Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información AQUÍ

Óleo tabla Ángeles Niños Francisco Rizi Madrid 1608 - San Lorenzo del Escorial 1685


6 fotos ÓLEO TABLA ÁNGELES NIÑOS FRANCISCO RIZI MADRID 1608 - SAN LORENZO DEL ESCORIAL 1685 (Arte - Pintura - Pintura al Óleo Antigua siglo XVII)

  • Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Francisco Rizi (Madrid, 1608 - San Lorenzo del Escorial, 1685)

    "Ángeles Niños" c. 1658

    Óleo sobre tabla

    Medidas de la tabla: 105 x 69,5 cm., medidas con marco: 121 x 86 cm.

    Enmarcado

    Con número de inventario 571 en el ángulo inferior derecho. 

    Francisco Rizi fué un pintor español, hijo del también pintor Antonio Ricci, que llegó de italia para colaborar en el progama decorativo del monasterio de San Lorenzo del Escorial, y que se convirtio en pintor de éxito y una de las figuras principales del pleno barroco madrileño de la segunda mitad del siglo de Oro. Su pintura se caracteriza por una pincelada suelta y vibrante, nerviosa, que acompaña con un colorido alegre y muy vivo, consiguiendo una sensación de movimiento y expresividad únicos. Todas estas características las encontramos en esta deliciosa obra, en la que los ángeles y querubines adquieren posturas caprichosas que crean una sensación de movimiento y dinamismo sorprendentes.

    De ella el profeor Pérez Sánchez dice "Esta tabla, cuya procedenia primera se ignora, es un buen ejmplo de la labor de Rizi como pintor decorativo. Su propia consistencia parece hablar a favr de que formase parte de un retablo, camarín o revestimiento de alguna capilla. El gesto de sembrar flores del angelito principal, parece indicar una posición en alto. En el intradós de loos arcos rehundidos de los retablos del crucero de la iglesia del Colegio Imperial de Madrid, hoy catedral de San Isidro, hubo - y aún se conservan en parte en el altar de la derecha qeu cobijó el gran lienzo de San Francisco de Borja- una serie de pequeños recuadros con ángeles, hermanos de los presentes. Cabría incluso pensar que esta tabla procediera del destruido altar de San Luis Gonzaga, que quizás no pereciese por entero en el incendio de 1936. Sin embargo, la existencia de un número (571) en pintura blanca, en el ángulo inferior derecho de la tablita, que se halla, además, engatillada con técnica habitual en el pasado siglo, hace pensar que debe proceder de una colección decimonónica, anterior al desmantelamiento del retrablo. En cualquier caso, es excelente ejemplo de la técnica y los modelos del pintor, hacia 1658, cuando se pintan los retablos de los jesuitas ya citados."

    Bibliografía: Pérez Sánchez, Alfonso E. "Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650 - 1700)". Palacio de Villahermosa. Ed. Museo del Prado. 1986. Fig. 75 pag. 249



Informar sobre este lote