con su luz.

La obra de Lorrain expresa un sentimiento casi panteísta de la naturaleza, que es noble y ordenada como la de los referentes clásicos de que se nutre el opus loreniano, pero aun así libre y exuberante como la naturaleza salvaje. Recrea un mundo perfecto ajeno al paso del tiempo, pero de índole racional, plenamente satisfactorio para la mente y el espíritu. Sigue aquel antiguo ideal de ut pictura poesis, en que el paisaje, la naturaleza, traducen un sentido poético de la existencia, una concepción lírica y armonizada del universo.

Richard Earlom (1743 – 1822) es un grabador inglés. Earlom nació y murió en Londres. Su facultad natural para el arte parece haber sido puesta en práctica por primera vez por su admiración por el maestro estatal del alcalde, que acababa de ser condecorado por Giovanni Battista Cipriani. Trató de copiar las pinturas, y fue enviado a estudiar con Cipriani. Mostró una gran habilidad como dibujante, y al mismo tiempo adquirió sin ayuda el arte de la mezzotinta.

La mezzotinta o «grabado a media tinta», o «grabado a la manera negra» es un tipo de estampación realizado por el método del grabado en hueco que, a diferencia de otras técnicas de grabado directo como el grabado a buril y la punta seca, puramente lineales, logra reproducir matices y claroscuros. 

En 1765, Earlom fue empleado por el concejal Boydell, editor y promotor de las bellas artes, para hacer una serie de dibujos de las imágenes en Houghton Hall; y estos los grabó en mezzotinta. Sus mejores obras son quizás las piezas de frutas y flores de los artistas holandeses Van Os y Jan van Huysum. Entre sus temas históricos y de figura están Agrippina, después de Benjamin West; Amor en esclavitud, después de Guido Reni; la Real Academia, la Embajada de Hyderbeck para conocer a Lord Cornwallis, la Pelea de gallos del Coronel Mordant y una Cacería de tigres, todo después de Johan Zoffany y Lord Heathfield, después de Sir Joshua Reynolds.

John Boydell le encargó a Earlom que copiara los 200 dibujos del registro de sus pinturas de Claude Lorraine como impresiones, que se publicaron de 1774 a 1777, cuando se publicó una edición recopilada en dos volúmenes como Liber Veritatis. O, una colección de doscientos grabados, después de los diseños originales de Claude le Lorrain, en la colección de Su Gracia el duque de Devonshire, ejecutada por Richard Earlom, en la forma y el sabor de los dibujos ... con la inscripción en los reveses, un "catálogo descriptivo de cada impresión" y el propietario actual, donde se conocía. Un volumen adicional de 100 impresiones después de otros dibujos de Claude de varias colecciones británicas se añadió en 1819, también usando "Liber Veritas" como título. El título Liber Veritatis se inventó para estas reproducciones, pero ahora también se usa para los originales. Éstos están en la actualidad en el Museo Británico.

Las impresiones utilizaron grabado para las líneas de pluma de Claude y mezzotinta para los lavados de tinta, dando una buena impresión de los originales. Todos utilizaron tinta marrón sobre papel blanco, sin tener en cuenta el azul de la mitad de las páginas originales. Las impresiones fueron un gran éxito, se reimprimieron y las placas se volvieron a trabajar para dar reproducciones cada vez más detalladas. Fueron recomendados por los maestros de dibujo como modelos para copiar, e influyeron en la técnica de los artistas ingleses de la acuarela en particular, por ejemplo Francis Towne.

John Boydell (1720 –1804fue un editor británico del siglo XVIII, que alcanzó la fama debido a sus reproducciones de grabados. Durante su vida ayudó a moderar el desbalance comercial que existía entre Inglaterra y Francia en el mercado de grabados, iniciando así una tradición británica dedicada a estas artes. Como antiguo grabador, Boydell promovió los intereses de los artistas y mecenas, alcanzando así la prosperidad de su negocio.

En 1790 Boydell inició una gran iniciativa comercial que incluía la construcción de la Galería Boydell Shakespeare, la publicación de una edición ilustrada de las obras de William Shakespeare, y de un folio de grabados representando escenas de las obras dramáticas del mismo autor. Algunos de los más célebres pintores de la época contribuyeron para este propósito, como Benjamin West. Sin embargo, problemas financieros afectaron el proyecto en una época donde la economía británica estaba siendo perturbada por las guerras revolucionarias francesas.

A través de su vida, Boydell dedicó su tiempo a la creación de proyectos cívicos: Donó obras de arte a las instituciones gubernamentales y se postuló como candidato a un cargo público. En 1790, fue elegido como Alcalde de Londres. Finalmente falleció casi en la bancarrota en el año de 1804.

La obra Liber Veritatis . “Los dibujos de Le Lorrain fueron editados por R. Earlom en una combinación artística inusual de contorno y grabado, que también hizo posible la reproducción de matices, sombras y estados de ánimo.”. "Esta obra capital, un hito en la historia de la reproducción de dibujos maestros, es ... un precursor importante de publicaciones posteriores en [Colecciones de Arte] ... Contiene 300 grabados de dibujos de Claude Lorrain, pastorales, mitológicos y temas bíblicos, y fue llamado Liber Veritatis [Libro de la Verdad] con el propósito de identificar las obras genuinas de Claude de falsificaciones, o de dibujos erróneamente atribuidos al maestro. Todos están impresos en un cálido color de bistre para ayudar a la semejanza ... Los catálogos en cada volumen dan una descripción completa de cada dibujo, indicando también para quién fueron ejecutados, qué imágenes fueron pintadas de ellos y la propiedad en la fecha de publicación del libro - en resumen, un verdadero catálogo razonado "(Abbey)” . (Tomado de Wikipedia y otras fuentes informáticas)

Dimensiones:

  • Dimensiones de la hoja: 275x410mm
  • Dimensiones del grabado: 190x255mm

Datos adicionales:

  • El grabado está en buen estado de conservación para su antigüedad.
  • Para más detalles, ver las fotografías adjuntas o consultar.
  • Es un original de época y no una reproducción posterior.
  • Se envía con certificado de autenticidad, si se solicita al hacer la compra.
avatar itacas1956
Desde 19/01/2008
España (Pontevedra)
Vendedor registrado como particular.