IGNACIO PINAZO CAMARLENCH (VALENCIA 1849-GODELLA 1916) "RETRATO DE LA ESPOSA DEL PINTOR TERESA MARTINEZ" ÓLEO SOBRE LIENZO (37´5 x 29) REALIZADA PINTADO HACIA 1871. PROCEDE DE UNA COLECCIÓN PARTICULAR DE VALENCIA, EL CUADRO ES MUY SIMILAR AL DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA "RETRATO DE PERFIL" (LA OBRA ESTÁ SIN FIRMAR , COSA QUE ERA MUY HABITUAL EN PINAZO) , (PRECISA RESTAURACIÓN) .ESTÁ VERIFICADO POR EL MAYOR ESPECIALISTA DEL PINTOR QUE HAY EN ESPAÑA. ADJUNTO ADEMÁS MI CERTIFICADO COMO EXPERTO EN PINTURA VALENCIANA DEL XIX-XX DESDE 1987 , SOY MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE ANTICUARIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y DE LA FEDERACIÓN DE ANTICUARIOS DE ESPAÑA.
Pinazo, nacido en un hogar humilde, trabajó en diversos oficios en apoyo de la economía familiar. Solo había cursado el octavo año en la escuela cuando su madre murió de cólera en una de las pandemias que asolaron España en el siglo xix. Entre los diversos empleos que tuvo están el de platero, decorador de azulejos y pintor de abanicos. Al morir su padre pasó a vivir con su abuelo y empezó a estudiar en 1864 en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de su Valencia, mientras se ganaba la vida como sombrerero.
En 1871, por primera vez, presentó obras en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Estuvo dos veces en Roma, la primera gracias a la venta de un cuadro (1873), la segunda becado (de 1876 a 1881) pintando obras de historia, aunque alejadas de los convencionalismos del género, pero aún de carácter academicista. A partir de 1874 comenzó una línea pictórica más íntima e impresionista. Cuando regresó a su ciudad natal, sustituyó los temas históricos por temas familiares, desnudos y escenas de la vida cotidiana, en la línea del trabajo de otros pintores como Joaquín Sorolla y Francisco Domingo Marqués.
Debido a una nueva epidemia de cólera en Valencia, Pinazo marchó en 1884 temporalmente a Godella, concretamente a «Villa María», la casa de campo del banquero y mecenas José Jaumandreu. Desde 1884 hasta 1886 enseñó en la Escuela de Valencia.
En las exposiciones nacionales de arte Pinazo logró, en 1881, y en 1885, medalla de segunda clase, y en 1897,1899, medalla de primera clase. En 1896 ingresó como académico en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Convertido así en uno de los retratistas más valorados, tras recibir la primera de medalla de la exposición nacional de 1897, también realizó, en años sucesivos, retratos oficiales como los del ministro Juan Francisco Camacho, el presidente del Congreso de los Diputados, Francisco Romero Robledo, y de Alfonso XIII. En 1900 intervino en la decoración de la escalinata del palacete de Don José Ayora, en compañía de Antonio Fillol, Peris Brell, Ricardo Verde y Luis Beüt.
En 1903 fue nombrado académico de San Fernando, y en 1912 la ciudad de Valencia le dedicó una calle.
Tuvo dos hijos con Teresa Martínez Montfort, luego también pintores, Ignacio y José.
Obra[editar]
Ignacio Pinazo trabajó con colores oscuros, como el negro, el marrón y los colores terrosos, mezclados con la brillante paleta impresionista. En sus obras, a menudo se reconocen pinceladas rápidas. Para Pérez-Rojas, el virtuosismo de Pinazo con técnicas afines al impresionismo parece deberse a su procedencia de un medio proletario y a que en su juventud había trabajado en varios oficios, que, posiblemente, le familiarizaron con un manejo más directo de los materiales y de las formas. Algunos autores acercan parte de su obra y estilo al de Goya.2
A partir de su primera estancia en Italia, desarrolla en cascada visiones y anotaciones más impresionistas. Va desarrollando un informalismo emocional, autónomo y expresivo que, progresivamente, va dominando el conjunto de su obra. De ser una artista que bebe de la cultura del naturalismo, evoluciona hacia visiones y tensiones más psicológicas y emotivas con el cambio de siglo