Rafael Català (CaStellón 1929) Bodegón óleo sobre lienzo


  • RAFAEL CATALÀ (CASTELLÓN 1929) BODEGÓN ÓLEO SOBRE LIENZO

    Rafael Català (CaStellón 1929) Bodegón óleo sobre lienzo

    400,00 €


    Finaliza en: 1d 9h 52m 
    El domingo, 26/11/2017, a las 21:52:00 (hora España)
    Precio de salida:  400,00 €

    Items: 1

    Estado: Normal (con señales de uso normal)


    Bodegón óleo sobre tela de Rafael Català, Castellón 1929. Mide el lienzo 46x38 cm. Enmarcado, midiendo el conjunto 57x49 cm.

    1929 Nace en Castellón de la Plana, el 8 de febrero. Rafael Català 1949 Inicia los estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, San Carlos, de Valencia. 1955 Obtiene la plaza de Profesor Titular de Dibujo en el Instituto Laboral de Benicarló (Castellón). 1960 Ingresa en la Universidad Laboral de Tarragona como Profesor Titular de Dibujo. 1964 Compatibiliza su labor docente con la Escuela de Maestria, Conde de Rius, posteriormente Instituto Politécnico, ganando la plaza de Profesor Titular de Teoría de Dibujo. 1993 Como Profesor Titular de Dibujo del Centro de Ingeniería Técnica de. Ja Universidad Laboral de Tarragona es adscrito al Cuerpo de Profesores Titulares de Escuela Universitaria, en el área de conocimiento Expresión Gráfica de Ingeniería, en la Universidad Rovira i Virgili. 1994 Se jubila como Profesor de la Universidad Rovira i Virgili. Una característica esencial de los bodegones de Català está en la depuración, en su composición de contaminaciones suntuosas, consiguiendo con ello una complicada simplicidad del tema. La concepción de orden inunda todos sus cuadros, al que se llega por un estudio exhaustivo de la geometría. Cualquier elemento es reflejo de una esfera o un ovoide, un cilindro o un cono, e incluso los paños descompuestos en pliegues y arrugas mantienen una esquematización estelar o radial. EL pintor se hace geómetra, aplicación básica para cualquier artista, y a través de sus respetos la traduce en conceptos íntimos de transmisión estética. La labor compositiva de Català se desarrolla a partir de la originalidad y la personalidad del autor. Los precedentes pueden ser varios, desde la sencillez y austeridad de las obras de Zurbarán y Cotán a la constitución de las obras a partir de las vibraciones y los intervalos entre vacío y masa de Morandi. Català absuelve segmentos y teorías para crear un mundo propio continente de equilibrios y cálculos atemporales que traspasan el alma de la simple conjunción. A partir del informalismo, Català consigue con su intervención “relajar” la escena, hacerla natural y cotidiana. Pero a su vez, en la gran mayoría de sus obras, la atención se eleva a partir de un proscenio espectacular entre el cuadro y quien lo contempla. Todo está cuidado, donde la menor alteración del motivo cambiaría la simetría y el equilibrio. Las telas ha sido dobladas y arrugadas desdeñando el acto reflejo que pueden aparentar, donde el trasiego cotidiano y descuidado se ausenta del modelo elegido para presentarse como fondo o elemento que ensalza la exhibición de los objetos como escenario estético. Estas funcionan como valedoras de una mayor riqueza de ritmos internos en el cuadro a partir de la transfiguración del arco al círculo, de lo radial al vértice y del juego tonal a los contrastes que soporta.

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