Número de items: 1
Estado del lote: Bueno (muy pocas señales de uso)
José Rivas Lara
José Rivas Lara nace en Ceuta en el año 1923, y muere en Madrid en 2003. Estudió en la escuela de Artes y oficios de Madrid, donde fue discípulo privado de V. Rojas. Estudió luego "figura" con Pedro Roig y "paisaje" con F. Moreno. Terminó su formación pictórica con D. Apellániz. Se trata de un pintor que nunca se prestó a ser encasillado en estilo alguno. Desde el retrato, en su primera época pictórica, evolucionó a través de la naturaleza muerta, pasando por la marina, para llegar a la pintura del ser humano y la composición de figuras.
Decir que Rivas Lara es simplemente un pintor con oficio no es reflejar con puntualidad la especial característica de este narrador sobre el lienzo, de este creador de ficciones en su más genuino sentido plástico En su pintura destaca el tratamiento del color y su mística, que permite al observador del cuadro pasar a un universo en el que la realidad y el inconsciente se dan la mano. Su obra mantiene constantes fácilmente observables: La ruptura espacial; la falsa perspectiva o la integración de distintos términos de la composición en el mismo plano.
En cuanto a la temática es también bastante homogéneo. Destaca la representación de la maternidad y la propia representación de la mujer. Mujeres que miran hacia otros espacios fuera del cuadro, casi inmateriales. El tratamiento cromático y figurativo de los fondos, la cuidadosa utilización de las texturas y la miniaturización figurativa son algunas de sus características fundamentales. Se siente atraído por temas mitológicos, sobre todo si son eternos y si late en ellos un problema religioso, humano o social.
La crítica ha dicho de Rivas Lara:
"[...] Rivas Lara es un pintor honesto que no engaña al espectador ni con su portentoso dibujo que trata de eludir en lo posible, ni con los artificios de una "cocina" rica en recetas capaz de superar el más alambicado de los esteticismos. Sabe quedarse en ese justo medio que existe entre la virtud y el pecado que tal vez sea la gracia. La gracia como picardía del arte que hoy rompió los cánones pero que conserva la vibración ancestral del gran misterio artístico. Por eso la pintura de Rivas Lara [...] es pintura de siempre. Esa pintura de siempre que es un regalo para los ojos por mucho tremendismo que traten de imponer las vanguardias que surgen cada amanecer".
(Joaquín Castro de Beraza. GACETA DEL ARTE)
"Rivas Lara es un pintor completo y con largura de oficio que se advierten por igual cuando fluidifica la materia que cuando hiere sus espesuras con el acero de la espátula. Es bello siempre el rodaje expresivo de este artista, pero importa mucho más lo enjundioso de un arte que, como el suyo, tiene un "sustractum" poético. Con sencillísimo lenguaje pictórico nos pone en contacto con seres humanos sin aristas, convierte a sus figuraciones en espuma agrumando blancos imposibles, masifica grupos entre sombras con fogonazos cromáticos y llega a la expresión lírica sorpresiva en los cuadros con desoladas lejanías bajo cielos tormentosos en los que sabe poner el mínimo contrapunto de la pareja humana que ha de cumplir inexorablemente el mandato de Dios".
(Antonio Cobos. YA)
"[...] rico como pocos en el color, que usa sabiamente. Unas veces su paleta se oscurece con matices y claroscuros casi goyescos y otras se clarifica con tenues luces [...] Buen dibujante, grabador magnífico, sus múltiples figuras y sus cuadros, soberbiamente compuestos, nos fascinan y transportan tan pronto a un mundo real y austero como al de la ensoñación y fantasía, que el pintor, con trazo seguro, va alumbrando".
(Conchita Kindelán. PUEBLO)
"[...] Pintar como los ángeles es mala manera de pintar. En pintura no se trata del cómo, sino del porqué. Tampoco es cuestión de ángeles, sino de hombres. En Rivas Lara existen facultades de pintor que le permitirían hacerlo como los ángeles, si se resignase a ser angélico. Él no se resigna más que a ser hombre".
(R. Faraldo. YA)
"Nada más de acuerdo con la realidad de este hombre que pinta, que jamás se detiene ni mira atrás, que sabe que el próximo segundo es un instante más de vida; Rivas Lara es, ante todo, un creador en todos los apartes de la vida".
(S. Ortega. DIARIO DE CUENCA)
"Nos sorprende siempre el pintor Rivas Lara por su inquietud. Las exposiciones de sus obras sabemos que siempre serán diversas. Rivas Lara hace gala de potencia creadora, gran fantasía, sentido de la composición, calidades inéditas y hondo sentido del color".
(F. Galindo. DÍGAME)
"Pinta el alma del hombre, le interesan más los rasgos específicos que los individuales. La persona sin más, pero sublimada por una perspectiva de visión mágica, ve lo real, como vulgarmente se entiende, y además lo que se esconde detrás. Esto último es la temática de su pintura, lo demás no es más que imprescindible estructura material y técnica. Son cuadros alegres, profundamente "proféticos", cuadros que enganchan al que los contempla y le hacen pensar".
(J.J.L.M. DIARIO IDEAL DE GRANADA)
"Estamos plenamente de acuerdo ante el impacto de la pintura de Rivas Lara, una pintura que cala, que profundiza y que llega a la médula a la que va dirigido el dardo de su poético y mencionado mensaje espiritual".
(D. LA VOZ DE ALMERÍA)
-- Subir --
Premios
1958.- 1er Accesit provincial - Obra sindical Educación y Descanso
1959.- 2º Accesit provincial - Obra sindical Educación y Descanso
1964.- 1ª Medalla - Asociación nacional de Pintores y Escultores
1965.- 2ª Medalla - Asociación nacional de Pintores y Escultores
1968.- 3ª Medalla - Asociación nacional de Pintores y Escultores
1990.- Insignia de oro y brillantes del casino de Tenerife.
Seleccionado junto a P. Prieto, Vázquez Díaz. P. Cossio, Beulas, A. Segura y Alberti en el homenaje a la pintura contemporánea en la sala B. Cellini.
Exposiciones colectivas
1957.- Salón de Educación y Descanso. Madrid
1958.- Sala del Ayuntamiento. Madrid
1964.- Salón Nacional. Valdepeñas.
1966.- Salón de Otoño. Sevilla.
1968.- Sala del Ayuntamiento. Madrid.
1970.- Bienal. Toledo.
1972.- Bienal. Toledo.
1973.- Sun-Ace Co. Tokio (Japón)
1974.- Medina del Campo. Campo de Criptana.
Exposiciones individuales
1958.- Sala de Educación y Descanso. Madrid.
1959.- Sala de Educación y Descanso. Madrid.
1964.- Sala Toison. Madrid.
1966.- Sala Toison. Madrid.
1971.- Caja de Ahorros. Guadalajara.
1971.- Casa de la Cultura. Cuenca.
1972.- Sun-Ace Co. Tokio (Japón)
1972.- Casino. Almería.
1973.- Casino. Almería.
1973.- Galería Thais. Lorca.
1974.- Galería Marko. Madrid.
1975.- Galería Siena. Valencia.
1975.- Sala de Arte Espi. Torrelavega.
1975.- Sala de Arte Guardiaro. Bilbao.
1975.- Galería Rottemburg. Madrid
1976.- Museo Solana. Santander.
1976.- Galería Siena. Valencia.
1976.- Galería Harvy. Almería
1976.- Pro-Art. Laussane (Suiza).
1977.- Galería Espalter. Madrid.
1977.- Galería Thais. Madrid.
1977.- Galería Novell. Castellón.
1978.- Galería Rottemburg. Madrid.
1979.- Galería Chelsea. Madrid.
1980.- Galería El Greco. Madrid.
1983.- Galería Amics. Alicante.
1985.- Casino. Gandía.
1987.- Serrano 5. Madrid.
1987.- Serrano 5. Madrid.
1987.- Casino de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.
1988.- Casino de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.
1990.- Casino de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.
1991.- OMSET (Museo de arte Moderno). Estambul (Turquía).
1991.- Socio de Honor de los 14 países del Mediterráneo.
1992.- Seleccionado para la OMSET de Túnez.
1992.- Casino de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.
1993.- Real Club Náutico de La Palma - 5º Centenario. Santa Cruz de la Palma.
1994.- Seleccionado para la OMSET del Cairo (Egipto)
1994.- Casino de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife.
1995.- Seleccionado para la OMSET de Marrakech (Marruecos).