Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Antoni M. Sadurni, óleo sobre tabla


  • Items: 1

    Estado: Muy Bueno (nuevo o como nuevo, sin señales de uso)

    enmarcado


    Pintura al óleo, Sadurní expone ininterrumpidamente no sólo en Vic, sino también en la sala Nonell, la Pinacoteca o las Galerías Españolas de Barcelona


    El artista nació y vivió toda su vida en la plaza de Vic, hijo de un escultor de la imaginería religiosa olotense. Es al pintar santos de yeso cuando se introduce en la pintura de los postimpresionismos durante la posguerra en Olot, donde se forma con los pintores Freixas Cortés y Pere Gusinyé. El primer momento potente de su trayectoria artística es en 1947, cuando forma parte del grupo de artistas e intelectuales Els 8, que a través de tertulias, teatro y de la revista artóstico-literaria de vanguardia Inquietud revitaliza el páramo cultural de los años 40.

    La pintura de Sadurní supera el paisaje bucólico de la Plana de Vic para integrar el vigor y el esquematismo de los renovadores de la pintura de paisaje castellana Godofredo Ortega Muñoz y Beniamin Palencia. El otro punto de inflexión en su pintura es la fascinación por el paisaje del Priorat desde los años 50, cuando se casa con la Virginia Viñes, una chica de la comarca vinícola.

    Su vida política empieza con el nombramiento como diputado provincial de Cultura en la Diputación de Barcelona en la época de Joan Antoni Samaranch. El punto más alto de su vida política es como alcalde de Vic entre el 1975 y 1979, durante la transición, nombrado por Martín Villa después de su tarea como teniente de alcalde. En esta turbulenta época, el Ayuntamiento pone las bases del Hospital General, el Institut del Teatre, la Escola de Mestres, embrión de la Universitat de Vic, el polígono Les Malloles y la ronda Camprodon.

    Su polifacética y llena actividad pública incluye también la presidencia del Unió Esportiva de Vic entre 1965 y 1969, así como la presidencia del Club Bàsquet Vic Vic. El entusiasmo y vitalidad de Sadurní se vuelcan, después de su vinculación con la política, en el trabajo pictórico, que gira en torno a temas recurrentes como el lago de Banyoles, escenas del casco antiguo de Vic o el paisaje del Priorat, que ocupa uno posición central en sus últimas décadas.

    Sadurní expone ininterrumpidamente no sólo en Vic, sino también en la sala Nonell, la Pinacoteca o las Galerías Españolas de Barcelona. Su rol en el panorama cultural continúa en sus tres hijos: el galerista Antoni M., la pintora Maria Josep y el bibliófilo y médico Francesc.


scarroggio

(68)
España (Barcelona)
Antigüedad: 18/10/2016

  Añadir a favoritos

Informar sobre este lote