Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Cuadro Escena Vasca La señal de la Cruz Luis Larrinaga Ibarra (Bilbao 1923-2006) Pais Vasco Escuela


3 fotos CUADRO ESCENA VASCA LA SEÑAL DE LA CRUZ LUIS LARRINAGA IBARRA (BILBAO 1923-2006) PAIS VASCO ESCUELA (Arte - Litografías)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Cuadro Escena Vasca La señal de la Cruz

    Luis Larrinaga Ibarra (Bilbao 1923-2006) 

    Excepcional obra costumbrista una familia vasca rezando.

    Firmado; Larry 

    Lamina Off set de gran calidad 40 x 29.5 cm

    Enmarcado 55 x 44 cm

    Envio certificado, asegurado y perfectamente embalado 8€

    Buena inversion escasa obra en venta

    Pintor. Nacido en Bilbao el 1 de mayo de 1923. Fallece en la misma ciudad el 21 de diciembre de 2006.

    Artista autodidacta coetáneo de creadores como Vicente LarreaJosé Manuel AlberdiRemigio Mendiburu o Néstor Basterretxea.

    Luis Larrinaga inicia su recorrido profesional muy joven, como dibujante para la empresa Metalarte y la editorial Fher.

    Pronto cambiará su rumbo y continuará su andadura de forma independiente, centrándose en la pintura en miniatura, con la que cosechará grandes éxitos, sobre todo en Barcelona en las galerías Syra, Augusta y Fayans Catalán y en Madrid en la galería Kebos.

    Abandona esta disciplina para dedicarse de forma definitiva al gran formato, tanto en óleo, como en acuarela. Su inquieta personalidad le lleva a adentrarse en nuevas vías de expresión artística, como la escultura, el grabado, la ilustración, el cartelismo y la fotografía estereoscópica.

    En 1948, "Larry" contrae matrimonio con María del Carmen Cabañas con la que tiene tres hijas y cuatro hijos. El apoyo incondicional de su esposa le permitirá dedicarse por entero a su carrera artística.

    La representación de paisajes del País Vasco en la que se resalta lo diferencial y lo específico, característica esencial de las corrientes impresionista y costumbrista de la pintura vasca de las primeras décadas del siglo XX, es reflejo de sus primeras obras. En la década de los 50 lanza junto a la editorial Fournier una serie de postales de temática vasca, que serán un referente en pleno franquismo. En 1969 ilustra el método de euskera Nora Zoaz? en el que demuestra su versatilidad como artista al incorporar unos dibujos pletóricos de color y frescura.

    A partir de los años 70, Luis Larrinaga centró sus creaciones fundamentalmente en una utilización de la geometría que él denominó "esencialización formal", para continuar con una visión muy colorista y expresionista del paisaje. El catedrático de arte Luis de Lázaro Uriarte le denominaba el "fauve" bilbaíno.

    En el año 1985 realiza la escultura de Tonetti, que supuso su reconocimiento como escultor. A partir de ese momento la escultura irá siempre de la mano de su pintura.

    El artista permaneció en activo hasta poco antes de su fallecimiento, el día 21 de diciembre de 2006, trabajando en uno de sus proyectos más ambiciosos: la realización del busto de grandes dimensiones del escritor y filósofo Miguel de Unamuno, que fue instalado en marzo de 2010 en los jardines de Bidarte en Deusto-Bilbao.

    Como él mismo indicaba en una entrevista en 1992: "Es posible retirarse y dejar los pinceles, pero seguiré pintando hasta el final, porque para mí es una necesidad".


MasQlibros

(1.395)
España (Vizcaya)
Antigüedad: 12/05/2016

  Añadir a favoritos

Informar sobre este lote