Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Óleo con paisaje rural del pintor y cartelista JOSEP SOLIGÓ TENA ( Barcelona 1910 – 1994)


8 fotos ÓLEO CON PAISAJE RURAL DEL PINTOR Y CARTELISTA JOSEP SOLIGÓ TENA ( BARCELONA 1910 – 1994) (Arte - Pintura - Pintura al Óleo Contemporánea )

  • ÓLEO CON PAISAJE RURAL DEL PINTOR Y CARTELISTA JOSEP SOLIGÓ TENA ( BARCELONA 1910 – 1994)

    Óleo con paisaje rural del pintor y cartelista JOSEP SOLIGÓ TENA ( Barcelona 1910 – 1994)

    375,00 €


    Finaliza en: 2d 13h 2m 
    29 de noviembre de 2020 17:37:47 CET
    Precio de salida:   375,00 €

    Items: 1

    Estado: Bueno (muy pocas señales de uso)


      JOSEP SOLIGÓ TENA ( Barcelona 1910 – 1994)

      Pintor y cartelista.

    Óleo sobre lienzo de temática paisajística del pintor y cartelista barcelonés Josep Soligó Tena (BCN 1910-1994).Dimensiones 46.5x61.5cm (soporte) y 66x81cm (con marco).Obra firmada por el autor en el ángulo inferior derecho SOLIGÓ. 

    De familia humilde, tuvo que abandonar los estudios con 14 años para entrar a trabajar como aprendiz en un taller de cerámica artística. Más tarde, se matriculaba en horario nocturno en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi, donde se licenció con Matrícula de Honor y medalla de oro. Fue entonces cuando comenzó a pintar retratos, aunque más adelante amplió su repertorio al bodegón y el paisaje. Llegó al mundo de los carteles de cine en 1935, con 25 años, gracias a la fusión de la 20th Century Fox con Fox Films Corporation, que creó un departamento de publicidad –el estudio Arte Fox, que duró hasta el estallido de la Guerra Civil–, pero Soligó mantuvo el encargo de los carteles (los primeros con su firma) de las pocas películas que estrena la Fox en nuestro país. Sus carteles despertaron el interés de la Paramount, con la que trabajó durante tres años. Tras la guerra, la Fox le contrató en exclusiva (aunque nominalmente el contrato era en exclusiva, entre 1940 y 1943 le autorizaron a realizar carteles para compañías que no supusieran competencia para la Fox, tales como Films Monogram o Emisora Films). En 1951 rompía su compromiso de exclusividad con la Fox y a su trabajo con ellos añadió los encargos de Rosa Films.

    En la segunda mitad de la década de los 50, la Fox entró en crisis debido a las medidas proteccionistas para el cine español, y Soligó tuvo que aceptar encargos de otras compañías menos conocidas. Tras la llegada del offset frente a la litografía, abandonó el cartel, y se dedicó a la pintura, que ya le había dado varias alegrías, pues en 1936 había recibido varios premios, como el Art Modern, Saló de Barcelona o el Corte de Lavern de la Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. Durante los años 40 su obra fue seleccionada en varias ediciones de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona y realizó algunos de los stands de la Feria de muestras de Barcelona.

     


Informar sobre este lote