Escuela francesa del siglo XIX “Danza en el harén” Óleo sobre tabla. Firmada - B. Mounier


6 fotos ESCUELA FRANCESA DEL SIGLO XIX “DANZA EN EL HARÉN” ÓLEO SOBRE TABLA. FIRMADA - B. MOUNIER (Arte - Pintura - Pintura al Óleo Moderna siglo XIX)

  • ESCUELA FRANCESA DEL SIGLO XIX “DANZA EN EL HARÉN” ÓLEO SOBRE TABLA. FIRMADA - B. MOUNIER

    Escuela francesa del siglo XIX “Danza en el harén” Óleo sobre tabla. Firmada - B. Mounier

    2.695,00 €


    Finaliza en: 2d 9h 45m 
    23 de enero de 2020 22:01:00 CET
    Precio de salida:   2695,00 €

    Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Óleo sobre tabla. Firmada (B. Mounier) en el ángulo inferior derecho.
    Medidas: 54 x 41 cm; 70 x 54 cm con marco.

    La obra muestra un interior de una residencia de gran riqueza, a juzgar por el espacio de la estancia, la decoración de sus muros, la del ventanal, las alfombras y otros elementos (escasos, sin embargo) de mobiliario, etc. en este espacio se sitúan una serie de figuras (mayoritariamente femeninas), vestidas “a la manera árabe” con mucho colorido y dispuestas en torno a una de las damas que, vestida con un velo transparente, aparece inmersa en su animada danza, casi completamente desnuda (salvo por las joyas que presenta). El dibujo, delicado y de buena calidad, aparece dominando la obra, incluso sobre el color, como era habitual en algunas corrientes de la pintura del siglo XIX.
    Este detalle, unido a la temática de la pintura (un harén árabe), la paleta escogida por el artista, la composición, etc. vincula el presente trabajo con una de las corrientes más importantes de la pintura del siglo XIX como es el llamado Orientalismo.

    El orientalismo nace en el siglo XIX como una consecuencia del espíritu romántico de huida en el tiempo y en el espacio. Los primeros orientalistas buscaban reflejar lo perdido, lo inalcanzable, en un viaje dramático destinado desde el principio al fracaso. Como Flaubert en “Salambó”, los pintores realizan minuciosos retratos de orientes y pasados imaginados, recreados al milímetro pero al fin desconocidos e idealizados. Durante la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo, muchos de los pintores que viajaron a Oriente Próximo en busca de esa realidad inventada descubrieron un país diferente y nuevo, que sobresalía con sus peculiaridades por encima de los tópicos y los prejuicios de los europeos.


lourencoazevedo

(40)
España (Madrid)
Antigüedad: 30/08/2015

  Añadir a favoritos