ELEGANTE RETRATO PINTADO SOBRE SOPORTE PEGADO A LIENZO DE DAMA DE LA NOBLEZA - FIRMADO SOBEJANO 1880


12 fotos

  • ¡10% de descuento! Antes 895,00 €
    hasta el jueves, 2 de mayo
  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    ELEGANTE RETRATO PINTADO SOBRE SOPORTE PEGADO A LIENZO DE DAMA DE LA NOBLEZA - FIRMADO SOBEJANO 1880

    Buen estado de conservación. El cuadro presenta algunas zonas con grietas en la pintura y algún pequeño desperfecto.( consultar fotografías )

    La obra representa a una dama de clase alta o nobleza con bonito vestido color burdeos, camafeo en su cuello y un bonito abanico en una de sus manos. La escena esta retratada en un bello salón de palacete o casa señorial.

    La firma pertenece al pintor murciano Jose María Sobejano y López , familiar directo del poeta, crítico literario y profesor de literatura Gonzalo Sobejano.

    Mas datos sobre el autor y su obra:

     

    José María Sobejano fue un pintor costumbrista al que le gustaba narrar la vida de Murcia, de su huerta, de su cotidianidad y sus gentes humildes, lo que se plasma en su obra con un aspecto descriptivo y correcto.

         Fue un intelectual interesado en el intenso localismo en el que estaba sumida la Murcia de finales del siglo XIX.

    José María Sobejano. Murcia 1852-1918

    Inicios artísticos

         Comenzó sus estudios artísticos en la Sociedad Económica Amigos del País de Murcia, donde recibía clases de Domingo Valdivieso.

         Eduardo Rosales y Lorenzo Dubois fueron sus profesores en Madrid, y además en esta ciudad tendrá la oportunidad de conocer a los clásicos españoles. De estos años destacan las numerosas copias y dibujos realizados en el Museo del Prado.

         Obligado a rechazar una pensión becada en el extranjero debido al fallecimiento de su padre, continúa sus estudios en Murcia.

         De su estancia en Valladolid con Sánchez Lacorte obtuvo un aprendizaje más exhaustivo de anatomía que propiciaron, a su regreso a Murcia, su nombramiento como profesor de Dibujo. Este cargo lo llevó a cabo de manera gratuita durante veinte años en el Círculo Católico de Obreros. Algunos de sus discípulos durante sus años de docencia fueron: José Planes, Antonio Nicolás y Anastasio Martínez.

    A partir de los años ochenta del siglo XIX

         En los años ochenta su ocupación fue la de gerente de las Aguas Potables de Santa Catalina. Unos años más tarde abandonaba su soltería.

         Nada ha quedado de los modelados que realizó durante estos años y que surgen fruto de su atracción por la escultura.

         En la década de los ochenta se presentó al concurso de la primera decoración del techo del Salón de Café del Casino de Murcia, aunque finalmente ganó la obra Manuel Picolo López.

         En la confitería de José María Ruiz-Funes, situada en las cuatro esquinas de la calle Trapería, solían reunirse en tertulias algunos de los más afamados personajes murcianos: Frutos Baeza, Baquero Almansa y algunos historiadores, y, por supuesto, José María Sobejano.

         José María Sobejano fue, en los últimos años de vida, un activo defensor de las clases del modelo 'en vivo' en las Academias del Círculo de Bellas Artes.

         Murió en Murcia en 1918.

    Medidas Cuadro:

    Alto:  67 cm.

    Ancho: 56 cm.

    Medidas lienzo:

    Alto:  54 cm.

    Ancho: 44 cm.

    Información de interés para los compradores:

    Antes de realizar una puja, oferta o compra, por favor, esté seguro de que ha consultado correctamente toda la información del anuncio y ha visto bien todas las fotos que adjuntamos, si tiene cualquier tipo de duda, consúltenos antes de nada, estaremos encantandos de revolver todas ellas, gracias y mucha suerte.

    Gastos de envío:

    Gastos de envío península y Baleares: Tarifa oficial 2017  Correos España

    Gastos de envío Islas Canarias e internacional: Tarifa oficial 2017  Correos España

    Pago: Transferencia, Paypal, Tarjeta de crédito y efectivo ( solo en tienda física )

     


Laclandestina

849
España (Guadalajara)
Antigüedad: 30/11/2009

  Añadir a favoritos